Luego de 11 años del caso Atenco, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) lo retomará esta semana.
Según el diario de circulación nacional El Universal, el Estado mexicano será sometido a juicio en la Corte Interamericana por el caso de 11 de mujeres de más de 20 que sufrieron agresiones sexuales por parte de servidores públicos.
Ante un avance mínimo en las recomendaciones que había hecho al Estado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llevó el caso en septiembre de 2016 de las 11 víctimas a la Corte IDH que sesionará este jueves y viernes.
Se prevé que ahí el gobierno mexicano se presente a la audiencia para desahogar el caso y dar seguimiento a las recomendaciones. La sentencia del órgano internacional tendrá carácter vinculatorio.
De esta manera se podría llegar a analizar la cadena de mando y conocer hasta qué nivel jerárquico hubo una responsabilidad por las violaciones a las garantías individuales cometidas a los civiles, uso de la fuerza desproporcionado, detenciones arbitrarias y las agresiones sexuales que sufrieron varias de ellas.
Los sucesos ocurrieron en el año 2002, cuando el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra se opuso durante la administración del ex-presidente Vicente Fox a la construcción de un aeropuerto en tierras que serían expropiadas y logró la cancelación del proyecto, Peña Nieto en ese entonces fungía como gobernador del Estado de México.
No hay comentarios:
Publicar un comentario