jueves, 18 de diciembre de 2025

Asiste Francisco Vázquez a la inauguración de Biblioteca del Trijaem

  • La Biblioteca y Centro de Documentación del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México (TRIJAEM), fue nombrada en honor a la Gobernadora Delfina Gómez.

El Diputado José Francisco Vázquez Rodríguez (MORENA), Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de México, asistió a la inauguración de la Biblioteca y Centro de Documentación del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México (TRIJAEM), nombrada en honor a la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, y destacó que este espacio contribuirá al fortalecimiento de la legalidad, la investigación y la formación jurídica en la entidad.

Al acompañar al magistrado Presidente del TRIJAEM, Gerardo Becker Ania, el legislador refrendó el compromiso de los poderes públicos con el fortalecimiento institucional, el acceso al conocimiento y la consolidación de la justicia administrativa en beneficio de la sociedad mexiquense.

Al evento también asistió la auditora superior del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), Liliana Dávalos Ham. 

Congreso estudiará iniciativa para fortalecer seguridad pública

  • El Congreso mexiquense analizará la iniciativa de la Gobernadora Delfina Gómez para reconocer a las mesas de paz como instancias de decisión y articulación operativa; ampliar las facultades de inteligencia de la Secretaría de Seguridad; y mejorar la coordinación interinstitucional en la materia, profesionalización de cuerpos policiales y participación comunitaria.
  • La reforma busca consolidar una política de seguridad pública alineada con los principios constitucionales, promoviendo un modelo de seguridad centrado en la persona, respetuoso de los derechos humanos y eficaz para preservar la paz social.

Con el fin de consolidar la política de seguridad pública estatal, el Congreso mexiquense analizará la iniciativa de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez para reconocer a las mesas de paz como instancias de decisión inmediata y articulación operativa; ampliar y precisar las facultades de inteligencia de la Secretaría de Seguridad; y actualizar la coordinación interinstitucional en la materia, profesionalización de cuerpos policiales y participación comunitaria.

La iniciativa de reforma a las leyes Orgánica de la Administración Pública y de Seguridad, ambas de la entidad, que leyó la Diputada Maricela Beltrán Sánchez (MC), busca consolidar una política de seguridad pública alineada con los principios constitucionales, promoviendo un modelo de seguridad centrado en la persona, respetuoso de los derechos humanos y eficaz para preservar la paz social.

En este sentido, dispone que las mesas de paz son las instancias de decisión ejecutiva y de coordinación inmediata de las instituciones estatales de seguridad pública, presididas por la persona titular del Ejecutivo mexiquense, y conformada por 10 entes públicos relacionados, además del Poder Judicial como invitado permanente y los municipios cuando se les requiera.

Asimismo, establece que estas mesas sesionarán de forma ordinaria todos los días hábiles y, de forma extraordinaria, las veces que convoque su presidencia.

Una de sus principales facultades será coordinar las acciones de gobierno orientadas a la atención de las causas de las violencias y la construcción de la paz.

Por otra parte, señala que la Secretaría de Seguridad, en temas de investigación e inteligencia, implementará estrategias con base en mecanismos de inteligencia para prevenir e identificar amenazas y generadores de violencia, coadyuvando a la sanción oportuna de éstas y asegurando que las instituciones de seguridad actúen con eficacia y pleno respeto a los derechos humanos.

Igualmente, realizar operativos para la prevención del delito, y aportar de información para una efectiva integración de los indicios, datos y medios de prueba que fortalezcan sus investigaciones encaminadas a la persecución de los delitos y el combate de la impunidad.

En cuanto a la coordinación interinstitucional, destaca que las instancias estatales y municipales de seguridad garantizarán el cumplimiento de la legislación, contribuir a la efectiva cooperación de los sistemas estatal y nacional en el ramo, proporcionar al Sistema Nacional de Información las bases de datos correspondientes para su interconexión y consulta, y acordar con los poderes judiciales de la Federación y mexiquense para mejorar los procesos de investigación y persecución de los delitos bajo el mando y la conducción del Ministerio Público, entre otras atribuciones.

En materia de fortalecimiento del servicio profesional de carrera y de los esquemas de profesionalización para las personas integrantes de las instituciones relacionadas, se definen con mayor claridad sus derechos y obligaciones, como el derecho a recibir una remuneración conforme al servicio que desempeñan y el riesgo de sus funciones.

También que el personal de prevención, reacción, investigación, análisis criminal y custodia penitenciaria cuente con condiciones profesionales y laborales dignas, y homologa perfiles, funciones y requisitos de ingreso y permanencia de las personas integrantes de estas dependencias, así como los procesos de promoción, certificación y evaluación de control de confianza, para asegurar que su actuación se apegue a los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo y honradez, contribuyendo así a un sistema de seguridad pública más confiable, eficaz y orientado a la protección de las personas.

Finalmente, la propuesta establece que los entes públicos respectivos en coadyuvancia y corresponsabilidad, deben promover la participación social a través del diseño, desarrollo, implementación y evaluación de mecanismos encaminados a fortalecer las políticas, los lineamientos, programas y demás acciones en la materia.

La participación social, en el marco de la iniciativa, tiene como propósito fomentar la deliberación, el diálogo y la cooperación, así como la integración de propuestas, experiencias y necesidades de la comunidad, con el fin de fortalecer las acciones de las instancias correspondientes en materia de construcción de la paz, prevención de las violencias y del delito, investigación y procuración de justicia, así como el diseño y desarrollo institucional.

Alfredo Olivas anuncia paro indefinido de los ecenarios tras sus shows de este fin de semana en la CDMX


  • Alfredo Olivas se presentará este viernes 19 y sábado 20 de diciembre de 2025 en La México a partir de las 21:00 horas
  • Los boletos para esta función adicional están disponibles tanto en Funticket.mx como en la taquilla del Fórum Buenavista, ubicada en el piso 2 junto a Cinépolis

Alfredo Olivas llega a la Ciudad de México para escribir el último capítulo de un año que redefinió su dimensión artística y confirmó su lugar como una de las figuras más sólidas y convocantes de la música regional mexicana. Este viernes 19 y sábado 20 de diciembre, la Plaza de Toros México se convierte en el escenario donde el sinaloense pone punto final a su gira “Vivo” y, al mismo tiempo, baja el telón de un 2025 marcado por llenos absolutos, crecimiento sostenido y una conexión cada vez más profunda con su público, en lo que será la última oportunidad para verlo en vivo, toda vez que el propio artista anunció un paro indefinido de los escenarios tras este par de últimos conciertos en la capital mexicana.

No se trata únicamente de dos conciertos, sino de un cierre simbólico a una etapa de madurez creativa y expansión masiva que ha llevado su propuesta a nuevas alturas. Los boletos para esta función adicional están disponibles tanto en Funticket.mx como en la taquilla del Fórum Buenavista, ubicada en el piso 2, junto a Cinépolis.

El fenómeno quedó claro desde el anuncio inicial: las entradas para la función del sábado 20 de diciembre se agotaron con rapidez, obligando a abrir una fecha adicional el viernes 19 para responder a la demanda de miles de seguidores que buscaban ser parte de este momento histórico. La Plaza de Toros México, uno de los recintos más emblemáticos del país, recibe así dos noches consecutivas que funcionan como ritual de despedida del “Vivo Tour”, una gira que recorrió distintas plazas con una constante: recintos llenos y un público entregado que ha acompañado cada paso de esta etapa en la carrera de Olivas.

Sobre el escenario, Alfredo Olivas propone una experiencia que va más allá del repertorio. Su show en la capital está concebido como una narrativa emocional que recorre los grandes temas que lo han convertido en voz generacional, sin dejar de lado su impulso creativo permanente. Canciones que ya forman parte del imaginario colectivo conviven con lanzamientos recientes que confirman su inquietud artística y su negativa a quedarse inmóvil.

Temas como “Voy Queriéndote”, presentado en marzo de 2025, o “Puede”, lanzado en febrero del mismo año, se integran de manera natural a un concierto que también da espacio a las versiones en vivo de su EP “V1V0”, publicado en 2025, con piezas como “De Sobremanera”, que han sido recibidas con entusiasmo por el público y han reforzado la vigencia de su propuesta.

El cierre de esta gira también habla de un año particularmente prolífico. Mientras muchos artistas optan por espaciar sus lanzamientos, Alfredo Olivas ha mantenido un ritmo constante de estrenos, demostrando que su crecimiento no es únicamente numérico, sino creativo. Esa capacidad de seguir entregando música nueva, incluso en medio de una gira de gran escala, es uno de los elementos que explican el momento que atraviesa y la lealtad de una audiencia que se reconoce en sus letras y en su forma de habitar el escenario.

A este contexto se suma un elemento que ha cargado de una dimensión aún más profunda y emocional a estas fechas. Apenas este fin de semana, a través de un video difundido en sus redes sociales, Alfredo Olivas anunció su decisión de realizar una pausa indefinida de los escenarios, explicando que busca replantearse muchas cosas dentro de la industria musical. Sin dramatismos ni fechas concretas, el mensaje dejó claro que el artista necesita detenerse, reflexionar y tomar distancia, lo que ha generado un fuerte impacto entre sus seguidores y ha convertido estos conciertos en la Ciudad de México en un acontecimiento todavía más significativo. Para muchos, estas presentaciones podrían representar la última oportunidad de verlo en vivo en un largo tiempo.

Detrás de este par de fechas en la Ciudad de México se encuentra el trabajo estratégico de Music Vibe, promotora que ha sido pieza clave en el armado de esta línea de shows y en la consolidación del cierre de gira en una de las plazas más importantes del país. Su participación ha permitido que la producción, la logística y la narrativa del “Vivo Tour” confluyan en un cierre a la altura del año que Alfredo Olivas ha construido, apostando por recintos de gran formato y experiencias que privilegian la cercanía emocional con el público.

Las presentaciones del 19 y 20 de diciembre en la Plaza de Toros México se perfilan así como noches de celebración, balance y despedida. Para el público capitalino, representan la posibilidad de acompañar a Alfredo Olivas en un momento clave de su trayectoria, marcado no sólo por los éxitos y los llenos absolutos, sino también por una pausa que abre interrogantes sobre el futuro.

En ese cruce entre plenitud, reflexión y expectativa, el “Vivo Tour” se despide de la Ciudad de México con la fuerza de un ciclo que se cierra en lo más alto, dejando claro que, aun en el silencio que pueda venir por parte del artista, su huella permanecerá viva.

Analizará Congreso local propuesta sobre atribuciones policiales en el Edoméx

  • El Congreso mexiquense analizará la iniciativa de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez para que, además del Ministerio Público, la Secretaría de Seguridad y las instituciones policiales estatales y municipales, en el ámbito de sus respectivas competencias, participen en la investigación de delitos.

  • Lo anterior permitirá consolidar un modelo de seguridad que integre la persecución del delito, la atención a sus causas, la recuperación del espacio público y el desarrollo de oportunidades de bienestar.

La LXII Legislatura mexiquense estudiará la iniciativa de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez que propone establecer que, además del Ministerio Público, la Secretaría de Seguridad y las instituciones policiales estatales y municipales, en el ámbito de sus respectivas competencias, participen en la investigación de delitos. 

Lo anterior permitirá, de acuerdo con la propuesta, consolidar un modelo de seguridad que integre la persecución del delito, la atención a sus causas, la recuperación del espacio público y el desarrollo de oportunidades de bienestar, educación y empleo digno para fortalecer la cohesión social. 

El documento, que plantea armonizar la Constitución Política local con la carta magna federal y con la nueva Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, indica que las instituciones policiales del Estado auxiliarán al Ministerio Público en el cumplimiento de sus atribuciones. 

Asimismo, precisa que la seguridad pública es una función concurrente entre la Federación, el Estado y los municipios, cuyos fines son salvaguardar la vida, los derechos, las libertades, la integridad y el patrimonio de las personas, de conformidad con lo previsto en la Constitución local y las leyes en la materia.

La iniciativa, leída por la Diputada Krishna Karina Romero Velázquez (PAN) durante la sesión de la Diputación Permanente, señala que la seguridad pública comprende la prevención, investigación y persecución de los delitos; la supervisión de la prisión preventiva y la ejecución de sentencias; la reinserción social de las personas sentenciadas, así como la sanción de las infracciones administrativas, en términos de ley y dentro de la competencia correspondiente.

Además, la actuación de las instituciones de seguridad pública se regirá bajo los principios de autonomía, el amor a la patria, el federalismo cooperativo, la protección de la persona, su dignidad y el respeto a los derechos humanos reconocidos en las constituciones federal y estatal, y tratados internacionales.

Por último, detalla que el Sistema Estatal de Seguridad Pública se integrará conforme a las bases establecidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes de la materia. 

La necesidad de esta reforma, resala el documento, se sustenta en el contexto actual de inseguridad que enfrenta la entidad, dado que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), el 71.3 por ciento de la población mexiquense identifica a la inseguridad como uno de los principales problemas, lo que confirma la urgencia de fortalecer el marco normativo y las capacidades institucionales en la materia.

Óscar D'León inagura 2026 en el Auditorio Nacional con una noche histórica de la salsa


En el pulso nocturno de la Ciudad de México, donde la memoria musical suele volver en forma de coro colectivo, el nombre de Óscar D’León reaparece con la contundencia de una leyenda que no necesita prólogo: el “Sonero del Mundo” se presentará el miércoles 7 de enero de 2026 en el Auditorio Nacional, a las 20:30 horas, en un concierto que también marcará el arranque de su gira latinoamericana 2026. Los boletos ya están disponibles en Ticketmaster y en las taquillas del inmueble, según se reiteró en una rueda de prensa respaldada por MusicVibe y Music Live, firmas responsables de la producción.

El anuncio fue conducido por Ernesto Santos, Director de prensa y patrocinios de MusicVibe, y Camila Beltrán, Directora de operaciones de la empresa, quienes fungieron como anfitriones del encuentro con medios y subrayaron el carácter excepcional de la fecha: no sólo por tratarse del regreso de un ícono, sino por el simbolismo de ver al Auditorio Nacional convertirse —por una noche— en territorio salsero. “Este concierto no se está armando para cumplir una fecha; se está construyendo para honrar una historia que México ha cantado por generaciones”, expresó Santos, al recalcar la dimensión cultural del evento.

En esa misma línea, Beltrán enfatizó el cuidado de la producción y el peso emocional de presentar a un artista que se ha vuelto sinónimo de fiesta, resistencia y barrio en clave afrocaribeña. “Cuando Óscar D’León pisa un escenario, no llega sólo: llega con una tradición completa; lo que buscamos es que el público lo sienta desde el primer acorde”, comentó, al tiempo que destacó que la operación del show responde a una planeación extensa y precisa.

Parte de ese trabajo —se precisó— ha implicado siete meses de planeación meticulosa, un proceso que avanzó con calma, pero con la disposición del artista plenamente alineada a su afecto por el público mexicano. También se confirmó como uno de los puntos más atractivos de la noche la presencia de la orquesta original, elemento clave para conservar el sonido auténtico que convirtió su repertorio en un lenguaje universal; además, se dejó abierta la posibilidad de que sus hijos se sumen en el escenario, como un guiño al enfoque familiar que el venezolano ha privilegiado en esta etapa de su vida.

El concierto promete un recorrido por la obra que lo consagró, con esa mezcla de carisma, bajo eléctrico y voz incendiaria que ha puesto a bailar a medio continente. En el imaginario salsero, “Llorarás” permanece como un himno inevitable; y alrededor de esa columna vertebral se proyecta un repertorio donde también resuenan clásicos como “Detalles” y “Mi Bajo y Yo”, piezas que han sobrevivido al paso del tiempo porque no describen una moda: describen una manera de vivir el ritmo.

Con más de cinco décadas de trayectoria, nacido en Caracas en 1943 y reconocido por una historia de ascenso que parte de oficios cotidianos antes de conquistar escenarios, Óscar D’León llega a la capital mexicana con el argumento más contundente: la vigencia. Su energía se mantiene como marca registrada y su presencia sigue tendiendo puentes generacionales, donde quienes crecieron con la salsa reafirman su fidelidad y quienes la descubren encuentran, de golpe, al maestro.

Desde MusicVibe y Music Live, la rueda de prensa también sirvió para enmarcar este concierto como un punto de partida dentro de un año ambicioso para la promotora, con planes que contemplan desde festivales de salsa en México como es el caso el México Salsa Fest, que se llevará a cabo el próximo 11 y 12 de Abril de 2026 en a Arena CDMX, entre otros eventos como la llegada de figuras de alto perfil y una expansión hacia otros géneros y formatos de entretenimiento. Pero, antes que cualquier agenda futura, la fecha está clara y la promesa también: el 7 de enero de 2026, el Auditorio Nacional no recibirá solamente a un intérprete célebre; recibirá a una parte viva de la historia de la salsa.

El Poder Naval se fortalece con la Ceremonia de Puesta de Quilla de un Buque Patrulla Oceánica

Ciudad de México a diciembre de 2025.– La Secretaría de Marina, a través de la Armada de México informa que hoy, se llevó a cabo la ceremonia de Puesta De Quilla del Buque Patrulla Oceánica OPV2025 Clase “Yucatán”; en las instalaciones del Astillero de Marina Número Uno “Almirante José Luis Cubría Palma”, ubicado en Salina Cruz, Oaxaca; acto simbólico con el que inicia la construcción de siete buques de una nueva generación que renovará la flota naval y fortalecerá el mantenimiento del Estado de derecho en la mar.

Este será el primero en su clase, construido por ingeniería mexicana, como parte de los proyectos estratégicos para impulsar el poder naval de México y el desarrollo del país, de los cuales se tienen considerados desplegar tres en el Litoral Pacífico y cuatro en el Golfo de México.

Una unidad adaptada a los requerimientos actuales del país, con la implementación de tecnologías, como la utilización de paneles solares y la propulsión diésel-eléctrico híbrido con una potencia total instalada de 15,700 kW, un poco más de 21,000 caballos de fuerza y dos motores eléctricos que funcionarán alimentados por tres moto generadores de 1,000 kW cada uno que le permitirá navegar a 11 nudos con un par de esos tres moto generadores hasta por 25 días y más de 6,000 millas náuticas, el 75% del tiempo, según su perfil operativo, y cuando se requiera dar más velocidad entrarán en servicio dos motores diesel de 7,400 kW, casi 10, 000 caballos de fuerza cada uno, para llevarlo hasta lograr alcanzar más de 30 nudos de velocidad, lo que permite ampliar el alcance operativo, mejorar la vigilancia marítima, optimizar la respuesta ante emergencias y reforzar la presencia naval en áreas de interés. Un buque hecho a la medida de la Marina y una Marina hecha a la medida de México.

La ceremonia fue presidida por el ciudadano Almirante Secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México, Raymundo Pedro Morales Ángeles, acompañado por el  Ingeniero Salomón Jara Cruz, Gobernador Constitucional del estado de Oaxaca, así como autoridades navales y civiles; en la cual se realizó la develación de una placa alusiva y la presentación del proyecto.

Durante su intervención el Secretario de Marina enfatizó que de esta manera se reafirma la vocación marítima, se fortalece el compromiso y se modernizan las capacidades de la Institución para servir mejor al pueblo de México.

Asimismo que, contar con unidades equipadas, funcionales y estratégicamente diseñadas, hace posible ejercer plenamente el Poder Naval de la Federación y preservar el estado de derecho en los mares nacionales, para garantizar la vigilancia marítima, la seguridad en nuestras costas y puertos, así como la protección de los intereses marítimos nacionales. Lo anterior acorde a un país bioceánico que cuenta con 11,122 kilómetros de litoral y más de 3 millones de kilómetros cuadrados de Zona Económica Exclusiva.

Y que en cada proyecto, en cada casco y en cada soldadura, se refleja el trabajo de ingenieros, técnicos, especialistas y personal naval que convierten la innovación en realidad, con tecnología de última generación, procesos sostenibles y diseños propios, con lo que se reafirma que la construcción naval mexicana no es una aspiración, es una capacidad consolidada y en expansión, para consolidar a México como una Potencia Marítima Emergente.

Es importante precisar que, este tipo de buques operan para la vigilancia en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) y entre sus principales funciones se encuentra el patrullaje en aguas territoriales para el fortalecimiento de la soberanía marítima, impulso al desarrollo económico, protección de recursos marinos, búsqueda y rescate (SAR), apoyo a la seguridad nacional, entre otros.

En cuanto a las características técnicas, esta embarcación tendrá una eslora de 79.5 metros, manga de 11 metros y calado de 3.3 metros. Contará con una dotación de 60 elementos navales, será equipada con una embarcación tipo interceptora, así como un hangar semirretráctil para albergar un helicóptero.

Cabe mencionar que, el proceso de construcción consiste en cuatro etapas: Puesta de Quilla y construcción, Botadura, Alistamiento y Abanderamiento.

A través de la Industria Naval, esta Institución reafirma ser una Marina hecha a la medida de México, comprometida para mantener el Estado de derecho y la seguridad de los mares mexicanos, así como contribuir al desarrollo nacional, adaptándose a las necesidades del país.

-Bicentenario de la Consolidación de la Independencia en el Mar-

Autoriza Congreso mexiquense donación de predio para hospital del IMSS

  • En un predio de 20 mil metros cuadrados, ubicado en la colonia Vista Hermosa, Primera Sección, de Nicolás Romero, se construirá un Hospital Regional de 260 camas del Instituto Mexicano del Seguro Social
  • La Diputación Permanente recibió el informe anual de actividades de Juan José Hernández, Contralor del Poder Legislativo mexiquense.

Con el objetivo de construir un Hospital Regional de 260 camas, el Congreso mexiquense autorizó al Ayuntamiento de Nicolás Romero la donación de un inmueble con una superficie de 20 mil metros cuadrados a favor del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 

De acuerdo con la iniciativa de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, el predio se ubica en la avenida Vía Corta a Morelia, actualmente conocida como Boulevard Arturo Montiel Rojas, sin número, colonia Vista Hermosa, Primera Sección.

La donación estará condicionada a que no se modifique su uso y destino; de lo contrario, el inmueble se revertirá al patrimonio municipal.

Leído por la Diputada Jennifer Nathalie González López (MORENA), el documento —cuyo trámite a dictamen fue dispensado— señala que el municipio ha registrado un crecimiento demográfico acelerado y una expansión urbana significativa. Esta situación ha incrementado la demanda de servicios públicos esenciales, entre ellos los de salud, cuya capacidad instalada resulta insuficiente para atender a la población de manera oportuna y eficaz.

En este contexto, el ayuntamiento informó al Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada Regional Estado de México Poniente del IMSS su interés en contar con un hospital regional, a fin de garantizar la cobertura y calidad de los servicios de salud. Tras el análisis correspondiente, dicha autoridad determinó que el predio denominado Vista Hermosa era viable.

Resiliencia, vida y rocanrol: El Haragán reescribe su historia en la Arena CDMX este 17 de mayo de 2026

  • La venta de boletos estará habilitada este jueves 18 de diciembre a través de Superboletos y taquillas del inmueble

Esta mañana, El Haragán y Cía. presentó ante medios los detalles de su regreso a la Arena CDMX, con una fecha que busca saldar una deuda emocional con su público y convertirla en celebración: el domingo 17 de mayo de 2026 el grupo encabezará “Resiliencia, vida y rocanrol”, un concierto planteado como manifiesto de barrio, memoria y dignidad, con invitados especiales que se revelarán más adelante y un set diseñado para recorrer, con potencia de estadio, la columna vertebral de su cancionero. Los boletos para este concierto salen a la venta este jueves 18 de diciembre. 

En la conferencia, la banda insistió en que esta nueva cita se construye con un control de producción distinto al de la ocasión anterior: el evento está organizado por El Haragán y Cía. en colaboración con Arena CDMX y Zignia Live, con una supervisión directa de cada componente técnico y logístico, de modo que el show responda a la escala y al cuidado que exige un recinto de esa magnitud. En palabras de Luis Álvarez, “Haragán”, el objetivo es que la noche vuelva a sentirse como esas ceremonias donde la calle se reconoce a sí misma: “No venimos a ‘cumplir’ una fecha; venimos a honrar a la gente que ha caminado con nosotros, a que suene como debe sonar y a que se viva como se merece y a que todos salgan plenos de esta experiencia que estamos preparando desde ahora”.

Esto último se debe a que el concierto del grupo en la Arena CDMX fue cancelado a última hora este año por falta de condiciones técnicas y operativas; pese a que el equipo de la banda hizo gestiones para resolver todos los incumplimientos, llegó la hora de compensar a sus fans con esta nueva cita el 17 de mayo de 2026. Con esa referencia inevitable, Álvarez sostuvo un deslinde puntual: “La vez pasada no se pudo por no haber condiciones mínimas que no dependían de nosotros; la gente merece respeto y por eso se tomó esa decisión. Hoy es distinto: estamos armándolo con Arena CDMX y con Zignia, con reglas claras y con el equipo completo. No va a volver a pasar”. Esa postura, remarcó, no busca reabrir polémicas sino cerrar un capítulo y garantizar certidumbre para el público. Se anunció también la presencia de Banda Bostik, Sergio Arau, Carlos Segarra y María Barracuda como primeros invitados.

Con esa misma narrativa de continuidad, la banda recordó que su travesía arranca en 1989, cuando Luis Álvarez asumió la música como crónica de asfalto —heridas, risas, derrotas y destellos— y la convirtió en canciones que dejaron de pertenecerle a un autor para volverse patrimonio afectivo de varias generaciones. En la conferencia, el grupo subrayó que “Resiliencia, vida y rocanrol” no alude sólo al título del concierto, sino a una manera de sostenerse fuera de modas: resistencia como terquedad creativa, vida como comunidad alrededor de un coro compartido, y rocanrol como forma de habitar la ciudad.

También se confirmó que, antes del turno estelar, Los K’comixtles —proyecto comandado por Rubén Albarrán y el Gato Rockabilly— abrirá la jornada, en un cruce de ADN urbano y electricidad mestiza que refuerza el carácter generacional de la fecha.

La intención, se explicó, es que la Arena CDMX no sea un simple foro, sino el territorio de una noche completa: una ciudad adentro del recinto, encendida por canciones que el público no sólo escucha, sino que habita. En cuanto a boletaje, se informó que la venta al público iniciará el jueves 18 de diciembre de 2025, con disponibilidad a través de Superboletos y en taquillas de la Arena CDMX, además de puntos autorizados como El Palacio de Hierro, Farmacias del Ahorro e Innovasport; para información adicional se remitió a los canales de Zignia Live y así, estar listos para su recital el domingo 17 de mayo de 2026.

A esa lectura inmediata del anuncio se suma una capa más profunda, casi estructural, sobre el lugar que El Haragán y Cía. ocupa dentro del rock mexicano y por qué esta fecha adquiere un peso simbólico que va más allá del calendario. La figura de Luis Álvarez no sólo representa a una banda longeva, sino a una ética creativa que ayudó a definir una manera de entender el rock nacional desde los márgenes, lejos de la complacencia industrial y cerca de la calle como espacio narrativo.

El Haragán se convirtió, con el paso de los años, en una voz que tradujo en canciones el pulso de una ciudad áspera y contradictoria, donde la resistencia cotidiana, la amistad, la pérdida y la dignidad encontraron un cauce musical reconocible y honesto. En ese sentido, su permanencia no responde a la nostalgia, sino a una vigencia construida desde la coherencia. En medio de la conversación con los medios, Álvarez lo resumió con una frase dicha sin solemnidad, casi al paso: “Nunca pensamos el proyecto como algo para durar décadas, simplemente tocamos como vivimos; si la gente se quedó, es porque esas historias también eran suyas”.

En el cierre, Álvarez encapsuló el tono de la convocatoria con una frase que operó como promesa y como consigna: “Lo que viene es una noche para volver a cantar sin pendientes: a la velocidad del barrio, pero con la seguridad y el sonido que la gente merece”.

En el fondo, este concierto funciona como una especie de respiración larga dentro del trayecto del grupo: un momento donde todo encuentra cauce, donde la historia previa, las expectativas acumuladas y la energía del presente se alinean sin fricciones visibles. No se trata de subrayar nada ni de forzar lecturas, sino de dejar que la música y el ritual colectivo hagan su trabajo, que el flujo natural entre banda y audiencia se restablezca en un espacio que, esta vez, está preparado para recibirlo.

“Las canciones ya están ahí, han pasado la prueba del tiempo; ahora sólo toca dejarlas correr y que la noche haga lo suyo”, comentó Álvarez hacia el cierre de la rueda de prensa, como quien habla más de un encuentro que de un concierto. En un género que muchas veces ha sido empujado a la periferia, la presencia de El Haragán en un escenario de esta escala reafirma que el rock mexicano sigue vivo cuando sus figuras esenciales avanzan sin romper su esencia, permitiendo que las canciones sigan encontrando nuevos cuerpos y nuevas voces que las canten.

MX Nuestro Cine conmemora el Día Internacional del Migrante con el Festival Cine sin Fronteras 2025

  • Una selección del Festival Cine sin Fronteras 2025 y programación dedicada a visibilizar y dignificar la experiencia migrante
  • Transmisión: jueves 18 y viernes 19 de diciembre, por la señal 22.2

Ciudad de México, diciembre de 2025.  En el marco del Día Internacional del Migrante, que se conmemora cada 18 de diciembre para reconocer los derechos y contribuciones de quienes cruzan fronteras en busca de una vida mejor, MX Nuestro Cine presenta una programación especial que, a través del cine, examina las distintas realidades, luchas y rostros de la migración.

Como pieza central de esta conmemoración, y para ofrecer una ventana a las narrativas contemporáneas sobre movilidad humana, el canal integra una selección especial del Festival Cine sin Fronteras 2025, cuya edición se celebró en Tijuana bajo el lema "Porque las fronteras también son lugares de encuentro". Esta curaduría reúne obras que, desde la ficción y el documental, exploran la migración como un fenómeno complejo que abarca desde el exilio político y la búsqueda de identidad, hasta los viajes contemporáneos llenos de riesgo y esperanza. Las historias transitan por geografías diversas, capturando la resistencia, la memoria y la construcción de comunidad en medio del desarraigo.

La programación especial dará inicio el jueves 18 de diciembre a las 12:30 horas. A partir de las 16:00 horas, se presentará la selección del Festival Cine sin Fronteras, la cual incluye la serie Historias migrantes de Mariano Pozzi, y los documentales Villa Olímpica de Sebastián Kohan, Nisei. Segunda Generación de José Miguel Lino, Extranjero de Alfonso Gastiaburo, Toshkua de Ludovic Bonleux, Harraga, los que queman sus vidas de Benjamín Rost, y Migranta con M de Mamá de Aarón Díaz Mendiburo.

El ciclo continuará el viernes 19 de diciembre con una amplia oferta de contenidos temáticos que completan esta reflexión audiovisual sobre la migración.

MX Nuestro Cine invita al público a sintonizar este ciclo especial los días 18 y 19 de diciembre por la señal 22.2, para reflexionar, a través de la pantalla, sobre los desafíos, la resistencia y la riqueza cultural que acompañan el fenómeno migratorio, reafirmando que las fronteras pueden ser, también, espacios de encuentro y solidaridad.

Los mejores especiales por MX Nuestro Cine, el canal dedicado al cine mexicano e iberoamericano de Canal Veintidós.

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Visita México es Cultur

(video) Canal veintidós estreno 1985. Cuando llegó el temblor

  • Documental producido por Capital 21, que da visibilidad a los cambios que surgieron dentro del rubro artístico y musical a raíz del terremoto de 1985 en la Ciudad de México
  • Estreno: viernes 19 de diciembre, a las 18:00 horas, por la señal 22.1

Ciudad de México, diciembre de 2025. Canal Veintidós estrenará 1985. Cuando llegó el temblor, un documental producido por Capital 21, que reúne a diferentes figuras musicales de la época para dar a conocer cómo impactó y de qué manera se diversificó el quehacer cultural en el país a partir del sismo del 19 de septiembre de 1985.

Promocional 1985. Cuando llegó el temblor...

Alain Derbez, Jaime López, Héctor Infanzón, Fernando Rivera Calderón, Pato Montes, Sergio Arau y Fernando Aceves, conversan sobre cómo funcionó el terremoto para liberar no solo a la escena musical, sino también a la sociedad que vivía bajo el yugo de una estructura política, represiva y autoritaria. Los participantes dialogan sus experiencias vividas con la censura y la violencia que sufrieron desde los hechos del 2 de octubre de 1968.

Los acontecimientos vividos durante el 19 de septiembre de 1985 dieron pie a la solidaridad de la sociedad civil, misma que permitió la interacción inusitada entre los individuos. Dicho intercambio generó la priorización de la idiosincrasia nacional por encima de la extranjera en las diversas expresiones culturales. Las bandas pasaron de hacer covers a realizar canciones originales que hablaban de las vivencias y tradiciones del México de aquellos años.

1985. Cuando llegó el temblor llegará a pantalla el viernes 19 de diciembre, a las 18:00 horas, a través de la señal 22.1 y vía streaming en el portal de la televisora.

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Visita México es Cultura

Christian Nodal anuncia el inicio de su tour “Pa’l Cora”, que arrancará en marzo de 2026

  • La gira comenzará el 20 de marzo en el Centro Expositor de Puebla, continuará al día siguiente, el 21 de marzo, en la Plaza de Toros Vicente Segura de Pachuca y concluirá el 28 de marzo en la Arena GNP Seguros de Acapulco
  • Los boletos para las tres fechas estarán disponibles a partir del 19 de diciembre a través de las plataformas Funticket y Toptickets. En el caso de Acapulco, también se contará con venta de boletos físicos en la taquilla de la Arena GNP Seguros

Christian Nodal confirmó el arranque de una nueva etapa en su trayectoria artística con el anuncio de su tour “Pa’l Cora”, una gira que marcará el mes de marzo de 2026 con tres presentaciones clave en el país: Puebla, Pachuca y Acapulco. El cantante, considerado una de las figuras más sólidas y representativas del regional mexicano contemporáneo, prepara un espectáculo que promete cercanía, emoción y una narrativa sonora profundamente conectada con su momento actual, manteniendo el equilibrio entre tradición y una visión estética renovada.

El recorrido de esta gira comenzará el 20 de marzo en el Centro Expositor de Puebla, continuará al día siguiente, el 21 de marzo, en la Plaza de Toros Vicente Segura de Pachuca y concluirá el 28 de marzo en la Arena GNP Seguros de Acapulco. En cada una de estas plazas, Nodal presentará un show concebido para dialogar con públicos de distintas generaciones, combinando su característico sonido regional con una propuesta escénica que ha consolidado su alcance nacional e internacional.

Los boletos para las tres fechas estarán disponibles a partir del 19 de diciembre a través de las plataformas Funticket y Toptickets. En el caso de Acapulco, también se contará con venta de boletos físicos en la taquilla de la Arena GNP Seguros, mientras que los puntos físicos adicionales para otras ciudades se confirmarán próximamente.

Durante 2025, Christian Nodal mantuvo una presencia constante en plataformas digitales y redes sociales gracias a lanzamientos que reforzaron su vigencia artística, logros que se vieron coronados con el Latin Grammy a Mejor Álbum de Música Ranchera y Mariachi por “¿Quién + Como Yo”. Con “Pa’l Cora”, el cantante profundiza en un proyecto más íntimo y personal, enfocado en ofrecer una experiencia auténtica, directa y emocional, donde la interpretación cobra un papel central sobre el escenario.

La producción de esta serie de conciertos corre a cargo de Music Vibe, promotora que se ha distinguido por desarrollar espectáculos diseñados para fortalecer la conexión entre el artista y el público, cuidando tanto el concepto creativo como la adaptación de cada show a la energía particular de cada ciudad. Bajo esta visión, “Pa’l Cora” se presenta como una oportunidad para reencontrarse en vivo con los temas más recientes de Nodal, así como con las canciones que lo han convertido en una de las voces más influyentes del regional mexicano actual.

Para conocer más detalles y mantenerse al tanto de cualquier actualización relacionada con el tour “Pa’l Cora”, se invita a seguir las redes sociales de Music Vibe, de las boleteras autorizadas y de Christian Nodal, quien continúa escribiendo una de las historias más relevantes del regional mexicano en la actualidad.

Redes sociales:

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Cuando termina la tolerancia emerge la violencia: Kenia López Rabadán

  • Las diferencias ideológicas no pueden resolverse a golpes, señaló en referencia a lo sucedido ayer en el Congreso local de la CDMX
  • Impulsará tasa cero en alimentos para mascotas y deducibilidad de gastos veterinarios en favor de las familias mexicanas
  • En reunión con el Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos para Mascotas acuerdan buscar análisis amplio y respaldo plural para su aprobación

Al término de una reunión con el Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos para Mascotas, con el fin de impulsar tasa cero en alimentos para animales de compañia y deducibilidad de gastos veterinarios en favor de las familias mexicanas, la Presidenta de Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, afirmó que cuando termina la tolerancia emerge la violencia, en referencia a lo sucedido ayer en el Congreso local de la CDMX.

“Cuando los golpes ganan, pierden los ciudadanos. Cuando la agresión gana, pierde el Parlamento. No hay justificante, nunca lo habrá, para que un legislador o legisladora toque a otro”, lamentó. 

En conferencia de presa ante representantes de los medios de comunicación, la diputada presidenta explicó que el tema de la transparencia es una diferencia ideológica sobre si el ciudadano prefiere que la información pública sea otorgada por un organismo autónomo o por el mismo gobierno.

“Esas diferencias no pueden terminar en una confrontación (…) Las imágenes de ayer me parece que demuestran que, si la tolerancia se acaba, si la tolerancia se merma, quien gana, lo que surge, lo que emerge es la violencia y eso no lo debamos permitir en ningún rubro, ni en lo público, ni en lo privado”, insistió.

Respecto a la reunión que sostuvo con el organismo que agrupa a las empresas proveedoras de millones de familias que hoy tienen una mascota, López Rabadán expuso que la iniciativa será presentada nuevamente para buscar el respaldo de todos los partidos políticos y llevar a cabo un amplio análisis para determinar los efectos en las finanzas públicas.

Recordó que se busca reformar la Ley del IVA y la ley del ISR para reducir la carga fiscal asociada al cuidado de animales de compañía, estableciendo tasa cero de IVA a los alimentos procesados para mascotas y permitir la deducción, para efectos del ISR, de los gastos veterinarios de animales de compañía y de asistencia del contribuyente.

“Según los datos incluso del propio gobierno, siete de cada diez familias en México tenemos una mascota, un animal de compañía, un ser sintiente”, indicó, y afirmó que lo que se busca es proteger el gasto familiar. 

Dio a conocer que se llevará a cabo un Parlamento Abierto para que esta discusión se incluya en el análisis del próximo Paquete Económico, con el fin de establecer el beneficio económico tanto para las familias como para el gobierno.

Primero, dijo, ayudando a las familias a gastar menos al no pagar impuestos por la comida de sus mascotas y, por otro, apoyando las finanzas del gobierno al recibir más recursos, pues al hacer deducibles los recibos de los servicios veterinarios estos se verán obligados a reportar sus ingresos y pagar impuestos.

“Vamos a convocar a los distintos grupos parlamentarios para que esta iniciativa sea plural y para que aquí sean escuchadas las distintas visiones y, en estricto sentido, ayudemos a la economía familiar”, concluyó.

Este fin de semana vive una experiencia única: Feria del Mundo en Palacio de la Autonomía UNAM

  • Que mejor regalo para esta Navidad que un viaje por el mundo del 19 al 21 de diciembre, visitando más de 40 países sin salir de la Ciudad.
  • Lleva a casa recuerdos de cada nación y sorprende a tus familiares y amigos con increíbles obsequios.


Del 19 al 21 de diciembre, llega la Feria del Mundo - Edición Navideña al Palacio de la Autonomía de  la Fundación UNAM, en pleno Centro Histórico de la CDMX.

Un evento gratuito que reúne la riqueza cultural, los sabores y las tradiciones de más de 40 países en un sólo lugar: Lic. Primo de Verdad No. 2 casi esquina con Moneda, a dos cuadras del Zócalo, justo a la salida del Templo Mayor.



Este es el plan perfecto para disfrutar en familia, con amigos o en pareja, recorriendo en un horario de 11:00 a 20:00 horas cada día, el panorama multicultural que ofrecerán expositores nativos de países como Japón, Indonesia, Colombia, Nepal, India, Turquía, Francia, Argentina, China, Rusia, Grecia, Rumanía, Italia, Costa de Marfil, Ecuador, Palestina Tailandia, México y muchas naciones más, compartiendo su historia, sus costumbres, la elaboración de sus productos y sus recetas, creando una experiencia cercana, auténtica y profundamente enriquecedora, en sana convivencia con los visitantes, quienes además podrán tomarse fotos memorables con estos representantes de diversas culturas, elegir fascinantes regalos y regresar a casa con recuerdos de todo el mundo.


Podrás encontrar una variedad universal de artesanías, textiles, joyería, piezas decorativas y delicias culinarias.

Palestina tendrá una participación especial ofreciendo la charla:

“Usos y Costumbres del Pueblo Palestino, el vestido tradicional y la historia del Café”.

-Hospitalidad y vida social
-Gastronomía
-Rituales de Vida y Religión
-Expresiones Culturales
-Atuendo tradicional y símbolos de identidad
-Invitación a la foto con hijab


Dale a tu familia y amigos el mejor regalo, recorriendo el mundo sin boletos de avión, sin trámites ni pasaporte y gratis.

No dejes pasar está oportunidad. ¡Será un viaje inolvidable!


Feria del Mundo- Edición Navideña
Fiesta Intercultural con la participación de más de 40 países
19 al 21 de diciembre, 2025
Palacio de la Autonomía de la Fundación UNAM.

Lic. Primo de Verdad No. 2, casi esquina con Moneda, Centro Histórico, CDMX.
11:00 a 20:00 Horas.

Entrada libre.

Congreso mexiquense analizará reformas para fortalecer búsqueda de personas

  • El Congreso mexiquense recibió la iniciativa de la Gobernadora Delfina Gómez para reforzar de manera integral la búsqueda, localización, identificación y esclarecimiento de hechos relacionados con personas desaparecidas o no localizadas.
  • De 1952 a 2025, el total de personas desaparecidas, no localizadas y localizadas es de 386 mil 500; el 34.56% tiene el carácter de desaparecidas y no localizadas, y el 65.44% corresponden a localizadas.

El Congreso mexiquense analizará la iniciativa de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez para fortalecer la búsqueda, localización, identificación y esclarecimiento de hechos relacionados con personas desaparecidas o no localizadas en la entidad, mediante mayores capacidades de investigación y acciones inmediatas de coordinación entre niveles de gobierno e instituciones públicas y privadas.

La propuesta de reforma a las leyes en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares; Orgánica de la Administración Pública, y de Seguridad, así como el Código Civil, todos del ámbito estatal, establece la activación inmediata de la Alerta Nacional de Búsqueda, así como la obligación de permitir el acceso a datos biométricos, registros administrativos y forenses, imágenes satelitales y otras tecnologías, exclusivamente para estos fines.

El documento plantea el acceso de las fiscalías y comisiones de búsqueda a la Plataforma Única de Identidad; la creación y difusión obligatoria de una ficha técnica de búsqueda de alcance masivo y garantizar que la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de Delitos en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares cuente con recursos, estructura y unidades multidisciplinarias, bajo esquemas de coordinación entre la Federación, el estado y los municipios.

El proyecto legislativo indica que toda autoridad o particular que genere, administre o resguarde datos biométricos o cualquier otro dato identificativo de personas deberá permitir su consulta inmediata a las fiscalías y a las autoridades previstas en el artículo 21 de la Constitución nacional (Ministerio Público, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Guardia Nacional y policías municipal y estatal), así como a las comisiones de búsqueda nacional y locales.

Leída por el Diputado Edmundo Luis Valdeña Bastida (MORENA) en sesión de la Diputación Permanente, la iniciativa refiere que los centros residenciales de atención a las adicciones, centros de reinserción social, centros de asistencia social y estaciones migratorias, tanto públicos como privados, también deberán contar con registros completos y actualizados de los datos biométricos que recaben y permitir su consulta a las autoridades.

En el mismo sentido, impone la obligación a todas las instituciones públicas o privadas que tengan bajo su resguardo cuerpos o restos humanos de llevar registros forenses sistematizados y actualizados, permitir su interconexión y remitirlos al Banco Nacional de Datos Forenses, así como facilitar su consulta a las autoridades.

También se considera que las instituciones que generen o tengan acceso a imágenes o mediciones obtenidas mediante satélites, aeronaves no tripuladas u otras tecnologías permitan su consulta a las fiscalías y a las comisiones de búsqueda; además, plantea el fortalecimiento de los servicios periciales y forenses, garantizando su capacidad para atender solicitudes de análisis y admitir el acceso y la consulta de registros y bases de datos a las autoridades competentes.

Sobre la emisión de la ficha técnica de búsqueda, se establece que será un documento oficial de elaboración inmediata tras recibirse una noticia, reporte o denuncia por desaparición, el cual deberá difundirse de manera masiva a través de todos los medios disponibles y notificarse al Registro Nacional de Población (RENAPO), con el objetivo de activar alertas en la Plataforma Única de Identidad (PUI) sobre el uso de la Clave Única de Registro de Población (CURP) de la persona desaparecida o no localizada.

Finalmente, la iniciativa prevé que la fiscalía especializada cuente con recursos humanos, financieros, materiales y técnicos suficientes, con un enfoque multidisciplinario y perspectiva de género, e incorpore unidades especializadas de investigación, análisis de contexto, atención y seguimiento a víctimas, búsqueda inmediata y de larga data, así como áreas especializadas en delitos cibernéticos.

El documento advierte que la desaparición forzada de personas constituye una de las crisis más graves de nuestro país, pues de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas de la Comisión Nacional de Búsqueda, del periodo del 31 de diciembre de 1952 al 10 de diciembre de 2025, el total de personas desaparecidas, no localizadas y localizadas es de 386 mil 500, de las cuales 133 mil 562 corresponden a personas desaparecidas y no localizadas, es decir, el 34.56 por ciento del total, y 252 mil 938 fueron localizadas, lo que representa el 65.44 por ciento del total.

Junior H anuncia su primera gira por Latinoamérica

  • Las fechas oficiales serán anunciadas próximamente

El ícono del corrido tumbado, Junior H, confirma su primera gira oficial por Latinoamérica con “Latinoamérica en lágrimas $AD BOYZ Tour – LATAM 2026”, un recorrido histórico que lo llevará por siete países en menos de tres semanas. La gira marcará la mayor presencia del artista en la región hasta la fecha, luego de un año marcado por múltiples récords en plataformas digitales y sold outs en arenas de Estados Unidos y México, donde hizo historia al convertirse en el artista masculino más joven en agotar dos fechas consecutivas en el Hollywood Bowl. Su impacto en Estados Unidos también ha quedado demostrado con más de 375,000 boletos vendidos.

Además, durante su “México en lágrimas $AD BOYZ Tour”, rompió récords de asistencia y ventas, destacando especialmente sus cuatro presentaciones históricas en la Plaza de Toros México y una gira con la mayoría de sus fechas agotadas, consolidando un momento histórico en su carrera.

Junior H continúa consolidándose como uno de los artistas más influyentes de la música latina: en 2024 ingresó nuevamente al Top 10 Global de Spotify, superó los 12 mil millones de reproducciones acumuladas y fue uno de los artistas mexicanos más escuchados del año. Su más reciente producción discográfica se posicionó en el Top 5 de Billboard Latin Albums, reforzando su impacto internacional y la fidelidad de su audiencia.

La gira comenzará en Bogotá y se trasladará rápidamente por Centroamérica hasta alcanzar su cierre en Santiago de Chile. Cada show contará con una producción renovada, nueva dirección creativa, escenografía expandida y una selección de canciones que incluye éxitos como “Y lloro”, “Rockstar”, “Piénsalo” y “Mientras duermes”, y temas que formarán parte de su próxima etapa musical.

La gira marca un paso decisivo en la expansión global del artista, hoy figura destacada del movimiento regional mexicano que lidera las listas internacionales. De acuerdo con datos recientes de plataformas de streaming, Junior H se posiciona entre los artistas hispanohablantes de mayor crecimiento en audiencia en Sudamérica, con especial impulso en Chile y Colombia, donde su música aparece de manera constante en las tendencias diarias. Además, en 2025 se consolidó como uno de los artistas más escuchados en México en Spotify, ocupando la posición número 4 a nivel nacional.

Este nuevo capítulo continental es posible gracias al trabajo conjunto de MusicVibe y FENIX, dos de las promotoras más influyentes y sólidas, cuyo desarrollo ha definido el rumbo del entretenimiento en vivo en México y Latinoamérica. Con esta gira, ambas empresas reafirman su compromiso de inspirar al público y crear experiencias que no sólo convocan multitudes, sino que generan emociones irrepetibles y memorias que perduran mucho después de que se apagan las luces.

Los boletos para cada país estarán disponibles en los canales oficiales de cada promotor. Se recomienda al público adquirir entradas únicamente en puntos autorizados.

Redes sociales de Junior H

Instagram: @juniorh

Facebook:  @juniorhoficial

YouTube: Junior H

Spotify: Junior H 

Participa México en la primera reunión de Sherpas en el marco de la presidencia de Estados Unidos en el G20

Participa México en la primera reunión de Sherpas en el marco de la presidencia de Estados Unidos en el G20

  • La Subsecretaria de Relaciones Exteriores y Sherpa de México ante el G20, María Teresa Mercado Pérez, participó en la reunión celebrada en Washington, D. C., los días 15 y 16 de diciembre
  • Reiteró la posición de México a favor de iniciativas que fortalezcan las relaciones comerciales y reduzcan barreras, al tiempo que destacó la importancia de avanzar hacia un futuro con innovación responsable y energéticamente seguro

La Subsecretaria de Relaciones Exteriores y Sherpa de México ante el G20, María Teresa Mercado Pérez, participó en la primera reunión de Sherpas celebrada en Washington, D. C., los días 15 y 16 de diciembre, en el marco de la presidencia de Estados Unidos en el G20.

Durante la reunión, las y los Sherpas sostuvieron sesiones de trabajo centradas en comercio, crecimiento y desregulación, innovación, así como abundancia energética.

En sus intervenciones, la Subsecretaria Mercado Pérez reiteró la posición de México a favor de iniciativas que fortalezcan las relaciones comerciales y reduzcan barreras, al tiempo que destacó la importancia de avanzar hacia un futuro con innovación responsable y energéticamente seguro.

Particularmente, destacó que la innovación es un pilar fundamental para impulsar el crecimiento económico y mejorar la calidad de vida de las poblaciones.

Asimismo, señaló la disposición de México para colaborar de manera constructiva con la presidencia de Estados Unidos y con los demás miembros del G20, con el objetivo de promover la prosperidad compartida y atender de forma coordinada los desafíos globales más apremiantes.

Destacó que el G20 ha cobrado fuerza gracias a la participación y las contribuciones de todos sus miembros, países invitados y organizaciones internacionales, y es de la mayor relevancia entablar un diálogo exhaustivo e inclusivo sobre asuntos relacionados con la membresía del grupo y de crear modalidades que faciliten el diálogo con terceros.

La Subsecretaria Mercado Pérez sostuvo también encuentros bilaterales con el Sherpa de Estados Unidos, Emory Cox, y con las Sherpas de Canadá y Australia, Cindy Termorshuizen y Lisa Elliston, respectivamente.

La delegación mexicana estuvo integrada también por Farid Hannan Goyri, Director General en la Subsecretaría para América del Norte, y por Alejandro Alba Fernández, coordinador para G20 y MIKTA en la Subsecretaría de Relaciones Exteriores.

El G20, que se reúne a nivel de líderes desde 2008, es el principal foro internacional de coordinación de políticas públicas orientadas a promover el crecimiento económico y la estabilidad financiera, en el que participan economías desarrolladas y emergentes. La presidencia de Estados Unidos, iniciada el 1 de diciembre de 2025, marca el inicio del segundo ciclo de presidencias del G20.

Enlightenment: La experiencia inmersiva de luz y sonido inspirada en ´Las Cuatro Estaciones de Vivaldi´ llega a la Ciudad de México

  • El aclamado colectivo artístico suizo PROJEKTIL y Fever, la plataforma tecnológica líder global de descubrimiento de entretenimiento y cultura, presentan un deslumbrante espectáculo multimedia que llegará a México a partir del 11 de febrero.

Ciudad de México, diciembre de 2025 – Después de cautivar al público en ciudades como Liverpool, Madrid, Zúrich, Toronto y Marsella, Enlightenment, la experiencia inmersiva que combina luz, música y patrimonio histórico llega por primera vez a México, en la Parroquia de la Sagrada Familia de Ciudad de México, a partir de febrero de 2026.

Imaginado y creado por el colectivo artístico suizo PROJEKTIL y coproducido por Fever, la plataforma tecnológica líder en descubrimiento de entretenimiento y cultura, el espectáculo transforma recintos históricos en lienzos luminosos a través de proyecciones hechas a la medida que destacan y realzan la arquitectura de cada espacio.

Inspirado en ´Las Cuatro Estaciones de Vivaldi´, reimaginadas y grabadas por PROJEKTIL para fusionar elementos clásicos con toques contemporáneos, este espectáculo de 30 minutos lleva al público en un viaje sensorial donde cada acto representa una estación, para concluir con dos cuadros originales: Antonio Vivaldi y Samsara Cycles. Una experiencia cautivadora para niños y adultos, amigos y familias.

Utilizando tecnología de punta y un escaneo 3D de alta precisión del recinto, Enlightenment convierte cada elemento arquitectónico en parte activa del espectáculo, creando una experiencia visual y sonora totalmente inmersiva. Diseñado específicamente para cada sede, el show se adapta de manera orgánica a su entorno, haciendo que cada presentación sea única. Los proyectores se colocan estratégicamente dentro del edificio para resaltar su arquitectura, mientras la luz y el sonido se fusionan para revelar la belleza de la Iglesia Knox Presbyterian de Toronto.

Aclamada ya por cientos de miles de espectadores en todo el mundo, esta experiencia se perfila como un imperdible cultural para amantes del arte, la historia y la música clásica.

Los boletos estarán disponibles en el sitio oficial de la experiencia y a través de la plataforma Fever el 23 de diciembre, pero los que deseen pueden apuntarse en la lista de espera para ser los primeros en conocer las novedades de esta experiencia.

Más información
  • Lugar: Parroquia de la Sagrada Familia - Puebla 144, Roma Nte., Cuauhtémoc, 06700 Ciudad de México, CDMX
  • Duración: 30 minutos
  • Precio: Desde los $225 pesos mexicanos
  • Horarios:  a partir de las 19:30 horas, con tres horarios hasta las 21:30 horas.
  • Edad: Apta para todas las edades
  • Accesibilidad: Accesible para personas con movilidad reducida.

Sobre PROJEKTIL

PROJEKTIL es un colectivo de artistas con sede en Zúrich y de éxito internacional. Este equipo multidisciplinario está compuesto por artistas visuales, músicos, programadores, ingenieros y diseñadores. En la intersección entre el arte y la tecnología, crean experiencias innovadoras y narrativas cautivadoras a partir de la luz y la pasión. A través de sus obras, el equipo busca inspirar, despertar la curiosidad y estimular los sentidos de los visitantes.

Sobre Fever

Fever es la plataforma tecnológica líder mundial para descubrir cultura y entretenimiento en vivo, que durante el año pasado inspiró a más de 300 millones de personas a disfrutar de las mejores experiencias en más de 40 países. Con la misión de democratizar el acceso a la cultura y el entretenimiento en la vida real, Fever inspira a los usuarios a disfrutar de experiencias y eventos únicos —desde exposiciones inmersivas y deportes hasta representaciones teatrales interactivas, conciertos y festivales—, al mismo tiempo que ofrece a sus socios datos y tecnología para desarrollar y ampliar nuevas experiencias en todo el mundo.

    

La magia se despide: La Villa de Santa Claus ofrece sus últimas funciones este fin de semana

  • Últimas funciones el sábado 20, domingo 21, Lunes 22 y Martes 23 de Diciembre con dos funciones ambos días, a las 12:00pm  y 5:00pm

La temporada teatral decembrina en la Ciudad de México entra en su recta final con La Villa de Santa Claus, una de las experiencias escénicas más queridas del periodo navideño, que este fin de semana vivirá sus últimas funciones, marcando la última oportunidad para que el público pueda asistir como invitado a esta villa interactiva instalada en el Centro Cultural de la Universidad Anáhuac, Campus Norte. El espectáculo, producido por Xavier López Miranda, al frente de Espiral, se despide tras semanas de funciones que han vuelto a convertirlo en un punto de encuentro entre el teatro, la fantasía y la convivencia familiar.

La temporada, de carácter limitado, llevará a cabo sus últimas funciones el sábado 20 y domingo 21 de Diciembre con dos funciones ambos días, a las 12 y 5pm, mientras que los días lunes 22 y martes 23 de diciembre harán funciones especiales en los mismos horarios. Es decir, este fin de semana representa el último llamado para quienes aún no han vivido la experiencia, ya que se trata de las funciones finales abiertas al público. Los boletos continúan disponibles a través de la plataforma www.goliiive.com/la-villa-de-santa-claus así como en la taquilla oficial de Paseo Interlomas y en las taquillas del propio teatro.

El regreso de La Villa de Santa Claus ha significado un momento especialmente emotivo para miles de espectadores que, durante más de una década, hicieron de este montaje una tradición anual. Tras una prolongada pausa, la obra volvió con una producción renovada, más ambiciosa en lo visual y más profunda en lo narrativo, conservando intacta la esencia que la convirtió en un referente de la Navidad mexicana. La historia, centrada en el origen de Santa Claus como un carpintero humilde impulsado por el deseo de regalar esperanza, continúa funcionando como un relato universal que conecta con públicos de todas las edades.

Detrás de este proyecto se encuentra la visión de Xavier López Miranda, productor general y creador del concepto desde Espiral, quien desde su origen concibió La Villa de Santa Claus como una experiencia total y no únicamente como una obra musical. Su apuesta ha sido siempre ofrecer un montaje capaz de dialogar con producciones internacionales, cuidando la narrativa, el diseño escenográfico y el trabajo de un elenco amplio que da vida a un universo donde la emoción y la tradición conviven en equilibrio. En esta despedida, esa filosofía se mantiene vigente y se percibe en cada detalle del espectáculo.

Uno de los elementos que ha distinguido a esta producción es la villa interactiva que acompaña a la puesta en escena y que también entra en su tramo final. Durante las últimas funciones, el público aún puede recorrer espacios que recrean el Polo Norte, convivir con duendes, visitar la fábrica de juguetes, enviar cartas en la oficina postal, participar en talleres creativos, tomarse fotografías en sets temáticos y disfrutar de una oferta gastronómica diseñada para reforzar la nostalgia navideña. Cada rincón ha sido pensado para fortalecer el espíritu familiar y permitir que la experiencia se extienda más allá del escenario.

El acceso a la villa se mantiene organizado por turnos en estas funciones finales. En el horario matutino, correspondiente a la función de las 12:00 horas, la villa permanece abierta de 11:00 a 15:00 horas, mientras que en el turno vespertino, ligado a la función de las 17:00 horas, el recorrido puede realizarse de 16:00 a 20:00 horas, permitiendo a los asistentes disfrutar plenamente de esta despedida.

A lo largo de su historia, La Villa de Santa Claus ha superado los 250 mil espectadores y las 200 representaciones en México y Estados Unidos, consolidándose como un ritual escénico que trasciende lo teatral. Su impacto no se limita al espectáculo, sino a la capacidad de reunir generaciones, devolver a los adultos fragmentos de su infancia y sembrar en los más pequeños la idea de que la fantasía es posible.

El Centro Cultural de la Universidad Anáhuac, Campus Norte, ha servido como el marco ideal para este cierre de temporada, gracias a sus amplios espacios y a una atmósfera que permite que tanto la obra como la villa se desplieguen con fuerza visual y narrativa. En este contexto, las últimas funciones adquieren un significado especial, no sólo como cierre de temporada, sino como despedida de una experiencia que ha marcado a miles de familias.

Para Xavier López Miranda, desde Espiral, esta etapa final representa también un gesto de gratitud hacia el público que ha acompañado el proyecto desde sus inicios. El cierre de La Villa de Santa Claus reafirma su vocación como un espacio luminoso y profundamente humano, donde la convivencia, la imaginación y la memoria colectiva encuentran un lugar común.

Con las funciones llegando a su fin, La Villa de Santa Claus se despide reafirmando su lugar como uno de los tesoros culturales más entrañables de la Navidad mexicana. Este fin de semana marca la última oportunidad para vivir la experiencia, para recorrer la villa y para dejar que la magia, una vez más, quede grabada en la memoria de quienes asistan.