miércoles, 18 de diciembre de 2013
Evaden municipios afiliar empleados al ISSEMyM
Al menos cinco municipios mexiquenses han sido denunciados ante la Contraloría del Poder Legislativo del Estado de México por contratar trabajadores, sin darlos de alta en el ISSEMyM, con lo cual los alcaldes podrían incurrir en una responsabilidad administrativa.
La Ley Orgánica Municipal del Estado de México y Municipios ordena a los ediles ofrecer prestaciones a todos sus empleados; sin embargo cada vez es más común que algunas autoridades busquen la manera de incumplir con la norma y contraten incluso por honorarios a sus empleados para que no generen prestaciones.
El contralor del Poder Legislativo del Estado de México, Victorino Barrios, advirtió que esa práctica antes no era frecuente, pero ahora se ha replicado, principalmente en ayuntamientos de la zona oriente, por lo cual ya están realizando las investigaciones, pero dijo que de detectar que contratan trabajadores, sin incorporarlos al ISSEMYM, los alcaldes podrían incurrir en una responsabilidad administrativa.
Por el momento, explicó, han recibido unas cinco quejas de igual número de ayuntamientos, principalmente de la zona oriente, en torno a que los municipios contratan trabajadores por honorarios.
"Muchos ayuntamientos no tienen a las personas afiliadas al ISSEMyM, a muchas personas las contratan por honorarios y no es legal, es parte de las obligaciones y atribuciones que tienen los ayuntamientos".
Dijo que podrían iniciar procedimientos administrativos por no respetar la ley, y esos podrían derivar en alguna sanción porque la Ley establece claramente que los trabajadores tienen derecho a prestaciones; por lo cual dijo que los trabajadores tienen todo el derecho de presentar quejas y denuncias.
Barrios Dávalos advirtió que esas contrataciones cada vez son más frecuentes, pero insistió en que los municipios deben contratar de manera adecuada, sin incurrir en abusos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario