lunes, 24 de marzo de 2014
Activista mexicano: «Queremos defendernos sin recurrir a las armas»
Un activista del movimiento ciudadano de México declaró a RT que agradece a los grupos de autodefensas sus actividades, pero prefieren emplear métodos no violentos para alcanzar la paz.
Uno de los miembros del consejo de la localidad liberada de Apatzingán concedió una entrevista a RT, a condición de mantener el anonimato por sentirse desprotegido.
El activista destaca que el movimiento ciudadano de Apatzingán agradece a los grupos de autodefensas, apoyados por el Ejército, y que expulsaron al cartel de los Caballeros Templarios de varios poblados de la zona occidental de México, el haber liberado el municipio, pero que está dispuesto a luchar por la paz de su ciudad por medios no violentos. "Ya los esperábamos para que arribaran a Apatzingán", dijo el activista.
"Somos pura gente del pueblo, pura gente que no está armada, gente que queremos la paz. [...] La función de nosotros es reforzar y transformar a nuestro municipio pero no con armas ni amenazando a la gente", subrayó.
Respecto al dominio y la expansión del crimen organizado en México, los grupos de autodefensa de México declaran sentirse "traicionados" por el Gobierno que, según ellos, no cumple con los acuerdos pactados. Los líderes de estos grupos, que luchan contra las actividades delictivas en el país, dicen temer que el Gobierno federal detenga a sus integrantes tras utilizarlos para hacer 'el trabajo sucio'.
Recientemente, las autoridades mexicanas confirmaron una orden de prisión contra Hipólito Mora, uno de los líderes de estas autodefensas, por su presunta participación en dos homicidios. El propio Mora negó las acusaciones e indicó que temía por la vida de sus familiares.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario