miércoles, 26 de octubre de 2016
Interpone PRD demanda en contra de Enrique Peña Nieto por traición a la patria
· Con la invitación de Donald Trump a México EPN actuó contra la soberanía, la integridad y el honor de la nación: Beatriz Mojica
· Presidencia puso a disposición de Trump un helicóptero de las fuerzas armadas para su traslado lo cual está prohibido en la Constitución mexicana.
La Secretaria General del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Beatriz Mojica Morga, anunció que el Comité Ejecutivo Nacional, presentó ante la Cámara de Diputados una denuncia de hechos constitutiva de distintos supuestos por el delito de traición a la patria contra Enrique Peña Nieto al invitar y permitirle la entrada al país, así como darle trato de primer mandatario al candidato presidencial estadounidense Donald Trump, quien es una persona non grata para los mexicanos.
En conferencia de prensa, luego de entregar la demanda en la Secretaría General de la Cámara de Diputados, Mojica Morga detalló que como resultado de una decisión unánime del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de este instituto político se acordó interponer juicio por traicionar a la patria y a partir de un análisis jurídico minucioso hoy el PRD presenta la demanda.
“Derivado de la invitación del presidente de la República a Donald Trump el pasado 31 de agosto, hecho que laceró a la sociedad porque este personaje se ha declarado abiertamente enemigo de México al expresar que nuestro país está destruyendo a Estados Unidos o que no quiere nada con México más que construir un muro impenetrable. A pesar de todos estos dichos Peña Nieto invitó a Trump”, recordó.
Añadió que el mandatario mexicano expresó que el objetivo de su encuentro con el candidato estadounidense era reconciliar lazos de amistad, dejando de lado las ofensas que hizo contra la nación “no representó a los mexicanos sino fue una afrenta a los intereses nacionales y una traición a la patria”.
Precisó que se considera delito de traición a la patria la conducta contra la soberanía, la integridad y el honor de la nación por parte de un miembro del Estado mexicano y fue lo que hizo Enrique Peña Nieto al vulnerar nuestra soberanía y además dispuso de una aeronave de las fuerzas armadas para trasladar a Donald Trump lo cual está prohibido en nuestra Constitución”.
“El Código Penal Federal, libro segundo, titulo primero, denominado delitos contra la seguridad de la nación regula el artículo 123, el delito de traición a la patria cuya sanción es la pena de prisión que va de cinco a 40 años y una multa de hasta 50 mil pesos por actos en contra de la independencia, soberanía e integridad de la nación mexicana con la finalidad de someterla a persona, grupo o gobierno extranjero”, explicó.
La líder perredista apuntó que la visita de Trump, constituye en hechos punibles y se cumple cabalmente los requisitos de procedencia de competencia que establece la Constitución y la Ley General de Responsabilidades de los Servidores Públicos por lo que en la denuncia entregada esta mañana el PRD solicita se dé curso.
“En la denuncia, a través de una serie de pruebas que hemos presentado los hechos públicos y notorios no requieren pruebas y de ser evidente la invitación, los dichos de Donald Trump y todo lo sucedido durante su estancia en México, de acuerdo a lo establecido en la Ley General de Responsabilidades de los Servidores Públicos, el PRD solicita a la Cámara de Diputados, requiera a Peña Nieto información a la que hacemos referencia en el documento y que responda a las interrogantes ¿Quién invitó a Trump?, ¿Por órdenes de quién le fue facilitado el uso del Aeropuerto de la Ciudad de México?", recalcó.
Añadió que siendo evidente el ilícito en el que incurrió el presidente de la República tanto la Cámara de Diputados como de Senadores, siendo la primera la instancia acusadora y la segunda la Cámara juzgadora, emitirán dictamen acusatorio y sentencia condenatoria, respectivamente.
“Es preciso que se actúe conforme a la ley y en el sentido común como consecuencia que la Cámara de Diputados abra la investigación implicará que el ciudadano Enrique Peña Nieto como servidor público sea prevenido de no ausentarse del territorio nacional mientras la acusación siga su curso y en su caso se ventile el juicio.
En lo que corresponde a la Cámara de Senadores, constituida en jurado de sentencia procede que en el ejercicio de la función jurisdiccional emita los siguientes actos: juzgue al ciudadano Enrique Peña Nieto con jurisdicción plena, entre otras”, abundó.
Finalmente, Mojica Morga insistió en que el documento entregado hoy y ratificado en la Cámara de Diputados contiene todos los elementos jurídicos para que tenga viabilidad y el PRD como partido político de oposición tiene la responsabilidad de salvaguardar y dar voz a los mexicanos que se sintieron traicionados por la acción de Peña Nieto.
En otro tema, sobre la expulsión de Javier Duarte del PRI, Beatriz Mojica reiteró que se trata de una simulación, pues mientras las autoridades correspondientes no actúen contra él y contra los demás gobernadores que han sido señalados de cometer actos ilícitos lo demás se queda en buenas intenciones.
“De lo que se trata es ir a fondo en el combate a la corrupción y la impunidad, hay suficientes elementos jurídicos y hace varios meses el PRD insistió en que avanzara el juicio político interpuesto en la Cámara de Diputados contra Duarte y contra otros gobernadores, eso no ha procedido a pesar de que el PRI es mayoría no vemos ningún desafuero y ya hasta Javier Duarte se escapó y sin lugar a dudas, escapó con la complicidad del gobierno federal”, subrayó.
En la conferencia de prensa estuvieron presentes miembros del CEN del PRD como: Claudia Castello, Secretaria de Igualdad de Géneros, Julieta Camacho, Secretaría de Fomento de Comunidad y Ciudadanía, Octavio Martínez, Secretario Electoral, Rey Morales, Secretaría de Políticas de Alternativas de Seguridad Pública y Eloí Vázquez, Subsecretario de Comunicación.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario