viernes, 25 de julio de 2014
Gobierno, empresas y sindicato petrolero deben pagar pasivo laboral de Pemex, afirma Búrquez
Blanca Estela Botello |LA CRÓNICA.
El pasivo laboral de Pemex, que es de 1.3 billones de pesos, debe ser pagado no sólo por el gobierno, sino también por las empresas y el sindicato petrolero, expresó el senador panista Francisco Búrquez.
En conferencia de prensa, el integrante de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial del Senado, señaló que aunque es inevitable absorber los pasivos laborales de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad, la situación es muestra del grave deterioro financiero que hasta ahora muestran ambas empresas.
“No es evitable, es amortiguable el trancazo; pero el trancazo se gestó desde 1938, desde que se nacionalizó esta empresa (Pemex) y operó mal, y se dio en exclusiva al gobierno y a los políticos el manejo de la energía.
“Son pasivos millonarios, es muestra del fracaso financiero del modelo de empresas o de servicios públicos en manos del gobierno, que es lo mismo en manos de las burocracias y de los políticos”.
Tras destacar que el pasivo laboral equivale al 14 por ciento del PIB, el legislador panista señaló que Pemex y la CFE, después de la reforma energética, tienen que competir con un piso parejo contra las mejores empresas del mundo, y en ese sentido no pueden ir con tales endeudamientos.
“Estamos ya viendo estas enormes deudas y estamos planteando la realidad. ¿Quiénes son los responsables?, ¿ quien le planteó a los mexicanos que la mejor forma de manejar la energía en este país era que lo manejaran en exclusiva Pemex y la Comisión? Pues el PRI. Y desde 1938 lo hizo.
“Hubo una fiesta ahorita, una fiesta en donde se gastaron muchos recursos en las décadas pasadas, y hoy estamos viendo que se termina la fiesta y, por cierto, hay alguien que quiere recoger las migajas, que es el PRD, que quiere que sigamos con la misma fiesta, con Pemex y con la Comisión Federal de Electricidad sin reformas”.
Enfatizó que es necesario determinar cuánto pagará el sindicato, cuánto la empresa productiva Pemex, y que sea la menor parte la que paguen todos los mexicanos, o sea, el gobierno.
Por su parte, el senador perredista Miguel Barbosa dijo que Pemex y CFE son parte del Estado mexicano y los pasivos laborales tienen que ser reconocidos por el Estado.
“Son empresas públicas todavía, cuando venga la reforma serán las empresas productivas del Estado mexicano. Resolver estos pasivos laborales es un incremento enorme a la deuda pública y que al final no resuelve de fondo las relaciones laborales entre Pemex, CFE y los trabajadores.
“Va a haber despidos, el achicamiento de estas empresas va a provocar despidos, pero vamos a ver cómo operan este reconocimiento de los pasivos laborales, que de entrada a mí me gusta, pero no resuelve de fondo las relaciones laborales porque viene la disminución, la división de las empresas y con ello el despido de miles de trabajadores”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario