miércoles, 20 de agosto de 2014
Generarán biogás con residuos tequileros
Una empresa sueca producirá biogás a partir de las aguas de desecho conocidas como vinaza.
La industria del tequila, en camino de ser verde
El biogás será generado a partir de la vinaza.
El nuevo combustible permitirá ahorros a los industriales del sector, y además ayudará a reducir un problema de salud pública
GUADALAJARA, JALISCO - La vinaza de la industria del tequila será aprovechada para generar biogás. Con este proyecto, 146 empresas que fabrican el destilado de agave solucionarán el manejo de sus residuos y al mismo tiempo bajarán su gasto en combustible en 30 por ciento.
La empresa sueca ScandinavianBiogas se instalará este mismo año en Jalisco para reutilizar las aguas de desecho de los tequileros, conocidas como vinaza.
Con este proyecto, las plantas de tequila cambiarían el combustóleo que utilizan en sus calderas por biogás.
Desde hace dos años esta compañía, junto con la Linköping University, de Estocolmo, empezó a desarrollar la tecnología para producir el “gas de los pantanos” a un bajo costo.
La filial de ScandinavianBiogas en México, MX Renewable, construirá su planta en un terreno que le arrendará el municipio de Tequila. Su operación iniciaría en 2015 con una inversión de 20 millones de dólares.
“Lograron una propuesta tecnológica económicamente viable con el objetivo de cambiar el enfoque de una planta de tratamiento para corregir un problema y darle una valorización al residuo. Por donde se vea, es un proyecto muy interesante”, explicó Martín Muñoz, gerente del Centro de Referencia Agave –Tequila, del Consejo Regulador del Tequila (CRT).
Por cada litro de tequila se generan entre 10 y 12 litros de vinaza. Al año se producen 167 millones de litros de esta bebida, por lo que la meta de ScandinavianBiogas es tratar mil 670 millones de residuo. El 50% de cada litro de vinaza está compuesto de materia orgánica, la base del biogás.
Según el CRT, las 12 grandes empresas que producen más de tres millones de litros al año de esta bebida tienen un sistema de tratamiento de residuos avanzado y el resto de la industria, integrada por 134 pequeñas y medianas empresas, cuentan con al menos sistemas parciales de tratamiento.
El alcalde de Tequila, Gilberto Arellano Sánchez, aseguró que la realidad es diferente: tan sólo 20 de las empresas instaladas en este municipio tratan sus desechos. El resto, vierte la vinaza en los arroyos, lo que la convierte en un problema de salud pública.
“Esos arroyos atraviesan algunas colonias y es muy molesto por los aromas, en tiempo de calor hay moscas y zancudos. Con esto (la planta de la empresa sueca) solucionaríamos un tema muy importante de salud. Aparte es un proyecto regional porque no sólo trataría los residuos del municipio de Tequila, sino también de Amatitán, El Arenal, otros municipios que se dedican a la producción del tequila. Después se replicaría en otras regiones como “Los Altos”, expuso el presidente municipal.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario