lunes, 26 de febrero de 2018

Jueza Alarga plazo para determinar si vincula a proceso a probable asesino de Paco Rojas

Por: David Esquivel
Cuautitlán. Méx-.- La Jueza de control María del Rocío Ferreira Pérez calificó como legal la detención de Sergio “N”, probable responsable del asesinato del Diputado priista Francisco Rojas San Román y de su cuñada María Eugenia Cano Romero; a petición del acusado, la juzgadora determinó ampliar hasta 144  horas el plazo para decidir si lo vincula a proceso; el término vence el 28 de febrero.
Sergio N se encuentra preso en el penal de Cuautitlán México como probable responsable de homicidio agravado cometido en contra del diputado federal y precandidato del PRI a la alcaldía de Cuautitlán Izcalli, Francisco Rojas San Román, y su cuñada María Eugenia Cano Romero, ocurrido el 3 de febrero pasado.
“Niego los hechos”, declaró Sergio “N” luego de que la representación de la Fiscalía de Justicia del Estado de México (FGJEM), dio la lectura a  la formulación de la imputación hecha en su contra, sustentada con más de 40 testimonios, videos de la ruta que siguieron los presuntos responsables del doble homicidio y pruebas periciales, entre otros elementos. 
María del Rocío Ferreira Pérez, juez de control, presidió el sábado pasado la audiencia inicial para la formal imputación en cumplimiento de una orden de aprehensión, en la cual declaró legal la detención del supuesto homicida.
A la audiencia asistieron al menos 20 personas, entre ellas la única hermana de Sergio, quien en entrevista dijo que su hermano es desempleado y que por ello, él se dedicaba cuidar a sus dos hijos de 6 y 12 años de edad, mientras ella salía a trabajar. Dijo que Sergio tiene 29 años de edad y nunca se le ha permitido hablar con su hermano, quien al parecer fue golpeado.
Tres agentes del Ministerio Público formaron parte de la representación social de la FGJEM. Este sábado fueron, los únicos en presentar testimonios de personas que declararon, que el día de los hechos, estuvieron a unos metros del lugar del doble homicidio.
De acuerdo a declaraciones de la Fiscalía, expuestas en la lectura de la imputación, el detenido fue grabado en videos y visto por varias personas merodeando el domicilio del diputado federal desde antes de la diez de la noche en el domicilio de Francisco Rojas, ubicado en el número 42 de la calle Adolfo López Mateos, del pueblo de San Lorenzo Río Tenco.
En la causa penal 124/2018, integrada por 636 fojas, la fiscalía refiere que el señalado fue visto comiendo quesadillas, tamales e incluso ingreso a una tienda de abarrotes ubicada a unos metros del domicilio del legislador. Que alrededor de las 22:45 horas se escucharon varios disparos, creyeron eran cohetes, y el detenido salió de la calle Adolfo López Mateos junto con otro hombre en una motocicleta.
La Fiscalía señaló tener como testigos a varios comensales y empleados de una taquería que dan fe de lo ocurrido ese 3 de febrero como a las 22:45 horas. Una persona dijo haber visto al imputado a una distancia de tres a cuatro metros y que se acercó a la camioneta del diputado. Otros que escucharon detonaciones, vieron al diputado herido y a su camioneta fuera de control avanzo diez metros y chocó contra dos vehículos.
Una mujer aseguró que el día del atentado, acompañaba al diputado Francisco Rojas y a su María Eugenia, que los tres venían de hacer compras, que ella iba en el asiento trasero y que estaba agachada buscando alguna mercancía en el piso de la unidad cuando escucho varios disparos. Dijo que el agresor disparó directo hacia el diputado y su familiar.
La representación social aseguró contar con videos, entre ellos, los de la tienda de abarrotes “Sandra” que cuenta con seis cámaras exteriores y diez interiores, y tiene imágenes del imputado comprando en el establecimiento, donde pagó un refresco de diez pesos con un billete de a 200 pesos.
La Fiscalía solicitó la vinculación a proceso de Sergio “N”, pero la defensa del imputado pidió a la juez de control ampliar el plazo para definir la situación legal de su cliente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario