miércoles, 21 de mayo de 2014
PRI, PVEM y Nueva Alianza van por “haber de retiro” de 2 años
Luciano Franco | La Crónica.
Anuncio. Beltrones habló sobre la prestación a los funcionarios electorales.
El PRI, PVEM y Nueva Alianza en la Cámara de Diputados defenderán el “haber de retiro” para los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a través de una iniciativa que presentarán hoy ante la Comisión Permanente, sólo que no de manera vitalicia, sino únicamente limitarlo a un periodo de dos años luego de concluir su encargo.
El líder del PRI en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, acompañado por vicecoordinadores de su bancada, anunció la presentación de dicha iniciativa y aclaró que para su partido y sus aliados “es mejor limitar que derogar”, en materia de esa nueva prestación a los funcionarios electorales.
Beltrones reconoció que el planteamiento ya aprobado como parte de las leyes secundarias en materia político-electoral “ha provocado un rechazo social”, pero obedece al espíritu de lograr que los magistrados queden cubiertos en sus emolumentos durante esos dos años, es decir, en sus honorarios, en los que tienen prácticamente prohibido trabajar en sus profesiones.
En conferencia de prensa, el jefe de la bancada tricolor confió en que una vez presentada la iniciativa correspondiente, la Permanente remita a la Cámara de Diputados ésta y las propuestas que han anunciado algunas otras bancadas, y de ahí tratar de construir un proyecto común.
Aclaró que los montos del “haber de retiro” no puede imponerlos la Cámara de Diputados, cuya obligación, dijo, es alinear a los magistrados electorales con el resto de sus homólogos en el país, por lo que se mantiene en la iniciativa la prerrogativa para que el Comité de Administración del propio Tribunal sea el que fije dichas percepciones.
Sin embargo, se pronunció a favor de que esas percepciones se limiten a la Ley de Salarios Máximos, que daría a dichos funcionarios electorales el mismo salario que perciben de manera mensual y que oscila, de manera global, en alrededor de 600 mil pesos.
Se le preguntó si esos magistrados necesitan de ese “haber de retiro” cuando su bono de despedida es de poco más de 4 millones de pesos, además de que parece lógico que un salario como el que perciben a lo largo de muchos años de servicio pudieran alcanzar a hacer un ahorro que les permitiera vivir con desahogo durante esos dos años que tienen prohibido laborar en sus profesiones.
Beltrones dijo que no se trata de hacer cálculos en ese sentido, sino de responder a un espíritu de igualdad y legalidad respecto de funcionarios del mismo nivel y frente a los cuales hoy en día, los magistrados electorales están en desventaja, finalizó.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario