lunes, 13 de noviembre de 2017
Nueve Escuelas de Ecatepec sufrieron daños estructurales y deberán ser reconstruidas
Por: David Esquivel
Ecatepec.-Edoméx.-Al menos nueve escuelas de educación básica podrían ser demolidas en este municipio debido a daños estructurales provocados por el sismo del pasado 19 de septiembre, informó el regidor Juan Solorio Benítez, Presidente de la Comisión de Protección Civil municipal, quien dijo que el dictamen final de la posible demolición de los inmuebles lo dará el Instituto Nacional de la Infraestructura Educativa de la Secretaría de Educación Pública Federal (INIFED), para definir si procede la demolición.
Al concluir el plazo el pasado 10 de noviembre dado por el Gobierno para que operen todos los planteles del Estado de México, el regidor explicó que en Ecatepec el 98 por ciento de las escuelas entraron en operaciones y sólo falta conocer el destino que tendrán 9 planteles educativos ubicados en distintas colonias de este municipio y cuya plantilla escolar promedia entre los tres mil a los cuatro mil estudiantes, quienes por el momento reciben clases en espacios públicos.
Dijo que la evaluación del Inifed avanza con lentitud debido a los trámites burocráticos razón por la cual algunos planteles del municipio iniciaron actividades sin contar con el dictamen de Seguridad Estructural emitido por el INIFED. Indicó que en el caso de Ecatepec la dirección de Protección Civil Municipal (PCM) revisó las condiciones de los planteles y verificó que la mayoría está en buenas condiciones.
Respecto a los nueves plantes arriba referidos, tres estatales y cinco federales, entre primarias y secundarias, el dictamen de PCM es que tienen daños estructurales que ameritan reconstrucción y, por ende demolición; pero la última palabra le emitirá INIFED, el nombre y ubicación de las escuelas no se da a conocer por razones preventivas y de seguridad.
Juan Solorio acotó que padres de familia aprovechan la emergencia del sismo, para solicitar a las autoridades municipales y estatales den mantenimiento a las escuelas, porque muchas que sufrieron daños secundarios se debió a la falta de mantenimiento, que durante años no les hicieron.
Planteó que decenas de escolares toman clases en algunos centros cívicos del municipio, para continuar sus actividades y no perder su ciclo escolar 2017-2018, “aquí lo fundamental es que siga adelante la enseñanza y no haya problemas de aprovechamiento escolar”.
“Lo importante es que la mayoría de les escuelas están funcionando y este el lunes 13 de noviembre estén funcionando todas las escuelas del municipio, menos las nueve que tienen daños estructurales”, según el reporte de PCM. El regidor del Partido de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), dijo que es muy probable que los planteles con daños estructurales sean “reconstruidas”. Indicó que algunas escuelas que no sufrieron daños menores, los padres de familia aprovecharon para demoler bardas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario