Las juntas directivas de las Comisiones Unidas de Educación y de Atención a Grupos Vulnerables se reunieron para definir el proceso de consulta a personas con discapacidad en materia de educación inclusiva.
Durante su reunión extraordinaria, las y los integrantes de
estas instancias legislativas acordaron diseñar el documento de trabajo y
emitir la convocatoria a dicho proceso.
Además, aprobaron el proyecto de adenda al acuerdo de las
comisiones unidas por el que se establece el procedimiento para la atención a
la acción de inconstitucionalidad 121/2019, en materia de consulta a personas
con discapacidad en la Ley General de Educación.
La presidenta de la Comisión de Educación, diputada Flora
Tania Cruz Santos (MORENA) explicó que si bien la Suprema Corte en su acción de
inconstitucionalidad 121/2019 declaró la invalidez del documento fue sólo por
no haber realizado el proceso de consulta a personas con discapacidad en materia
de educación inclusiva.
Por su parte, la diputada Gabriela Sodi Miranda (PRD),
presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, detalló que el
documento de trabajo se pondrá a consideración de los expertos y académicos
para que verdaderamente exista inclusión en la enseñanza básica.
Sobre la convocatoria, la diputada Flora Tania Cruz Santos (MORENA)
propuso que se amplíe la fecha de recepción de documentos para que sea del 4 al
8 de noviembre; asimismo, se incluya el correo institucional de la Comisión de
Educación del Senado de la República para hacerlos partícipes de este
proceso.
La diputada Norma Angélica Aceves García (PRI) mencionó que
este llamado de inconstitucionalidad debe ser aprovechado para analizar el tema
y perfeccionarlo, pues consideró que aún con la realización de la consulta si
esta no se hace de forma adecuada se corre el riesgo de que se vuelva a
declarar ilegal.
Por ello, planteó la necesidad de que se defina y establezca
claramente que se dará la publicidad necesaria a la convocatoria a partir de su
publicación, a fin de que las personas y las organizaciones cuenten con el
tiempo para deliberar las propuestas del derecho a la educación a las personas
con discapacidad y darlas a conocer a las comisiones unidas para su
consideración.
A su vez, la diputada Mónica Herrera Villavicencio (MORENA) se congratuló por la aprobación del proceso de consulta, toda vez que dará voz a las personas con discapacidad y, con ello, se logrará pagar la deuda que se tiene en materia educativa. Además, pidió que se difunda la convocatoria para que todas y todos puedan participar.
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