sábado, 5 de abril de 2014

Ordena juez suspensión de obras del aeropuerto de Creel en Chihuahua

Adriana Esquivel / El Juzgado Octavo de Distrito decretó la suspensión en las obras del Aeropuerto Regional de Creel hasta que se resuelva la controversia interpuesta por la comunidad rarámuri Bosque San Elías-Repechique, en contra del Fideicomiso Barrancas del Cobre.
El 2 de abril la comunidad presentó un amparo en contra de la construcción de dicha obra, debido a la falta de consulta y consentimiento libre de los habitantes en el municipio de Bocoyna y las afectaciones que sufrió la comunidad. Por medio de un boletín informativo se dio a conocer la orden del juez Ignacio Cuenca Zamora, donde se “decreta de plano la suspensión del acto reclamado para que de inmediato se suspendan las obras, a efecto de evitar que se concluya la construcción del citado Aeropuerto Regional de Barrancas del Cobre-Creel, hasta que el juicio no se resuelva de manera definitiva”. El resolutivo se basa en la falta de aplicación del derecho a la consulta libre, previa e informada de los habitantes y la violación al artículo 27 constitucional, que establece la protección de la integridad de las tierras de los grupos indígenas. La demanda también se presentó en contra de la Empresa Administradora de Servicios Aeroportuarios de Chihuahua, S.A. de C.V., por la concesión que el Gobierno del estado le otorgó para construir y operación del Aeropuerto Regional de Creel. Entre las afectaciones que menciona el amparo se destaca la colocación de una maya ciclónica que canceló tanto caminos como veredas tradicionales, los cuales utilizaban para movilizarse los habitantes de esta comunidad. Además, se denuncia que para la construcción del aeropuerto se canceló con tierra y piedra un ojo de agua, así como la tala desmedida del bosque y el movimiento de materiales contaminantes, que atentaban con la vida de los indígenas. En declaraciones pasadas el secretario de Obras Públicas, Eduardo Esperón, anunció que la infraestructura del inmueble ya estaba lista, y sólo faltaba afinar algunos detalles, por lo que estimó que sería inaugurado en un mes. La obra, que ya superó los 300 millones de pesos, cuenta con una aeropista de una longitud de dos mil 600 metros por 30 metros de ancho, así como la construcción de una franja de seguridad y liberación de obstáculos de tres mil 080 metros de longitud y 150 metros de ancho a nivel de terracería.

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