jueves, 24 de septiembre de 2015
Bajorrelieve Olmeca de Xoc regresa a México tras su robo hace 40 años
LA CRÓNICA El Bajorrelieve Olmeca de Xoc, petrograbado elaborado hace unos tres mil años por la cultura Olmeca y robado hace más de 40 años, fue recuperado por México, informaron sus autoridades de historia.
La pieza de la cultura madre de Mesoamérica fue descubierta a finales de los años 60 del siglo pasado en el municipio de Ocosingo, en el estado de Chiapas, pero desapareció y salió del país de forma clandestina a principios de los setenta.
“Es una pieza relevante desde luego”, dijo el subdirector del Registro Público de Monumentos Arqueológicos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Alejandro Bautista Valdespino.
“Su aparición nos permite ahondar en la investigación y en el conocimiento de la cultura olmeca”, añadió.
Entre 1968 y 1972 el Bajorrelieve monumental en piedra fue “rudamente arrancado de la roca en que se encontraba”, lo que causó severos e irreparables daños a la pieza y el entorno cultural y natural en que se encontraba.
La pieza data de hace unos tres mil años y fue elaborada durante el período preclásico mesoamericano (1200-600 antes de Cristo).
Es representativa del estilo escultórico olmeca y prueba la presencia de grupos humanos de esa filiación fuera del área nuclear de esa cultura, asentada en el sur de Veracruz y parte de Tabasco, estados costeros del Golfo de México.
Con sus 2.20 metros de alto, 1.15 metros de ancho y unos 30 centímetros de ancho, representa a un hombre de pie, de perfil, con atavíos simbólicos, que porta una máscara bucal, un tocado alto y pies en forma de garras, elementos típicos de la iconografía olmeca.
La pieza fue exhibida este jueves en la sede del Instituto Cultural de México de la capital francesa, en una ceremonia de restitución presidida por el Embajador de México en Francia, Agustín García-López.
En el evento la Asociación de Amigos de México en Francia (AAMF) restituyó oficialmente el bajorrelieve por conducto de la Embajada mexicana.
La AAMF realizó la intermediación para lograr la restitución, acción en que también intervino la citada Embajada y el INAH.
“El Gobierno de México, como custodio del patrimonio cultural de las sociedades precolombinas, se complace en recuperar tan importante pieza arqueológica para que regrese a México próximamente y enriquezca el acervo cultural de nuestro país”, declaró la embajada en un comunicado.
La recuperación de este bien arqueológico, que presuntamente iba a ser subastado, permitirá además de su regreso a México, su investigación y restauración con los protocolos adecuados, destacó la legación mexicana.
El INAH ya inició hace varios días las gestiones para su transportación aérea, precisaron fuentes del Instituto.
En México las autoridades decidirán el recinto más adecuado en el que la pieza será conservada, indicó el arqueólogo Bautista.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario