miércoles, 11 de diciembre de 2013
Robot recupera el cobalto-60 robado en México
Foto: CNS/Cortesía
Con un robot, la Policía Federal recuperó el cobalto 60 que fue robado el 2 de diciembre en Hidalgo y que apareció tres días después en el Estado de México, informó la Comisión Nacional de Seguridad en un comunicado.
El robot AUNAV retiró el material radioactivo por medio de un brazo metálico a control remoto, para trasladarlo a un vehículo aislado. La tecnología para la recolección del cobalto-60 permitió medir la intensidad de la radiación y constatar el nivel de riesgo en la zona, señaló la Comisión.
El material radioactivo puso a disposición del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares, un área especializada de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias.
Cerca de 100 elementos de la Policía Federal permanecen en la zona de cultivos de Hueypoxtla, Estado de México, quienes en coordinación con personal de la Secretaría de Marina y policías municipales, mantienen un cerco de seguridad para evitar incidentes.
La semana pasada, unas personas robaron un camión que transportaba el cobalto-60. El caso llegó a los titulares mundiales porque la Agencia Internacional de Energía Atómica envió una alerta y advirtió que las personas en contacto con el material enfrentaban riesgos.
Seis personas fueron hospitalizadas en Hidalgo con síntomas de exposición a la radiactividad, pero todas fueron dadas de alta. Las autoridades investigan a cuatro sospechosos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario