miércoles, 18 de diciembre de 2013
Sin identidad 16 mil niños mexiquenses
Realizan campañas para que sus padres obtengan su acta de nacimiento y CURP
ALMA RÍOS
El director del Registro Civil del Estado de México, Mauricio Noguez Ortiz, señaló que debido a las costumbres que existen en algunas comunidades, muchas parejas deciden no registrar a sus hijos cuando nacen, es por ello que en la entidad hay alrededor de 16 mil niños sin identidad.
Precisó que en el Estado de México existe un subregistro del uno por ciento, que es uno de los más bajos a nivel nacional, pues para ello se han implementado campañas para que los menores reciban un nombre, su acta de nacimiento y CURP.
"Tenemos un índice de subregistro de los más bajos del país porque contamos con unidades móviles, trabajamos en campañas, llevando los servicios del registro civil, matrimonios, copia certificada. Acercamos el servicio a la población para que ellos no tengan que ir a la oficialía que en mucha ocasiones no es tan lejana, a fin de que la gente se case y registre a sus hijos", comentó.
Explicó que existen costumbres muy arraigadas por las cuales los papás deciden no informarle al estado que su hijo ha nacido y por lo tanto no le dan una identidad a su retoño.
"Hay lugares del estado, del país, que aún acercándoles el servicio deciden no casarse, no divorciarse o no registrar a sus hijos, y ese es su derecho, aunque los niños también tienen el derecho universal de tener un nombre e identidad", dijo.
Señaló que una persona que nunca se ha registrado tendrá problemas para obtener documentos oficiales con los cuales pueda acceder a una escuela y trabajo, o bien salir del país.
Refirió que actualmente radican en la entidad adultos mayores que jamás sacaron su acta de nacimiento, y por ello no pueden ingresar ni a un programa social. Comentó que aunque la mayoría de ellos se concentran en comunidades rurales e indígenas, es en las grandes ciudades donde se han entregado más actas de nacimiento a este tipo de personas
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario