sábado, 4 de enero de 2014
Alertan sobre consumo de medicinas caducas
¡Cuidado!
El Sol de Toluca
Por Adriana García Sánchez
Los riesgos de consumir medicamentos caducos son varios, desde dolores estomacales hasta poner en riesgo la salud de pacientes con alguna enfermedad crónico-degenerativa o quienes tienen una infección grave.
El coordinador de Enseñanza e Investigación de la Unidad Medica Familiar No. 222 del IMSS, Guillermo Espinosa Fuentes, recomendó a la población en general estar al pendiente de la fecha de vigencia de los fármacos, así como de los cuidados para no exponerlos a climas extremos porque pierden sus propiedades.
Es importante mencionar que en la ciudad algunas farmacias de conocidas cadenas en nivel nacional y una local, poseen contenedores para esos productos caducos a fin de que sean desechados adecuadamente y no se comercialicen en el mercado informal.
Espinosa Fuentes explicó que lo necesario de que los fármacos se encuentren en las condiciones adecuadas para que no pierdan su composición física y química, como seguir las recomendaciones que traen en los empaques, es decir, evitar dejarlos expuestos a altas o bajas temperaturas, que les dé demasiado sol, la lluvia o el frío.
Explicó que los medicamentos una vez que concluyeron su vida útil, pueden causar dolores estomacales y en algunos casos alergias, pero si se suministran a personas con determinados padecimientos, el efecto buscado no puede ser el mismo.
En consecuencia, agregó, puede causar riesgo a la salud del paciente, ya que una vez que se extendió su vigencia o fecha límite de consumo no son estables y no sirven para el fin que fueron elaborados, si se fabricó para quitar el dolor no lo hará y así con otros casos.
Los dolores de estómago pueden darse cuando se fermenta el conservador u otro contenido.
El doctor insistió que una vez caducado el medicamento es preciso separarlo y depositarlo en los contenedores que existen en las farmacias de la ciudad para que sean desechados adecuadamente, no se vendan en el comercio informal y los ingieran persona que los necesitan.
Dichos sitios se encuentran en las principales cadenas farmacéuticas y en un establecimiento ubicado en el centro de la ciudad.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario