lunes, 8 de diciembre de 2025
El Palacio de Autonomía abre "México, tierra de campeones", muestra que celebra identidad y deporte indígena
martes, 3 de septiembre de 2024
El Salón de la Plástica Mexicana presentará la exposición fotográfica Movimiento Oscilatorio
• Es resultado de un laboratorio en el que confluyen una multiplicidad de voces y universos narrativos que reflexionan sobre el arte como un proceso en constante movimiento
• Abierta al público a partir del martes 3 de septiembre, como parte de Fotoseptiembre 2024
En el Salón de la Plástica Mexicana (SPM) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) se presentará la exposición Movimiento Oscilatorio, resultado de un laboratorio que permitió construir universos entre los participantes y a través de la cual se muestra cómo el arte es un proceso que se encuentra en constante movimiento.
Dicha muestra abrirá al público a partir del martes 3 de septiembre, a las 10:00 hrs, y se presentará en el marco de Fotoseptiembre 2024, Festival Internacional de Fotografía de México que ofrece un panorama sobre las formas de narrar y conservar nuestras historias, así como reconocer el papel que han jugado en ello la fotografía y la imagen al ponerlas al servicio de las prácticas y los usos del archivo.
En entrevista, Bruno Bresani, Coordinador de la exposición, afirmó que en Movimiento Oscilatorio participan compañeros de varios lugares de la República mexicana y Latinoamérica, con la intención de hacer una reflexión desde la multiplicidad de visiones, voces y pensamientos acerca de cuestiones por las que se atraviesan desde la cotidianeidad, y los intereses que se siguen dentro de la comunidad de la plataforma Zona de Riesgo, que se conformó hace aproximadamente cuatro años.
“Movimiento Oscilatorio se comprende como una energía de muchxs; es un encuentro de inquietudes, un espacio de confluencias. En este laboratorio permanente, en esta galería fluida, construimos universos entre todxs, experimentando con acciones en el espacio público, creando ecos sonoros, mostrando nuestras reflexiones a partir de la comunidad de la plataforma Zona de Riesgo, espacio en constante transformación”, afirmó.
Abundó que esta plataforma fue creada para reflexionar sobre los estados del arte. “Queremos establecer un diálogo desde lo social, por eso es tan importante un espacio público como el SPM, que da cabida a esta multiplicidad de voces”.
La muestra presentará 35 proyectos y cada uno estará representado por una imagen fotográfica junto a la cual habrá un contexto biográfico, elementos necesarios para apreciar la obra. “Pretendemos llevar el arte a la cotidianeidad con imágenes que puedan mover al espectador dentro de una sociedad abrumadora”.
En este campo de experimentación hay múltiples voces, como el trabajo de Mayra Mayagoitia, artista de Chihuahua que aborda su proceso en prisión mediante una imagen acompañada de una acción que revela la violencia cotidiana en ese contexto.
También se exhibe el trabajo de Mónica Martz, quien muestra una imagen sobre los recuerdos de su casa atravesada por la violencia; así como el proyecto de Janet Gutiérrez, una creadora peruana que vive en España, quien plantea el tema de la nostalgia.
Entre otros participantes también se encuentran Bruno Bresani, Viviana Beltrán, Wendy Hidalgo, William Riera, Adriana Estivill, Anais Abreu, Atziri Carranza, Emma Fernández Cázares, Jaz Olivares, Lilian Guerrero, Natasha Pastrana Ribeiro, Paola García, Vanessa Sotieles, Elías Collin, Israel Brito, Carlos Salom Freixas, Zura Largarde, Conejo Soñador, Felipe “Chito” Tenorio, Samuel Justo, Manuel Parra y Francisco Valdivieso.
Dentro de la muestra, el sábado 7 de septiembre a las 14:00 hrs, se llevará a cabo la presentación del casete de arte sonoro Vajar-Estruendo líquido, del sello Silencio Epi con el artista Mario Palacios Kaim. Posteriormente, a las 15:00 h se realizará el concierto de arte sonoro de los artistas A L, Damián Portugal, Mónica Martz y Bruno Bresani, para finalizar a las 18:00 hrs con la proyección del videoarte del artista Carlos Salom Freixas.
El Salón de la Plástica Mexicana se ubica en Colima 196, colonia Roma, alcaldía Cuauhtémoc. Abierto, de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas.
miércoles, 21 de agosto de 2024
Inauguran en el Senado de la República exposición fotográfica sobre héroes y dioses de Tlaxcala
• Afirma la Senadora Ana Lilia Rivera que la muestra refleja el sentir de un pueblo que ha contribuido de manera fundamental a la construcción de nuestra identidad nacional
La muestra consta de una serie de fotografías que recrean la vida de diversos héroes de la historia nacional, como la Malintzin, Xicohténcatl Axayacatzin y Tlahuicole, así como la representación de dioses como Tlaloc, Mayahuel, Tocih y Camaxtli.
En la inauguración, la Presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Ana Lilia Rivera Rivera, indicó que cada imagen expuesta en la galería refleja el sentir de un pueblo que ha contribuido de manera fundamental a la construcción de nuestra identidad nacional; “este proyecto artístico enriquece nuestro acervo cultural y fortalece nuestra identidad”, acotó.
Además, aseguró que, esta y las demás muestras culturales realizadas en honor a Tlaxcala no son más que “el reflejo del amor profundo y del orgullo que sentimos los tlaxcaltecas, de nuestras raíces y de lo que somos”.
En ese sentido, la legisladora de MORENA aseveró que la muestra fotográfica es “una ventana hermosa al pasado”, que permite admirar las figuras que han dado forma a la identidad del pueblo de Tlaxcala y de México.
Destacó que la visión de los autores permite que estos personajes históricos y mitológicos, que antes sólo vivían en nuestros relatos y en la memoria colectiva, ahora puedan ser contemplados por nuevas generaciones.
A su vez, Marco Avendaño, productor y fotógrafo de la muestra, agradeció la labor de la Senadora Ana Lilia Rivera para demostrarle al país y al mundo la grandeza de Tlaxcala. Además, hizo votos para que cada persona que vea la exposición pueda notar la grandeza de la entidad.
Finalmente, la Senadora Ana Lilia Rivera entregó un reconocimiento a “Camada El Rosario Ocotoxco”, del Municipio de Yauhquemecan, un grupo de danzantes tradicionales que honran a Tlaxcala con los bailes tradicionales de la entidad.
“Este maravilloso grupo es el reflejo vivo de nuestras raíces, de nuestra historia y de la pasión de mantener viva nuestra herencia cultural que nos define como tlaxcaltecas, que nos hace sentirnos orgullosos de lo que somos, de dónde nacimos y dónde moriremos”, declaró la legisladora.
miércoles, 14 de agosto de 2024
"Bocetos para evocar una isla", exposición fotográfica de Samahil Borbón, fue inaugurada en CECUT
• Samahil Borbón Ojeda, autora de la muestra, se mostró emocionada y compartió con el público presente: “Este proyecto es algo muy especial, es un intento de hacerme de mi propia isla. Este lugar es el lugar donde nací, nunca viví ahí, pero fue como un ejercicio de ir e intentar hacerlo mío”
Imágenes capturadas en la Isla de Cedros, lugar de nacimiento de la artista de la lente Samahil Borbón, son expuestas en el Pasillo de la Fotografía Vidal Pinto del Centro Cultural Tijuana (CECUT), institución de la Secretaría de Cultura Federal.
Inaugurada el viernes 9 de agosto, la muestra Bocetos para evocar una isla es una serie fotográfica no narrativa, resultado de un recorrido libre por el entorno que, a manera de bitácora, registra y focaliza emociones dentro de una combinación de sierra, costa y mar de la Isla de Cedros.
Durante el acto de apertura, la Dra. Vianka Robles Santana, Directora General de CECUT, agradeció a Samahil, “por brindarnos la oportunidad de compartir con la comunidad su obra, porque los centros institucionales y culturales no brindan oportunidades, las oportunidades las dan ustedes, los y las artistas. Al tener una producción de excelencia, nos dan la oportunidad de cumplir con nuestra misión, que es circular la riqueza cultural de nuestra entidad y de nuestro país”.
La funcionaria federal finalizó enfatizando que, “tenemos que revalorar el trabajo, el esfuerzo, pero sobre todo la mística y el compromiso con la belleza que hay en todas las obras, especialmente en la fotografía y en las artes visuales. Creo que esta obra nos invita a replantearnos esa revisión y el volver a pensar cómo la fotografía nos puede llevar a un escenario distinto de emociones”.
Por su parte, la fotógrafa y cineasta Samahil Borbón Ojeda, autora de la muestra, se mostró emocionada y compartió con el público presente: “Este proyecto es algo muy especial, es un intento de hacerme de mi propia isla. Este lugar es el lugar donde nací, nunca viví ahí, pero fue como un ejercicio de ir e intentar hacerlo mío”.
Bocetos para evocar una isla es una exposición de entrada libre y puede ser visitada de martes a domingo en un horario de 10:00 a 19:00 horas.
Invitamos a seguir las redes sociales del CECUT en Twitter, Facebook, YouTube e Instagram.
Siga las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter, Facebook e Instagram.
viernes, 24 de noviembre de 2023
Inauguran en la Cámara de Diputados la exposición fotográfica “Ecos del Ecuador: paisajes que hablan”
• La muestra tiene como objetivo promover la conservación ambiental y destacar la belleza de los paisajes naturales
El Grupo de Amistad México – República del Ecuador,
presidido por la Diputada María Eugenia Hernández Pérez (MORENA), en
coordinación con la Embajada del Ecuador en México y la Comisión de Cultura y
Cinematografía, llevó a cabo la exposición fotográfica “Ecos del Ecuador:
paisajes que hablan”.
Hernández Pérez señaló que estrechar los lazos de amistad
corresponde a todos los grupos de amistad de la Cámara de Diputados y esta
muestra fotográfica es la primera de muchas actividades que se
realizarán.
Comentó que la exposición fotográfica es un ejemplo de
relación de amistad entre dos grandes países que comparten una misma historia
en Latinoamérica. “Tenemos raíces precolombinas Ecuador y México, pues fueron
conquistados por los españoles; sin embargo, se está rescatando la
idiosincrasia de ambos países en donde reconocemos nuestras raíces
precolombinas, coloniales y contemporáneas, que es lo más importante”.
El Ministro Luis Espinosa Salas, encargado de negocios de la
Embajada de Ecuador en México, agradeció a la presidenta del Grupo de Amistad
por reactivar la relación entre ambos países y tener una agenda positiva a
favor de aquellas expresiones que los representa como naciones.
Respecto a las fotografías, dijo que son una selección de
las cuatro regiones de Ecuador, las cuales representan la naturaleza
ecuatoriana. “Estamos acá sintiéndonos parte de lo que son ustedes y de
México”.
Exposición
La muestra tiene como objetivo promover la conservación
ambiental y destacar la belleza de los paisajes naturales para crear conciencia
sobre la importancia de preservar el medio ambiente.
miércoles, 25 de octubre de 2023
La diputada Marcela Guerra encabeza la inauguración de la exposición fotográfica “Heroico Colegio Militar, 200 años de lealtad a México”
La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de
Diputados, Marcela Guerra Castillo, encabezó la inauguración de la exposición
fotográfica “Heroico Colegio Militar, 200 años de lealtad a México”, organizada
por la Comisión de Cultura y Cinematografía y la Secretaría de la Defensa
Nacional (SEDENA).
Dicha exposición se presenta esta semana en el vestíbulo
principal del Edificio A del Palacio Legislativo de San Lázaro y consta de 14
paneles con 27 imágenes que muestran sedes e instalaciones del Colegio Militar,
personajes históricos, pinturas alusivas a batallas y fotografías de cadetes en
actividades deportivas, académicas y de adiestramiento, entre otras.
En representación del diputado Rubén Moreira Valdez (PRI),
quien coordina el grupo de trabajo para conmemorar los 200 años del Heroico
Colegio Militar, el diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante (PRI) comentó que
esta institución ha evolucionado sin perder su esencia y sin perder aquella
memoria que entraña el amor a la patria.
“Esta exposición es un tributo al pasado y una inversión en
el futuro. Al observar estas imágenes recordemos y renovemos nuestro compromiso
con los valores y principios que han hecho del Heroico Colegio Militar una institución
ejemplar”, expresó.
El diputado Ricardo Villarreal García (PAN), presidente de
la Comisión de Defensa Nacional, destacó la importancia de esta institución
educativa al señalar que no se podría entender a México sin sus Fuerzas
Armadas, y no se podría entender a éstas sin su alma máter: el Heroico Colegio
Militar.
“Es en nuestras almas máter en donde nos enseñan los
valores, los principios y la disciplina, y el Heroico Colegio Militar les ha
enseñado a muchísimas generaciones de mexicanas y de mexicanos el amor a
México, la lealtad y el patriotismo”, manifestó.
En tanto, el General de División Diplomado de Estado Mayor,
David Rivera Medina, director general de Educación Militar y rector de la
Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, dijo que este material gráfico permite
hacer unos recorridos a través del tiempo y conocer algunos de los pasajes más
relevantes de los 200 años de existencia del Heroico Colegio Militar, sus
personajes, actividades y principales aportaciones en beneficio del pueblo de
México.
“Desde su fundación, el Colegio Militar ha conservado una
tradición de lealtad, honor y patriotismo que distingue a los egresados de este
emblemático plantel, siendo un referente de los más altos valores y virtudes
militares que se amalgama con una tradición de respeto a las instituciones en
la defensa de la integridad, independencia y soberanía de la nación”, subrayó.
En la inauguración también estuvieron presentes las
diputadas Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz (PRI), vicepresidenta de la Mesa
Directiva, y Juanita Guerra Mena (Morena), presidenta de la Comisión de
Seguridad Ciudadana.
miércoles, 27 de abril de 2022
Inauguran la exposición fotográfica “Día Internacional de la Madre Tierra. Así se ve la Minería en México”
• La muestra plasma los impactos ambientales que provocan las actividades extractivas.
La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que preside la diputada Karen Castrejón Trujillo (PVEM), inauguró la exposición fotográfica “Día Internacional de la Madre Tierra. Así se ve la Minería en México”, que evidencia los impactos ambientales que provocan las actividades extractivas e invita a reducirlas.
La diputada Castrejón Trujillo indicó que cuidar del planeta es entender que la humanidad no es dueña de la naturaleza, sino que forma parte de ella, por lo que es necesario modificar hábitos para recuperar la armonía con el medio ambiente y evitar “nuestra propia extinción”.
Detalló que esta muestra fotográfica, ubicada en el vestíbulo principal de la Cámara de Diputados, fue montada con motivo del “Día Internacional de la Madre Tierra”, que se celebró el 22 de abril.
Expresó que los grandes logros comienzan con acciones como adoptar un área verde, participar en campañas de limpieza y realizar consumos responsables de productos para reducir la huella ecológica.
Por su parte, el diputado Joaquín Zebadúa Alva (Morena) dijo que esta muestra permitirá enterarse de todo lo que está detrás de la actividad minera. “Cada fotografía retrata la riqueza del subsuelo, lo que debe servir a los parlamentarios para reflexionar sobre los retos legislativos en materia ambiental”.
En tanto, la integrante del Proyecto Documentación Colectiva “Así se ve la Minería en México”, Leticia Merino, dijo que esta exposición documenta los destrozos que causa la minería en el país, a través de la perspectiva periodística y de los propios habitantes de las zonas dañadas.
Al acto inaugural asistieron la presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, diputada Irma Juan Carlos (Morena), el diputado Luis Edgardo Palacios Díaz (PVEM), y la secretaria General de la Cámara de Diputados, Graciela Báez Ricárdez.
viernes, 3 de diciembre de 2021
Comisión de Derechos Humanos inaugura exposición fotográfica
• La muestra se integra con imágenes del acervo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos
Como parte de los 16 Días de Activismo Contra la Violencia de Género, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, diputada Minerva Carrasco de MORENA, inauguró la exposición fotográfica en el marco del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, conmemorado el pasado 25 de noviembre y del Día Internacional de los Derechos Humanos, a celebrarse el 10 de diciembre.
Indicó que la muestra forma parte del acervo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). En ella se observan mujeres y niñas realizando actividades cotidianas. Pidió reflexionar sobre qué derechos humanos se ejercen en la vida diaria y cuáles de esos derechos no se pueden ejercer.
Expresó que la pandemia por covid-19 ha vulnerado algunos derechos y frente a esta crisis sanitaria aseguró que los derechos humanos son la base para la recuperación. Llamó a construir igualdad de oportunidades para todas y para todos, hagamos nuestro, también, el principio de solidaridad y humanidad.
Mencionó que el 25 de noviembre y el 10 de diciembre son fechas para “visibilizar los tipos de violencias hacia las mujeres y hacer conciencia sobre los obstáculos que enfrentamos y que dificultan la construcción de una sociedad más justa e inclusiva”.
La diputada Ana María Esquivel del Partido Acción Nacional, indicó que la violencia por razón de género es una de las agresiones más graves de los derechos humanos, y a pesar de las políticas y programas para su atención mujeres y niñas son violentadas día con día. Afirmó que es una crisis mundial y en todos los estados hay mujeres y niñas que viven en peligro.
A su vez, la legisladora de MORENA, Beatriz Rojas, expresó que, a pesar de los avances en la igualdad sustantiva, existe una gran deuda con las mujeres, sobre todo en el derecho a una vida libre de violencia y el acceso a la justicia. De la misma bancada, Irma Juan Carlos, presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, señaló que éste es un espacio para reflexionar, conocer los avances y lo que queda como pendiente.
