miércoles, 21 de mayo de 2014
Coldwell y familia controlan gasolineras… y Sener niega tráfico de influencias
Alina Rosas Duarte
De Hank Rhon a Cuauhtémoc Gutiérrez, el Partido Revolucionario Institucional regresó a Los Pinos con una larga serie de escándalos. Pedro Joaquín Coldwell podrá ingresar a ésta, de no demostrar que ser accionario de distintas empresas contratistas de Petróleos Mexicanos (Pemex), viola la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos al incurrir además en tráfico de influencias.
Joaquín Coldwell, ex gobernador y funcionario de Carlos Salinas de Gortari quien lo nombrara director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), fue denunciado este martes por la senadora Dolores Padierna de la fracción perredista, quien pidió su dimisión ya que éste, junto con familiares cercanos como su padre, hijos y sobrino, son accionarios de las empresas Servicio Cozumel S.A. de C.V., Planta de Combustible Cozumel S.A. de C.V., Gasolinera y Servicios Juárez S.A. de C.V., Combustibles Caleta S.A. de C.V., Combustible San Miguel S.A. de C.V. y Combustible Tatich S.A. de C.V., todas ellas, contratistas de Pemex.
Los derechos accionarios que van del 20 al 60 por ciento de las acciones de las empresas -a decir del mismo comunicado que la Secretaría de Energía emitió la noche del martes-, fueron adquiridos en 1994, 1995, 2001, 2008 y 2009 “en contratos que contienen los mismos términos y condiciones generales que Pemex Refinación otorga a todos sus franquicitarios”.
Conforme a la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, trabajadores y altos mandos de Pemex no pueden intervenir en la “atención, tramitación, o resolución” de asuntos donde intervengan intereses familiares, económicos o personales que puedan dejar beneficios personales o a familiares terceros y/o hasta de cuarto nivel.
Y es que si bien el comunicado difundido por la Secretaría de Energía señala que Coldwell no participa en el Consejo de Administración de Pemex Refinación, cabe destacar que actualmente sí es consejero presidente del Consejo de Administración de Pemex en su totalidad.
Cargo que aseguró la Secretaría de Energía, no constituye un conflicto de interés.
“El Secretario Pedro Joaquín Coldwell nunca ha interferido para solicitar beneficio alguno, como legislador o funcionario, para las empresas aludidas y ha reportado su participación accionaria en todas sus declaraciones patrimoniales como servidor público”, informó la Sener.
Asimismo, se indicó que Coldwell, no participa en la administración de las empresas citadas y “se mantiene al margen de sus operaciones mercantiles”.
A quien la Sener adjudica ser responsable de la administración de las 5 estaciones de servicio y venta al público de gasolina y una planta de distribución de combustible en la Isla Cozumel, es a Pemex Refinería, institución que a su vez es responsabilidad directa de Emilio Lozoya Austin, presidente de Pemex.
Lozoya Austin, hijo de quien ocupara el cargo de la Secretaría de Energía durante la presidencia de Carlos Salinas de Gortari, Emilio Lozoya Thalmann, mantuvo su relación con el expresidente priísta gracias a Luis Videgaray, actual Secretario de Hacienda y Crédito Público.
Antes de ocupar el cargo actual, Lozoya fungió como coordinador de Vinculación Internacional en la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto para después convertirse en vicecoordinador de Asuntos Internacionales en el equipo de transición.
Por otra parte, en cuanto a las acciones que ha emprendido la dirección de Pemex, conforme al diario argentino Energy Press, actualmente el gobierno priísta de Enrique Peña Nieto está considerando la venta de las acciones de Repsol para colocar su capital en la nación sudamericana.
“Los impulsores de la operación serían Emilio Lozoya, máximo ejecutivo de Pemex, y su homólogo (y amigo íntimo) en YPF, Miguel Galuccio” señala.
Sin embargo, advierte que uno de los opositores a esta acción es Luis Videgaray, quien “se ha opuesto frontalmente a que el dinero de la venta de Repsol se vaya a Argentina y ha pedido expresamente que se reinvierta en México”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario