viernes, 16 de mayo de 2014

La SEP manipuló las anomalías sobre maestros, denuncia Imco

Lindsay H. Esquivel | La Crónica. La Secretaria de Educación Pública (SEP) modificó los registros donde se encuentra la información sobre las anomalías detectadas en las nóminas magisteriales, aseguró Alexandra Zapata, coordinadora del proyecto “Mejora tu escuela” del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco). En diversas entrevistas a medios, la investigadora denunció que “ya nos dimos cuenta que la SEP ha empezado a cambiar algunos de los archivos y reemplazarlos por documentos nuevos”. Abundó que desde el miércoles 14 de marzo por la noche se comenzó a ver que desaparecían algunas de las anomalías que detecto el Imco, por ejemplo, ya no existe el archivo de los “Lupitos”, profesores hidalguenses con más de 100 años que nacieron el mismo día, cuya nómina al trimestre es de más de 31 millones de pesos. Zapata recordó que el informe del Imco se elaboró con datos oficiales, que incluyen el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial que realizaron la SEP y el INEGI, en conjunto con la base de datos de nóminas magisteriales del último trimestre de 2013, publicadas conforme al artículo 73 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental en el sitio de la SEP. Incluso Zapata mencionó que la base de datos de la SEP “va contra todo lineamiento de datos abiertos, incluso los establecidos por la Estrategia Digital Nacional”, toda vez que son documentos en formato PDF imposibles de descargar, consultar y/o utilizar para fines informativos. “Los datos abiertos deben ser accesibles, públicos, disponibles en formatos libres y legibles por cualquier tipo de plataforma, con licencias claras que permitan el uso, oportunos y reutilizables. Pero desde el inicio del sexenio se ha visto una transición a documentos en formatos PDF imposibles de utilizar”, comentó la especialistas. Para sustentar la investigación, se presentará en la página del IMCO los documentos que tenía originalmente la SEP, donde se incluyen archivos PDF y la fotografía del registro, con el fin de que la ciudadanía conozca la información. Ante diversas reacciones que ocasionó el estudio, el Imco consideró urgente cumplir con las obligaciones de rendición de cuentas. “La información disponible y las declaraciones de los actores políticos muestra, en el mejor de los casos, la escasa calidad de la información pública en materia de educación básica y la urgente necesidad de cumplir con las obligaciones de rendición de cuentas”, argumentó.

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