jueves, 21 de septiembre de 2017
La ONU firmó acuerdo contra armas nucleares
En la Sede Central de las Naciones Unidas, el Tratado para la Prohibición de Armas Nucleares (TPAN), fue firmado por un total de 51 países, el primer acuerdo legalmente vinculante para proscribir este tipo de arsenal y un paso histórico en los esfuerzos internacionales de desarme.
El pacto fue suscrito en representación de México por Luis Videgaray, Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), en una ceremonia celebrada en el Consejo de Administración Fiduciaria de Naciones Unidas .
México fue miembro del grupo central de cinco países, que impulsaron las negociaciones entre la membresía de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), un esfuerzo que tomó varios años y que ha sido celebrado por la sociedad internacional como un primer paso, para restar legitimidad a ese tipo de armamento en el mundo.
El TPAN entraría en vigor una vez que 50 países lo ratifiquen, podría entrar en vigor en esta década.
Por otro lado, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), lamentó la adopción por la Asamblea de un tratado para prohibir las armas nucleares, ya que, a su juicio, “ignora” las amenazas sobre la seguridad del planeta, como Corea del Norte.
Los 29 países de la OTAN, señalaron “Cuando el mundo debe permanecer unido frente a las crecientes amenazas, especialmente la grave amenaza que representa el programa nuclear norcoreano, este tratado ignora estos urgentes desafíos a la seguridad”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario