martes, 2 de octubre de 2018

“A un año del sismo”… “Alumnos mexiquenses de 898 escuelas reciben clases en aulas improvisadas”: Liliana Gollas

• La diputada Naucalpense de morena en el congreso del Edomex, aseguró que los educandos estudian en Iglesias, Barrancas, o en lo que queda de planteles.

Por Mario Ruiz Hernández
VALLE TOLUCA MÉXICO., a 2 de octubre del 2018.- La diputada local de morena, Liliana Gollas Trejo, aseguró que aún existen 898 escuelas públicas que están en etapa de reconstrucción de un total de 2 mil 138 que registraron daños, tras los sismos de septiembre de 2017.
Precisó que en nuestro estado, miles de estudiantes reciben clases en sitios improvisados; iglesias, áreas comunes, barrancas, o en lo que queda de los planteles que se vieron afectados.
Al hacer uso de la tribuna del Congreso estatal, la legisladora exhortó mediante un punto de acuerdo, a los titulares de la Secretaría de Educación del Gobierno del estado de México e Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa,
“Para que entreguen un informe detallado sobre la utilización de los recursos destinados a la reconstrucción de los planteles educativos”.
Asimismo, el proceso de contratación de las empresas responsables de la reconstrucción y rehabilitación de los planteles educativos afectados de manera total, o parcial por el sismo del año 2017.
Gollas, explicó que “el Edomex a nivel nacional fue la entidad que más afectaciones reportó en sus escuelas, 2 mil 138 planteles de 4 mil 909 instituciones reportaron daños de diferente magnitud.
Expuso que las escuelas con mayores daños están localizadas en los municipios de Amecameca, Ecatzingo, Ecatepec, Ocuilan, Ocoyoacac, Joquicingo, Nezahualcóyotl, Tenancingo y Tenango del Valle”. En tanto, destacó que 35 centros escolares quedaron totalmente destruidos.
Insistió en que miles de alumnos de 898 escuelas estudian en aulas improvisadas a consecuencia “de la opacidad y discrecionalidad con la que se ha manejado el proceso de reconstrucción y remodelación de los planteles educativos dañados” por parte de las autoridades estatales.
Indicó que un ejemplo de “abandono y opacidad en la reconstrucción de escuelas de nivel primaria”, es el de la institución de tiempo completo Alfredo V. Bonfil, ubicada en la comunidad de San Francisco Tepexoxuca.
Igualmente, dijo que a un año del sismo prevalece la reconstrucción de 12 aulas programadas, y sólo tienen un avance del 5 por ciento en la obra, de acuerdo al testimonio del director Marcelino Villeda Pulido”.

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