miércoles, 20 de agosto de 2014
En Michoacán, la vida no vale nada
Héctor Tenorio.
(Ilustración: Pe Aguilar/ @elesepe1)
(20 de agosto, 2014).- En los últimos meses se han difundido videos en los que aparece Servando Gómez Martínez líder de “Los Caballeros Templarios” con actores políticos de Michoacán, las consecuencias están a la vista: La detención del hijo del ex gobernador Rodrigo Vallejo Mora por el delito de encubrimiento; la del ex secretario de Gobierno, Jesús Reyna García; la del líder de los transportistas, José Martínez Pasalagua; así como la de los ediles de Apatzingán, Lázaro Cárdenas y Huetamo, Uriel Chávez, Arquímides Oseguera, ambos detenidos por su presunta complicidad con el crimen organizado. En el nuevo material fílmico aparecen las alcaldesas de Pátzcuaro, Salma Karrum y de Huetamo, Dalia Santana, las dos se reunieron con la Tuta. La primera aún no ha sido requerida por las autoridades, mientras que la segunda ya se encuentra en la cárcel por el delito de extorsión y homicidio pedía, el 20 por ciento de sueldo a los empleados de ese municipio michoacano con la finalidad de llevárselo al crimen organizado.
La presidenta municipal de Huetamo se suma a otros cuatro ediles que tienen procesos penales. El perredista Arquímides Oseguera, de Lázaro Cárdenas, aprehendido por secuestro y extorsión, el priísta Uriel Chávez, de Apatzingán, por extorsión contra tres regidores, también se le imputó el delito de homicidio contra el ex delegado de la Profeco en Michoacán, Octavio Contreras. El priísta Jesús Cruz, alcalde de Aguililla, enfrenta un proceso a nivel federal por sus presuntos nexos con la delincuencia organizada. Noé Aburto, presidente municipal panista de Tacámbaro, enfrenta un proceso por peculado de 2 millones de pesos, pero cuenta con un amparo para no ser detenido. Su lugar es ocupado por el panista Roberto Gaytán Huerta.
En estas detenciones resultó determinante el comisionado para la Paz y Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán Alfredo Castillo Cervantes. Su mayor logro fue hacer renunciar al ex gobernador Fausto Vallejo. Sin olvidar que mandó encarcelar temporalmente al ex líder de los autodefensas, Hipólito Mora, y detuvo arbitrariamente al ex dirigente comunitario José Manuel Mireles.
Recordemos que desde el inicio del mandato de Vallejo Figueroa los 113 presidentes municipales sufrieron presiones de los poderes facticos. Cinco de ellos denunciaron ante los medios de comunicación que “Los Caballeros Templarios” los obligaron a entregarles 10 por ciento del dinero que recibían del gobierno federal que provenía del Fondo 3 para la Infraestructura Social. En esta lista de extorsionados se encuentran: Justo Virgen edil de Chinicuila; Rafael Martínez de Coalcomán; Fernando Pulido Maciel de Tingüindín; Lucila Barajas de Parácuaro, y de Tepalcatepec, Guillermo Valencia Reyes, que el pasado 21 de marzo, fue remplazado por el Congreso local de manera indefinida, en su lugar quedó Sergio Rodríguez Mora. Otro presidente municipal que se encuentran en similar situación, es Luis Torres Chávez de Buena Vista Tomatlán. Mención aparte merece Gustavo Garibay García ex el de edil de Tanhuato, asesinado el pasado 22 de marzo.
En este contexto, los principales partidos políticos en Michoacán inician sus procesos internos rumbo a la elección del próximo año. El Partido Acción Nacional (PAN) descarta la posibilidad de realizar una alianza; el Partido Revolucionario Institucional (PRI) podría aliarse con e1 Partido Nueva Alianza (Panal) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Los partidos de la Revolución Democrática, (PRD), del Trabajo (PT) y el Movimiento Ciudadano (MC) intentarán ir juntos; mientras que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) tendrán su propio candidato.
Queda claro que aparecerán más videos en donde veremos a autoridades municipales y estatales con La Tuta, la elección electoral será como bajar los Círculos del Infierno de la mano de Dante Alighieri.(REVOLUCIÓN 3.0)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario