sábado, 5 de abril de 2014

Piden desalojar a más de 30 familias de la parte alta de San Andrés de la Cañada

*La décimotercera regidora Mireya Méndez Bello, e Isaac Hernández, líder del FRECEM; indicaron que defenderán el patrimonio de las familias afectadas.
Ecatepec, Estado de México.- En la colonia de Arboledas Xalostoc, ubicada en la zona alta de San Andrés de la Cañada se presentó gente que labora en la dependencia de la dirección de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del gobierno municipal para entregar 27 "visitas" de verificación e inspección, esto con el objetivo de informar a los habitantes del lugar que sus viviendas se encuentran dentro de la zona ecológica de la Sierra de Guadalupe, provocando así inquietud de los vecinos, cuyos predios son casas bien cimentadas y construidas. Fraccionadores clandestinos les vendieron en una zona de reserva ecológica y ahora autoridades de Ecatepec les advierten que los desalojarán. La mayoría de los quejosos adquirieron los terrenos hace más de 10 años y las familias aseguran poseer documentos de compraventa y clave catastral para el pago de predial. La regidora Mireya Méndez, refirió que los colonos de escasos recursos viven en la zozobra porque las autoridades les han notificado que los desalojarán; han pedido ser escuchados ya que por ningún motivo dejarán perder su propiedad, pero aún no reciben respuesta.
Se asistió a una reunión con el Arq. Leonardo Villegas Sepúlveda, titular de la dependencia de Desarrollo Urbano y del Medio Ambiente, quien expresó que “ya se les había iniciado proceso a dichos predios por estar dentro de los límites ecológicos y dentro de la zona donde se construirá la barda perimetral de protección a dicha franja, que era recomendable desalojar”. “Esto resulta un duro golpe a las familias que habitan dichas zonas y que no se descarta que serán más de esas 27 familias, ya que durante tantos años de haber comprado, lo que hoy es su patrimonio, resulta estar en riesgo”, dijo el edil. No dejaremos solas a estas personas, “porque a todas estas familias nadie les advirtió nada de zonas “ecológicas”, compraron creyendo que podrían hacerse de un patrimonio sano y perdurable y ahora no se les hace justo que sus casas y construcciones bien hechas con cimientos, bardas, colados, aplanados y todo aquello que conlleva a una sana edificación esté en riesgo, después de tantos años de habitar sus predios”. La Sierra de Guadalupe fue declarada en 1976 parque estatal; mide 6 mil 500 hectáreas y es el único pulmón de esa zona del valle de México. Dentro de la reserva ecológica de la Sierra de Guadalupe, se construye una barda perimetral a lo largo de 24,6 kilómetros, con la colaboración de los gobiernos de Ecatepec, Coacalco, Tlalnepantla la zona norte del Distrito Federal. Se buscará el dialogo para concientizar al gobierno de estas malas decisiones en donde se les solicita que sólo respeten las edificaciones existentes, ya que se compraron con los esfuerzos de cada una de las familias. Para finalizar, recientemente se inició la construcción de una barda perimetral de 38 kilómetros en la sierra, con una inversión de 58 millones de pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario