miércoles, 18 de diciembre de 2013
Cosecha récord de maíz, causa de la caída de su precio: Everardo Lovera
El kilo de maíz cayó por debajo de la barrera psicológica de los 3 pesos en la Bolsa de Chicago, y los productores no estamos dispuestos a entregar nuestro grano a ese precio, sentenció Everardo Lovera, dirigente de la Federación de Productores de Maíz del Estado de México.
Recordó que normalmente el problema del precio lo enfrentan en diciembre, pero debido a lluvias tardías se desfasó hasta enero, y "podría explotarnos en la 1ª semana del 2014".
La baja -una de las más pronunciadas en los últimos dos años-, se debe a la cosecha récord registrado en Estados Unidos, y al rechazo de cargamentos de maíz en China, debido a que se trataba de importaciones de una variedad transgénica, no autorizada por las autoridades sanitarias orientales.
En entrevista, Everardo Lovera sentenció que en este momento en el Estado de México no hay un precio definido, pues si tomamos en cuenta la referencia de la Bolsa de Chicago, éste se ubica -traducido en pesos mexicanos-, en 2.80 pesos el kilo.
Hoy, aunado a la caída en los precios internacionales del maíz, el precio del diesel se incrementó a 12.69 pesos el litro.
"Hace un año cuando nosotros vendíamos el grano en 4 pesos -en números redondos-, comprábamos el diesel a 10.50, en ese entonces la brecha era del 25 ó 30%. En la actualidad la pérdida en la comercialización del grano supera el 50%", aclaró.
El dirigente maicero manifestó que ante la merma de casi el 50%, los productores nos resistimos a vender. No vamos a ceder y a entregar nuestro producto a ese precio, advirtió.
Aclaró que la semana antepasada que se reunieron con el secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, quien aseguró que se preparaba una respuesta, la cual se presentaría antes de que concluyera el año.
Ahorita estamos en plena cosecha y todavía el maíz no da el punto de humedad para almacenarlo o comercializarlo, por lo que está en los patios o en la milpa, pero en 15 días, iniciando el año, nos podría explotar el problema, advirtió.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario