Mostrando entradas con la etiqueta Exposición fotográfica. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Exposición fotográfica. Mostrar todas las entradas

lunes, 8 de diciembre de 2025

El Palacio de Autonomía abre "México, tierra de campeones", muestra que celebra identidad y deporte indígena



El Palacio de la Autonomía de la UNAM inauguró la exposición fotográfica “México, tierra de campeones”, una muestra integrada al proyecto multidisciplinario México Imparable, cuyo objetivo es visibilizar y reconocer la grandeza cultural de los pueblos originarios a través del deporte y su impacto comunitario.

La exposición reúne el trabajo de las fotógrafas Alejandra Barragán y Alexo Castillo, quienes documentaron la primera edición de la carrera Raíces de Agua, realizada el 13 y 14 de septiembre en Palenque, Chiapas. Las imágenes retratan a atletas indígenas en competencia, así como elementos representativos de sus trajes típicos, usos y costumbres. El resultado es un registro visual que vincula identidad, territorio y resistencia cultural desde una perspectiva contemporánea del deporte.

Durante la conferencia de prensa, Mirna Beatriz de la Cruz Álvarez, Directora general de México Imparable, destacó el sentido social y cultural del proyecto al señalar que “teje lazos entre la cultura, el desarrollo comunitario y la proyección internacional de atletas indígenas”.

En el acto participaron también el Maestro Rommel Pacheco, Titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE); la atleta rarámuri Lorena Ramírez, Embajadora de México Imparable; Daniel Alcaraz Ceballos, Director general de Diplomacia Deportiva de la Secretaría de Relaciones Exteriores; y Ana Laura Bustamante Issa, Directora de Loop Casa Productora y directora creativa del proyecto.

Pacheco subrayó la importancia de promover la igualdad de oportunidades en el ámbito deportivo, afirmando que “el origen no define hasta dónde puedes llegar”. Por su parte, Bustamante Issa resaltó el valor simbólico y cultural del serial al afirmar que el proyecto “enaltece el legado de los pueblos originarios, cuyo espíritu de resistencia y conexión con la tierra ha moldeado la esencia de lo que significa ser mexicano”.

Como parte de las actividades de México Imparable, se anunció el calendario de las próximas carreras del serial: Raíces de Fuego, el 22 de marzo de 2026 en Oaxaca; y Raíces de Aire, el 7 de junio de 2026 en Chihuahua. Cada edición se acompañará de una exposición fotográfica, un documental y un libro dedicado a preservar la memoria cultural de los pueblos anfitriones.

La exposición “México, tierra de campeones” permanecerá abierta al público en el Palacio de la Autonomía de la UNAM, con acceso gratuito.

martes, 3 de septiembre de 2024

El Salón de la Plástica Mexicana presentará la exposición fotográfica Movimiento Oscilatorio

• Es resultado de un laboratorio en el que confluyen una multiplicidad de voces y universos narrativos que reflexionan sobre el arte como un proceso en constante movimiento


• Abierta al público a partir del martes 3 de septiembre, como parte de Fotoseptiembre 2024


En el Salón de la Plástica Mexicana (SPM) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) se presentará la exposición Movimiento Oscilatorio, resultado de un laboratorio que permitió construir universos entre los participantes y a través de la cual se muestra cómo el arte es un proceso que se encuentra en constante movimiento.

Dicha muestra abrirá al público a partir del martes 3 de septiembre, a las 10:00 hrs, y se presentará en el marco de Fotoseptiembre 2024, Festival Internacional de Fotografía de México que ofrece un panorama sobre las formas de narrar y conservar nuestras historias, así como reconocer el papel que han jugado en ello la fotografía y la imagen al ponerlas al servicio de las prácticas y los usos del archivo.

En entrevista, Bruno Bresani, Coordinador de la exposición, afirmó que en Movimiento Oscilatorio participan compañeros de varios lugares de la República mexicana y Latinoamérica, con la intención de hacer una reflexión desde la multiplicidad de visiones, voces y pensamientos acerca de cuestiones por las que se atraviesan desde la cotidianeidad, y los intereses que se siguen dentro de la comunidad de la plataforma Zona de Riesgo, que se conformó hace aproximadamente cuatro años.

“Movimiento Oscilatorio se comprende como una energía de muchxs; es un encuentro de inquietudes, un espacio de confluencias. En este laboratorio permanente, en esta galería fluida, construimos universos entre todxs, experimentando con acciones en el espacio público, creando ecos sonoros, mostrando nuestras reflexiones a partir de la comunidad de la plataforma Zona de Riesgo, espacio en constante transformación”, afirmó.

Abundó que esta plataforma fue creada para reflexionar sobre los estados del arte. “Queremos establecer un diálogo desde lo social, por eso es tan importante un espacio público como el SPM, que da cabida a esta multiplicidad de voces”.

La muestra presentará 35 proyectos y cada uno estará representado por una imagen fotográfica junto a la cual habrá un contexto biográfico, elementos necesarios para apreciar la obra. “Pretendemos llevar el arte a la cotidianeidad con imágenes que puedan mover al espectador dentro de una sociedad abrumadora”.

En este campo de experimentación hay múltiples voces, como el trabajo de Mayra Mayagoitia, artista de Chihuahua que aborda su proceso en prisión mediante una imagen acompañada de una acción que revela la violencia cotidiana en ese contexto.

También se exhibe el trabajo de Mónica Martz, quien muestra una imagen sobre los recuerdos de su casa atravesada por la violencia; así como el proyecto de Janet Gutiérrez, una creadora peruana que vive en España, quien plantea el tema de la nostalgia.

Entre otros participantes también se encuentran Bruno Bresani, Viviana Beltrán, Wendy Hidalgo, William Riera, Adriana Estivill, Anais Abreu, Atziri Carranza, Emma Fernández Cázares, Jaz Olivares, Lilian Guerrero, Natasha Pastrana Ribeiro, Paola García, Vanessa Sotieles, Elías Collin, Israel Brito, Carlos Salom Freixas, Zura Largarde, Conejo Soñador, Felipe “Chito” Tenorio, Samuel Justo, Manuel Parra y Francisco Valdivieso.

Dentro de la muestra, el sábado 7 de septiembre a las 14:00 hrs, se llevará a cabo la presentación del casete de arte sonoro Vajar-Estruendo líquido, del sello Silencio Epi con el artista Mario Palacios Kaim. Posteriormente, a las 15:00 h se realizará el concierto de arte sonoro de los artistas A L, Damián Portugal, Mónica Martz y Bruno Bresani, para finalizar a las 18:00 hrs con la proyección del videoarte del artista Carlos Salom Freixas.

El Salón de la Plástica Mexicana se ubica en Colima 196, colonia Roma, alcaldía Cuauhtémoc. Abierto, de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas.

miércoles, 21 de agosto de 2024

Inauguran en el Senado de la República exposición fotográfica sobre héroes y dioses de Tlaxcala

• Afirma la Senadora Ana Lilia Rivera que la muestra refleja el sentir de un pueblo que ha contribuido de manera fundamental a la construcción de nuestra identidad nacional


En el Senado de la República se inauguró la exposición fotográfica "Tlaxcala eterna", de Carlos Avendaño García y Marco Avendaño García, la cual busca reafirmar el valor de nuestras tradiciones e historia, y celebrar la rica herencia cultural del estado de Tlaxcala.

La muestra consta de una serie de fotografías que recrean la vida de diversos héroes de la historia nacional, como la Malintzin, Xicohténcatl Axayacatzin y Tlahuicole, así como la representación de dioses como Tlaloc, Mayahuel, Tocih y Camaxtli.

En la inauguración, la Presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Ana Lilia Rivera Rivera, indicó que cada imagen expuesta en la galería refleja el sentir de un pueblo que ha contribuido de manera fundamental a la construcción de nuestra identidad nacional; “este proyecto artístico enriquece nuestro acervo cultural y fortalece nuestra identidad”, acotó.

Además, aseguró que, esta y las demás muestras culturales realizadas en honor a Tlaxcala no son más que “el reflejo del amor profundo y del orgullo que sentimos los tlaxcaltecas, de nuestras raíces y de lo que somos”.

En ese sentido, la legisladora de MORENA aseveró que la muestra fotográfica es “una ventana hermosa al pasado”, que permite admirar las figuras que han dado forma a la identidad del pueblo de Tlaxcala y de México.

Destacó que la visión de los autores permite que estos personajes históricos y mitológicos, que antes sólo vivían en nuestros relatos y en la memoria colectiva, ahora puedan ser contemplados por nuevas generaciones.

A su vez, Marco Avendaño, productor y fotógrafo de la muestra, agradeció la labor de la Senadora Ana Lilia Rivera para demostrarle al país y al mundo la grandeza de Tlaxcala. Además, hizo votos para que cada persona que vea la exposición pueda notar la grandeza de la entidad.

Finalmente, la Senadora Ana Lilia Rivera entregó un reconocimiento a “Camada El Rosario Ocotoxco”, del Municipio de Yauhquemecan, un grupo de danzantes tradicionales que honran a Tlaxcala con los bailes tradicionales de la entidad.

“Este maravilloso grupo es el reflejo vivo de nuestras raíces, de nuestra historia y de la pasión de mantener viva nuestra herencia cultural que nos define como tlaxcaltecas, que nos hace sentirnos orgullosos de lo que somos, de dónde nacimos y dónde moriremos”, declaró la legisladora.

miércoles, 14 de agosto de 2024

"Bocetos para evocar una isla", exposición fotográfica de Samahil Borbón, fue inaugurada en CECUT

• Samahil Borbón Ojeda, autora de la muestra, se mostró emocionada y compartió con el público presente: “Este proyecto es algo muy especial, es un intento de hacerme de mi propia isla. Este lugar es el lugar donde nací, nunca viví ahí, pero fue como un ejercicio de ir e intentar hacerlo mío”


Imágenes capturadas en la Isla de Cedros, lugar de nacimiento de la artista de la lente Samahil Borbón, son expuestas en el Pasillo de la Fotografía Vidal Pinto del Centro Cultural Tijuana (CECUT), institución de la Secretaría de Cultura Federal.

Inaugurada el viernes 9 de agosto, la muestra Bocetos para evocar una isla es una serie fotográfica no narrativa, resultado de un recorrido libre por el entorno que, a manera de bitácora, registra y focaliza emociones dentro de una combinación de sierra, costa y mar de la Isla de Cedros.

Durante el acto de apertura, la Dra. Vianka Robles Santana, Directora General de CECUT, agradeció a Samahil, “por brindarnos la oportunidad de compartir con la comunidad su obra, porque los centros institucionales y culturales no brindan oportunidades, las oportunidades las dan ustedes, los y las artistas. Al tener una producción de excelencia, nos dan la oportunidad de cumplir con nuestra misión, que es circular la riqueza cultural de nuestra entidad y de nuestro país”.

La funcionaria federal finalizó enfatizando que, “tenemos que revalorar el trabajo, el esfuerzo, pero sobre todo la mística y el compromiso con la belleza que hay en todas las obras, especialmente en la fotografía y en las artes visuales. Creo que esta obra nos invita a replantearnos esa revisión y el volver a pensar cómo la fotografía nos puede llevar a un escenario distinto de emociones”.

Por su parte, la fotógrafa y cineasta Samahil Borbón Ojeda, autora de la muestra, se mostró emocionada y compartió con el público presente: “Este proyecto es algo muy especial, es un intento de hacerme de mi propia isla. Este lugar es el lugar donde nací, nunca viví ahí, pero fue como un ejercicio de ir e intentar hacerlo mío”.

Bocetos para evocar una isla es una exposición de entrada libre y puede ser visitada de martes a domingo en un horario de 10:00 a 19:00 horas.

Invitamos a seguir las redes sociales del CECUT en Twitter, Facebook, YouTube e Instagram.

Siga las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter, Facebook e Instagram.

viernes, 24 de noviembre de 2023

Inauguran en la Cámara de Diputados la exposición fotográfica “Ecos del Ecuador: paisajes que hablan”

• La muestra tiene como objetivo promover la conservación ambiental y destacar la belleza de los paisajes naturales 

El Grupo de Amistad México – República del Ecuador, presidido por la Diputada María Eugenia Hernández Pérez (MORENA), en coordinación con la Embajada del Ecuador en México y la Comisión de Cultura y Cinematografía, llevó a cabo la exposición fotográfica “Ecos del Ecuador: paisajes que hablan”. 

Hernández Pérez señaló que estrechar los lazos de amistad corresponde a todos los grupos de amistad de la Cámara de Diputados y esta muestra fotográfica es la primera de muchas actividades que se realizarán. 

Comentó que la exposición fotográfica es un ejemplo de relación de amistad entre dos grandes países que comparten una misma historia en Latinoamérica. “Tenemos raíces precolombinas Ecuador y México, pues fueron conquistados por los españoles; sin embargo, se está rescatando la idiosincrasia de ambos países en donde reconocemos nuestras raíces precolombinas, coloniales y contemporáneas, que es lo más importante”. 

El Ministro Luis Espinosa Salas, encargado de negocios de la Embajada de Ecuador en México, agradeció a la presidenta del Grupo de Amistad por reactivar la relación entre ambos países y tener una agenda positiva a favor de aquellas expresiones que los representa como naciones. 

Respecto a las fotografías, dijo que son una selección de las cuatro regiones de Ecuador, las cuales representan la naturaleza ecuatoriana. “Estamos acá sintiéndonos parte de lo que son ustedes y de México”. 

 Exposición

La muestra tiene como objetivo promover la conservación ambiental y destacar la belleza de los paisajes naturales para crear conciencia sobre la importancia de preservar el medio ambiente. 

Consta de 13 cuadros que muestran la naturaleza, animales, lugares, templos, que son emblemáticos de Ecuador y se encuentra en el patio del edificio B, planta baja, en el Palacio Legislativo de San Lázaro

miércoles, 25 de octubre de 2023

La diputada Marcela Guerra encabeza la inauguración de la exposición fotográfica “Heroico Colegio Militar, 200 años de lealtad a México”

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo, encabezó la inauguración de la exposición fotográfica “Heroico Colegio Militar, 200 años de lealtad a México”, organizada por la Comisión de Cultura y Cinematografía y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Dicha exposición se presenta esta semana en el vestíbulo principal del Edificio A del Palacio Legislativo de San Lázaro y consta de 14 paneles con 27 imágenes que muestran sedes e instalaciones del Colegio Militar, personajes históricos, pinturas alusivas a batallas y fotografías de cadetes en actividades deportivas, académicas y de adiestramiento, entre otras.

En representación del diputado Rubén Moreira Valdez (PRI), quien coordina el grupo de trabajo para conmemorar los 200 años del Heroico Colegio Militar, el diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante (PRI) comentó que esta institución ha evolucionado sin perder su esencia y sin perder aquella memoria que entraña el amor a la patria.

“Esta exposición es un tributo al pasado y una inversión en el futuro. Al observar estas imágenes recordemos y renovemos nuestro compromiso con los valores y principios que han hecho del Heroico Colegio Militar una institución ejemplar”, expresó.

El diputado Ricardo Villarreal García (PAN), presidente de la Comisión de Defensa Nacional, destacó la importancia de esta institución educativa al señalar que no se podría entender a México sin sus Fuerzas Armadas, y no se podría entender a éstas sin su alma máter: el Heroico Colegio Militar.

“Es en nuestras almas máter en donde nos enseñan los valores, los principios y la disciplina, y el Heroico Colegio Militar les ha enseñado a muchísimas generaciones de mexicanas y de mexicanos el amor a México, la lealtad y el patriotismo”, manifestó.

En tanto, el General de División Diplomado de Estado Mayor, David Rivera Medina, director general de Educación Militar y rector de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, dijo que este material gráfico permite hacer unos recorridos a través del tiempo y conocer algunos de los pasajes más relevantes de los 200 años de existencia del Heroico Colegio Militar, sus personajes, actividades y principales aportaciones en beneficio del pueblo de México.

“Desde su fundación, el Colegio Militar ha conservado una tradición de lealtad, honor y patriotismo que distingue a los egresados de este emblemático plantel, siendo un referente de los más altos valores y virtudes militares que se amalgama con una tradición de respeto a las instituciones en la defensa de la integridad, independencia y soberanía de la nación”, subrayó.

En la inauguración también estuvieron presentes las diputadas Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz (PRI), vicepresidenta de la Mesa Directiva, y Juanita Guerra Mena (Morena), presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana.

miércoles, 27 de abril de 2022

Inauguran la exposición fotográfica “Día Internacional de la Madre Tierra. Así se ve la Minería en México”

• La muestra plasma los impactos ambientales que provocan las actividades extractivas.

La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que preside la diputada Karen Castrejón Trujillo (PVEM), inauguró la exposición fotográfica “Día Internacional de la Madre Tierra. Así se ve la Minería en México”, que evidencia los impactos ambientales que provocan las actividades extractivas e invita a reducirlas. 

La diputada Castrejón Trujillo indicó que cuidar del planeta es entender que la humanidad no es dueña de la naturaleza, sino que forma parte de ella, por lo que es necesario modificar hábitos para recuperar la armonía con el medio ambiente y evitar “nuestra propia extinción”.

Detalló que esta muestra fotográfica, ubicada en el vestíbulo principal de la Cámara de Diputados, fue montada con motivo del “Día Internacional de la Madre Tierra”, que se celebró el 22 de abril.

Expresó que los grandes logros comienzan con acciones como adoptar un área verde, participar en campañas de limpieza y realizar consumos responsables de productos para reducir la huella ecológica.

Por su parte, el diputado Joaquín Zebadúa Alva (Morena) dijo que esta muestra permitirá enterarse de todo lo que está detrás de la actividad minera. “Cada fotografía retrata la riqueza del subsuelo, lo que debe servir a los parlamentarios para reflexionar sobre los retos legislativos en materia ambiental”.

En tanto, la integrante del Proyecto Documentación Colectiva “Así se ve la Minería en México”, Leticia Merino, dijo que esta exposición documenta los destrozos que causa la minería en el país, a través de la perspectiva periodística y de los propios habitantes de las zonas dañadas.

Al acto inaugural asistieron la presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, diputada Irma Juan Carlos (Morena), el diputado Luis Edgardo Palacios Díaz (PVEM), y la secretaria General de la Cámara de Diputados, Graciela Báez Ricárdez.

viernes, 3 de diciembre de 2021

Comisión de Derechos Humanos inaugura exposición fotográfica

• La muestra se integra con imágenes del acervo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos

 

Como parte de los 16 Días de Activismo Contra la Violencia de Género, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, diputada Minerva Carrasco de MORENA, inauguró la exposición fotográfica en el marco del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, conmemorado el pasado 25 de noviembre y del Día Internacional de los Derechos Humanos, a celebrarse el 10 de diciembre. 


Indicó que la muestra forma parte del acervo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). En ella se observan mujeres y niñas realizando actividades cotidianas. Pidió reflexionar sobre qué derechos humanos se ejercen en la vida diaria y cuáles de esos derechos no se pueden ejercer.


Expresó que la pandemia por covid-19 ha vulnerado algunos derechos y frente a esta crisis sanitaria aseguró que los derechos humanos son la base para la recuperación. Llamó a construir igualdad de oportunidades para todas y para todos, hagamos nuestro, también, el principio de solidaridad y humanidad.


Mencionó que el 25 de noviembre y el 10 de diciembre son fechas para “visibilizar los tipos de violencias hacia las mujeres y hacer conciencia sobre los obstáculos que enfrentamos y que dificultan la construcción de una sociedad más justa e inclusiva”. 


La diputada Ana María Esquivel del Partido Acción Nacional, indicó que la violencia por razón de género es una de las agresiones más graves de los derechos humanos, y a pesar de las políticas y programas para su atención mujeres y niñas son violentadas día con día. Afirmó que es una crisis mundial y en todos los estados hay mujeres y niñas que viven en peligro. 


A su vez, la legisladora de MORENA, Beatriz Rojas, expresó que, a pesar de los avances en la igualdad sustantiva, existe una gran deuda con las mujeres, sobre todo en el derecho a una vida libre de violencia y el acceso a la justicia. De la misma bancada, Irma Juan Carlos, presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, señaló que éste es un espacio para reflexionar, conocer los avances y lo que queda como pendiente.