martes, 4 de marzo de 2014

En Ecatepec “Foro de Prevención del Delito” con el diputado Octavio Martínez Vargas

• Vecinos reclamaron la presencia del Jefe de Sector municipal para que dé la cara y explique por qué no ha cumplido con su función de brindar seguridad a la ciudadanía, debido a los cinco muertos e infinidad de delitos que han ocurrido últimamente en la colonia Tierra Blanca.
Habitantes de la colonia Tierra Blanca en Ecatepec de Morelos, requirieron la presencia del Jefe de sector municipal en el “Foro de Prevención del Delito” organizado por el presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito de la LVIII Legislatura estatal, Octavio Martínez Vargas, tras el homicidio de cinco personas en menos de dos meses en su comunidad. Por lo que el equipo de colaboradores del legislador Octavio Martínez Vargas convocó por medio de oficios, a las autoridades relacionadas con el tema para que asistieran a este foro y sin embargo solamente tuvieron respuesta de los representantes estatales de la Secretaria de Seguridad Ciudadana, el comandante Mariano Sánchez y Víctor Manuel Trejo Millán, Jefe del Primer Agrupamiento de la zona centro de Ecatepec, quienes llegaron puntualmente al sitio de reunión.
De esta manera, los residentes denunciaron los múltiples asaltos a transeúntes con armas blancas y de fuego que se dan en la zona a todas horas del día, principalmente por personas que se trasladan en motos, los constantes atracos a usuarios de transporte público y a taxistas, los robos de vehículos, violaciones y sobre todo los asesinatos de cinco personas en menos de dos meses, lo que ha causado el temor entre todos los vecinos del lugar. Explicaron que habitantes de todas las edades han sido acribillados arteramente, en diferentes casos como el de Ricardo de la Cruz Vida de 24 años de edad, quien el día 3 de febrero a las 9:45 de la mañana fue muerto de un disparo en el abdomen, posiblemente al ser asaltado, del que no se tienen mayores datos y que así como ésta, existen incontables acontecimientos. Es por ello que los habitantes pedían insistentemente al Jefe de Sector Municipal para que explique por qué se han disparado los índices de delincuencia en su comunidad, demandando que se presentara y que diera la cara por no hacer nada para detener esta ola de crimen y de violencia en la zona. Por su parte el legislador Octavio Martínez Vargas lamentó la muerte de todas estas personas debido a la inseguridad, indicando que no puede haber tanta indiferencia por parte de la autoridad.
Así que los representantes de la Secretaria de Seguridad Ciudadana que asistieron al foro informaron a la ciudadanía de los programas que manejan como el de ”Vigilante Voluntario” al que exhortaron a los residentes se adhieran para organizarse y coadyuvar a proteger a sus familias y comunidad. Así mismo, informaron del programa de “Escuela Segura” donde realizan operativos en las 1,200 escuelas de todos los niveles educativos para detectar la venta de droga y evitar el consumo de estupefacientes entre la comunidad estudiantil. El operativo “Pegaso” que llevan a cabo, el cual contempla la revisión de motocicletas y motonetas que circulan por la entidad, como una medida preventiva a la comisión de ilícitos por parte de la delincuencia común y organizada. Y el operativo llamado Pistón contra el robo de transporte público de pasajeros para la prevención del delito.
Martínez Vargas aclaró que decidió escuchar a la gente, mirarlos de frente, ponerse a sus órdenes y organizarse, asegurando que como presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la Cámara local y lo menos que tienen que hacer es vigilar, dar elementos, aportar recursos para que la Procuraduría del estado y la SSC y los municipios den mejores resultados. Subrayó que le ha planteado al gobernador revisar que valore el mando único en el estado porque no ha dado los mejores resultados. Destacó que con recursos propios ha entregado luminarias y cámaras de video vigilancia para apoyar a las comunidades de Ecatepec e inhibir un poco la inseguridad. Respecto a las motos resaltó que propondrá en el Congreso local una iniciativa para que haya un registro puntual de todos estos vehículos y quien quiera manejar una moto o motoneta no podrá llevar pasajero, tendrá que portar un chaleco y casco donde marque el número de la placa de su moto, como una medida para inhibir los asaltos o actos ilícitos que se hacen en este tipo de vehículos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario