• Fue fundamentado por el diputado Alberto Villa Villegas (MORENA).
La Cámara de Diputados inició el debate del dictamen de la
Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, sobre la sentencia dictada por la
Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), referente a
la Controversia Constitucional 209/2021 respecto al monto de los recursos
aprobados al Instituto Nacional Electoral, en el Decreto por el que se expide
el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2022.
Al fundamentarlo, el diputado Alberto Villa Villegas (MORENA)
expuso que la aprobación del gasto público es una de las funciones esenciales
del Poder Legislativo y la Constitución Política otorga esta facultad de manera
exclusiva a la Cámara de Diputados.
Mencionó que es la primera vez que un organismo
constitucional autónomo presenta una controversia contra el Presupuesto de
Egresos de la Federación que se aprobó en esta soberanía.
Indicó que la sentencia determina que la Cámara después de
llevar a cabo un análisis podrá optar por dos opciones: otorgar al INE los
recursos solicitados en su anteproyecto, en cuyo caso se deberán realizar las
reasignaciones de gasto correspondientes y, la segunda, es reiterar la decisión
respeto al monto al INE en el presupuesto de 2022.
Para el ejercicio 2022, dijo, se contempla una reducción
total del presupuesto del INE, de 4 mil 913 millones de pesos, en comparación
con el anteproyecto por el Instituto. De dicha resolución, dos mil 670 millones
de pesos corresponde al presupuesto base del INE y los dos mil 243 restantes a
la cartera institucional de proyectos.
La reducción de presupuesto base se hace atendiendo el
artículo 30 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en
donde se establece que, en la presupuestación de sus respectivos proyectos, los
ejecutores de gasto deben observar que su propuesta sea compatible con los
Criterios Generales de Política Económica emitidos desde 2019 por la Secretaría
de Hacienda y Crédito Público.
Villa Villegas añadió que claramente se establece que se
debe promover un ejercicio del gasto eficiente, oportuno y transparente, con
total apego al principio de austeridad republicana. Ante ello, dijo, todos los
organismos constitucionales autónomos, con excepción del INE, han reducido sus
propuestas de presupuesto en aproximadamente un 24 por ciento en promedio,
entre 2018 y 2022. En ese mismo lapso, el INE ha incrementado su
presupuesto.
Por ello, expuso, se determina reducir dicho presupuesto
base en la misma medida que lo han hecho los demás organismos autónomos de
manera voluntaria y en apego a lo establecido a la Ley de Presupuesto y
Responsabilidad Hacendaria.
Además, la modificación a la cartera institucional de
proyectos que es el Presupuesto del INE, que varía cada año, dependiendo de las
elecciones que se deben organizar, se desprende de una reducción a los
presupuestos para la consulta popular y la revocación de mandato; en
específico, se plantea una reducción de mil 496 millones de pesos para la
revocación de mandato y de 747 millones para la consulta popular.
“La Comisión considera que el presupuesto contenido en las bases del anteproyecto de presupuesto 2022 del INE no es realista y no se apega a los criterios de presupuestación utilizados por el INE en ejercicios fiscales anteriores. Queda evidenciada que la reducción al Instituto en el ejercicio fiscal 2022, no fue significativa, pues aún con ella, se le asigna una partida suficiente para satisfacer las necesidades públicas encomendadas a su cargo”, añadió.
No hay comentarios:
Publicar un comentario