miércoles, 18 de diciembre de 2013
Violan la ley diputados federales y senadores
VIOLETA HUERTA
El diputado federal Domitilo Posadas Hernández advirtió que ante la constante violación de los plazos establecidos en la ley, por parte de los diputados federales y senadores, propondrá una reforma para que se sancione a los representantes populares que incumplan con los términos legales, pues en estos momentos violan la norma y no pasa nada.
En conferencia de prensa afirmó que su propuesta incluirá que los titulares de la mesa directiva puedan ser destituidos y se les someta a juicio político por no acatar lo que señala la ley, ya que cuando protestan el cargo, juran cumplir con la normatividad, aunque después no siempre lo hagan.
Refirió que en estos momentos la ley reglamentaria de la consulta popular ya debería haber sido emitida, pero el Senado incumplió con los plazos, pues cerró periodo sin aprobarla y cuestionó que los encargados de hacer leyes sean los primeros en violarlas.
"Ya se venció el término para que se apruebe la Ley Reglamentaria, ya estamos en falta y seguramente en febrero estaré presentando una iniciativa en donde el Congreso de la Unión, particularmente la Cámara de Diputados y la de Senadores sean severamente sancionados cuando incumplan con alguna disposición legal, como es el caso de las leyes reglamentarias".
"Concretamente está la consulta popular que tiene meses que se venció el plazo y no pasa nada. Quienes hacemos leyes somos los primeros en violarlas porque no cumplimos con sus términos. Actualmente la ley no establece ninguna sanción, solamente un llamado de atención para que se haga a la brevedad por parte de las instancias jurisdiccionales", precisó.
Domitilo Posadas consideró la necesidad de valorar si es necesario aplicar sanciones de otra naturaleza e incluso la pérdida de cargo de los integrantes de la mesa directiva de la Cámara de Diputados o de Senadores, como responsables y titulares del Poder Legislativo en turno.
Advirtió que el incumplimiento de plazos legales deriva en una responsabilidad de los representantes populares que debe ser castigada. "Que la sanción sea la destitución del cargo y el juicio político por incumplimiento de una responsabilidad, porque cuando los presidentes y los diputados protestamos para el cargo lo hicimos diciendo que vamos a respetar y a hacer respetar la ley".
"Y en estos casos no estamos respetándola, hay una responsabilidad por el incumplimiento. Es necesario dar viabilidad y peso, que no sea chicaneada porque es frecuente la violación de los plazos y no pasa nada", puntualizó.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario