jueves, 24 de septiembre de 2015

Critican excesos de spots y litigiosidad electoral

LA CRÓNICA Académicos y expertos electorales coincidieron en que hay un exceso de litigiosidad en nuestro sistema electoral que impacta en el desarrollo de nuestra democracia y también establecieron que el modelo de comunicación que priva para las campañas electorales ha sido rebasado por lo cual se requiere “limpiarlo” para hacerlo funcional a lo que requiere el país y los electores.
Raúl Trejo Delarbre, criticó la excesiva espotización que al final no cumple con su cometido, pues no genera debate ni intercambio de información que sirva para informar al potencial elector de las propuestas de un partido o candidato. Por ello, el especialista en medios, consideró de entrada que se debe mantener la prohibición en la compra de espacio en radio y televisión a partidos y candidatos pues esa medida “es uno de los pilares de la equidad en la competencia política”. Paralelo a ello, Trejo Delarbre planteó cambiar la Constitución para que los partidos ocupen espacios menos abundantes y mejor organizados que incluyan la posibilidad de realizar debates en esos tiempos. Durante el seminario internacional “Evaluación de las elecciones 2015”, Trejo Delarbre —quien envió su participación escrita al no poder asistir por problemas de agenda— propuso que en vez de 48 minutos diarios durante campañas, que suman 336 minutos por semanas, partidos, candidatos y autoridades electorales dispongan de 27 minutos diarios , es decir 186 minutos por semana. El INE –agregó— organizaría ese tiempo: un programa de una hora una vez a la semana en cada estación de radio y TV en días diferentes asignados por el INE, siempre en horarios de mayor audiencia para organizar debates y encuentros con ciudadanos a partir de una agenda diseñada por periodistas y especialistas nombrados por la autoridad electoral. ABSURDO REGULAR REDES SOCIALES. A su vez, la ex consejera del IFE, María Marvan, el académico, Jorge Alcocer y el especialista en encuestas, Roy Campos calificaron de absurda la propuesta o posibilidades de regular las redes sociales en procesos electorales. Como Trejo Delarbre, los tres criticaron la spotización pero Alcocer advirtió que se debe mantener la prohibición de comprar espacios en radio y televisión. Roy Campos aseguró que la tecnología ya rebasó el modelo de comunicación que se aplica en campañas pues la redes sociales llegaron para quedarse, por lo cual requiere revisarse. Ese modelo, dijo ya no da para más, pues en breve habrá más celulares que personas, lo que destaca la importancia de las redes sociales. Pero Alcocer pidió no exagerar en la importancia de las redes sociales en campañas, pues si bien son importantes, decir que ahora la política correrá por esas vías, es para dudarse, pues radio pero sobre todo televisión siguen siendo de vital importancia para ello. Asimismo los especialistas advirtieron el riesgo de la litigiosidad en que se ha sumido el sistema electoral mexicano, pues advirtieron que ello impacta negativamente en la democracia de nuestro país. “El exceso de litigiosidad obliga al INE a sesionar en extremo”, lamentó maría Marván.

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