viernes, 18 de mayo de 2018

Exponen mujeres Naucalpenses en cabildo experiencias de vida

• Dan cuenta de numerosos temas de la agenda femenina y sus retos.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN Méx., a 18 de mayo del 2018.-Féminas del municipio, compartieron en cabildo público, diversas experiencias y testimonios de vida.
Con el tema: “Mujeres Constructoras de la Comunidad”, cada ponente ofreció al órgano de gobierno, una perspectiva del papel e importancia de este sector, en las sociedades modernas.
De distintos enfoques, resumieron aún los desafíos que tienen que superar y dieron cuenta de sus historias, sueños y anhelos.
Igualdad sustantiva, equidad, violencia de género, empoderamiento y recuperación de valores a partir de la familia, entre otros, fueron conceptos que sonaron fuertemente a relevantes en el órgano de gobierno.
“Hasta que nos pasan las cosas, tomamos conciencia. En verdad que no sabía el daño tan grave y las consecuencias de todo tipo de violencia”, afirmó, Sandra Irene Arellano Rodarte.
Abundó que muchas veces por ignorancia, miedo o ceguera, se dejan correr las cosas hasta que al parecer suenan a irreparables.
Sin embargo, destacó que encontró la ayuda para llevar la situación y lograr salir del problema. Señaló que a partir precisamente de su experiencia ha podido contribuir a auxiliar a otros.
Señaló que es posible cambiar las cosas en sus entornos, compartiendo pláticas y talleres en las escuelas, así como actividades lúdicas, clases de zumba y/o arte urbano.
Por su parte, Ana María Garcia Roa, reiteró en su disertación lo fundamental que resulta la eliminación de la desigualdad de género y la construcción de sociedades más justas.
Puso de relieve el eliminar los estereotipos, el empoderar a las mujeres en materia política, económica y social, el ser incluyentes, tener un trato digno e igualdad de derechos.
Esther Sánchez Aquino, relató su labor altruista por más de 30 años, en el circuito Científicos del Fraccionamiento Residencial de Ciudad Satélite a través del VIFAC, institución que se creó en 1985, trabajando por el bien, y cuyo objetivo es ofrecer alternativas de apoyo y atención a mujeres con un embarazo inesperado, en un ambiente tranquilo.
Lo anterior, además, para que puedan enfrentar su situación con dignidad, sin miedo y sin angustia; brindando asesoría psicológica, educativa, laboral espiritual y jurídica.
Resaltó que durante este tiempo han atendido a más de 30 mil mujeres y en 2017 abrieron una Casa en San José de los Leones.
Finalmente, Tanya Azucena Sánchez Ruiz, contó su historia de éxito; el empezar sin conocer nada un pequeño negocio familiar con sus logros y fracasos, a la vez de trabajar ante panoramas poco prometedores y llegar al apoyo de distintas instituciones privadas y de gobierno.
Cabe mencionar el reconocimiento pleno al Instituto de la Mujer Naucalpense y su titular, Adriana Hinojosa, en tanto mención especial ocuparon los programas de seguridad ciudadana como la prevención del delito y las políticas públicas desde el gobierno instrumentadas con perspectiva de género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario