miércoles, 20 de agosto de 2014
Inundaciones en túnel del Periférico, por ruptura de colector en tiempos de MEC
Manuel Espino Bucio | LA CRÓNICA.
Las inundaciones en el doble túnel de Periférico y Reforma se deben a que al momento de su construcción, durante la administración de Marcelo Ebrard Casaubon, se rompió un colector que la constructora española OHL no repuso.
Ante esta situación, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, anunció que ya realizan trabajos para evitar anegaciones en esta zona por donde pasa la Autopista Urbana Norte de cuota.
“En el Periférico ya están los trabajos, los está haciendo el Sistema de Aguas para que ya no se inunde ahí como se ha inundado”, aseguró el mandatario al presentar la rehabilitación de una planta potabilizadora en Iztapalapa.
Al respecto, el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Ramón Aguirre Díaz, explicó que se hará una desviación del colector, ya que el deprimido, ubicado a un lado de la Fuente de Petróleos, impide que se construya como estaba originalmente.
“Se tiene que hacer una desviación del colector y después una interconexión ahí por Campos Elíseos. Nosotros estamos terminando la parte de Alencastre hacia Periférico, y la concesionaria OHL es la que está haciendo el trabajo de la interconexión hasta Campos Elíseos, ese sería básicamente”, detalló el funcionario en entrevista.
Al cuestionarle si la pasada administración no exigió a la empresa española que repusiera este colector, Aguirre Díaz respondió que se hizo una obra provisional, pero no fue suficiente.
Dijo que los trabajos estarán a cargo de OHL, lo que significa que no tendrán costo para el Gobierno del Distrito Federal. “No tengo exactamente la cifra porque lo está pagando la concesionaria, pero tal vez estemos hablando de una inversión cercana a los 8 ó 10 millones de pesos”, refirió.
Sobre el tiempo que durarán las obras, el funcionario señaló que los que realiza el Sistema de Aguas en Alencastre concluirán en menos de una semana, sin embargo, no dijo cuándo estarán listos, lo que llevará acabo la constructora.
Aguirre Díaz reconoció que la restauración del colector no garantizará que ya no se presenten inundaciones, ya que todo dependerá de la intensidad de la lluvia que se registre.
“Estamos hablando de lluvias que superen los 30 milímetros, seguramente nos meten en algún problema y es una lluvia muy fuerte una de 30, pero si se cuenta con esa infraestructura el tiempo de un encharcamiento debe bajar sustancialmente. Es decir, el problema ahorita es que hemos tenido encharcamientos que han durado horas en esa misma zona”, comentó.
Por último, el funcionario anunció obras para evitar inundaciones en la Unidad Habitacional Vicente Guerrero, en la delegación Iztapalapa, donde el año pasado se presentaron problemas durante la temporada de lluvias.
“Es un proyecto que estamos ahorita por iniciar la licitación, que se tiene construir por etapas, porque es una inversión cercana a los 300 millones de pesos, pero que el objetivo es que una vez que se inicie hasta que no se termine la obra no se puede parar”, reveló.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario