jueves, 24 de septiembre de 2015
Eruviel deja de lado casos Tlatlaya y OHL en su mensaje de gobierno
PROCESO En el mensaje emitido a la población con motivo de su cuarto informe, el gobernador priista Eruviel Ávila omitió por completo el caso Tlatlaya; habló de la alerta de género, pero no de los feminicidios, y de sanciones a servidores públicos por corrupción, pero no del caso OHL.
En su mensaje por televisión, el mandatario recordó que el Estado de México fue la primera entidad del país en tipificar el delito de feminicidio con penas de hasta 70 años de prisión.
También, presumió, fue la primera en solicitar, en julio pasado, la declaratoria de alerta por violencia de género en los 11 municipios más poblados de la entidad, en busca de fortalecer los programas de prevención.
Un estudio de la Comisión Especial de Seguimiento a los Feminicidios de la Legislatura federal, justificó, revela que en la entidad existe una tasa de 1.75 casos por cada cien mil habitantes, mientras en otras entidades la incidencia es de hasta 6.61 casos.
“No somos ni de cerca la entidad con mayor índice de estos delitos… Cuando apoyamos a una mujer, apoyamos a sus hijos y a toda su familia; no permitiremos que nadie se aproveche ni las utilice como botín político”, aseguró.
En combate a la corrupción, destacó que se han recibido más de 4 mil quejas contra servidores públicos, traducidas en más de 4 mil sanciones que van desde las amonestaciones hasta las inhabilitaciones y hasta penales.
No obstante, en su cuarto informe de gobierno no aludió al caso OHL que involucra a dos funcionarios de su administración: Apolinar Mena, depuesto por el escándalo como secretario de Comunicaciones, pero luego recontratado como secretario técnico del gabinete, y a Luz María Zarza Delgado, consejera jurídica.
Ávila Villegas reconoció que la seguridad es la principal demanda de las familias mexiquenses y que aún falta mucho por hacer, pero consideró que las acciones implementadas son las correctas.
“No estoy satisfecho con los resultados, pero es alentador que en la primera mitad de 2015, según datos del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, reportan la disminución de 18 .5% de la delincuencia, de tal manera que el Estado de México está en el lugar 15 de 32 entidades”, indicó, sin aludir que la entidad aún es líder en homicidios, secuestros, extorsiones y robos, conforme a la misma dependencia.
El mandatario también afirmó que el Coneval registra en el país una mejora en la calidad de vida de 820 mil mexiquenses, de 2011 a 2014, pero eludió aclarar que la misma instancia reconoce que 49% de la población en la entidad vive en pobreza, y más de 7% en pobreza extrema.
Luego refirió que se han invertido 630 millones de pesos en obras hidráulicas en 34 municipios, pero no habló de comunidades y escuelas que después de varios días continúan anegadas por las lluvias, en demarcaciones como Ecatepec, San Mateo Atenco e Ixtlahuaca, por mencionar algunas.
Esta mañana, el secretario general de Gobierno, José Manzur, había asegurado que los temas incómodos serían abordados en el informe.
En contraste, el mandatario mexiquense enfatizó su responsabilidad como presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) desde julio pasado.
“Con el orgullo de ser la voz de los gobernadores del país, en octubre próximo, cuando se realice la cumbre de gobernadores y premieres de América del Norte, promoveremos una mayor cooperación que traiga beneficios sociales, económicos y mejor calidad de vida a nuestros país. Seremos muy firmes para que los mexicanos reciban el trato digno y respetuoso que se merecen dentro y fuera del territorio nacional”, ofreció.
“Es tiempo de unidad, de escuchar a la gente. La división es ganancia de quienes tienen un proyecto personal y no que beneficie a todos… Lo mejor está por venir”, comprometió.
Protestas
Dos movilizaciones en Ecatepec, el municipio de origen del mandatario estatal, enmarcaron el cuarto informe.
Alrededor de 250 militantes y simpatizantes del PRD se trasladaron esta mañana a la caseta de cobro del Circuito Exterior Mexiquense, ubicada en la colonia Las Américas, para protestar por el caso OHL.
Octavio Martínez, secretario general de ese partido en la entidad, recordó que el título de concesión original expedido por el exgobernador Arturo Montiel a esta empresa para la operación de la autopista vencía una vez que el corporativo hubiera recuperado su inversión, lo que se habría traducido en la revocación automática del permiso este año.
No obstante, a propuesta del gobernador Eruviel Ávila en febrero pasado la mayoría parlamentaria determinó ampliar el plazo de concesión por 36 años, de tal manera que ahora vencerá hasta el 2051.
Por usufructuar esta obra, indicó el perredista, OHL tiene utilidades estimadas en 2 mil 400 millones de pesos al año, cantidad que podría emplear el Estado en la mejora de los servicios educativos y de salud, infraestructura, servicios en las comunidades, becas y escuelas, seguridad pública, entre otras prioridades.
“La revocación es un acto de autoridad del Ejecutivo del estado, pues ya se cumplieron los lineamientos del título original, y los empresarios han tenido utilidades millonarias, ahora el Estado debe administrar la autopista, como se establecía originalmente. Sólo es necesario dejar sin efecto la ampliación”, destacó.
También este medio día un grupo de vecinos de Cerro Gordo, integrantes de la organización México Unidos por una Vivienda Digna Baruninal AC, bloqueó la avenida Insurgentes, atrás del palacio municipal, en demanda de facilidades para acceder a conjuntos habitacionales de calidad y mayor seguridad, pues se quejaron de que no cesa la desaparición de mujeres en el municipio, catalogado como el peor lugar para ser mujer de todo el país, por los elevados índices de desapariciones y feminicidios.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario