Alumnos de la Universidad Iberoamericana Puebla, diseñaron la app “Vigía” y el videojuego “Hoy no llego a casa”, quieren combatir la corrupción y concientizar a la sociedad sobre la violencia contra las mujeres.
La aplicación celular "Vigía" busca que los poblanos utilicen la localización para denunciar y representar mediante material gráfico la corrupción. Abraham Bazán Hernández, estudiante de la licenciatura en Diseño de Interacción y Animación, avisó que esta aplicación surgió porque no todo México es corrupto, pero sí nos damos cuenta de actos de corrupción que suceden en nuestro día a día y que normalizamos.
La aplicación, sigue en proceso de registro, se analiza la labor de la policía municipal y elementos de tránsito e invita a revelar de forma anónima las “mordidas”.
Uno de los principales videojuegos "Hoy no llego a casa" busca concientizar a la sociedad sobre la importancia de luchar contra la violencia de género, sea cual sea la forma en que se manifieste. Rafael Morales Gómez, también alumno de la licenciatura en Diseño de Interacción y Animación, dijo: “Es para no normalizar la violencia, es destacar actos que en nuestra vida cotidiana vemos como normales y ver cómo estos actos pueden escalar a una violencia mayor”.
La protagonista del videojuego, Cristina, debe averiguar mediante las pistas que aparecen asociadas a objetos de su domicilio, quién es el personaje que ejerce violencia contra ella, si su novio, su ex pareja o su mamá. Naila Romero Gutiérrez, estudiante de la licenciatura en Diseño de Interacción y Animación, afirmó: “El juego ya está listo, ya es jugable, lo que nos habían recomendado es acercarnos al Instituto Poblano de las Mujeres, pero también nos encontramos en materia de propiedad intelectual para poder hacer el registro”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario