lunes, 24 de marzo de 2014
PGR pide arraigo contra Amado Yáñez
Luciano Franco |
La PGR solicitó anoche a un juez una orden de arraigo en contra de Amado Yáñez, presidente de la empresa Oceanografía, quien se presentó a declarar de manera voluntaria sobre el presunto fraude por alrededor de 400 millones de dólares que se le imputa en perjuicio de Banamex, a través de contratos otorgados por Pemex.
Hasta el cierre de esta edición, Yáñez, aún en calidad de presentado, continuaba rindiendo declaración ministerial, acompañado por su equipo de abogados.
En el curso de la noche, Yáñez pasaría a la calidad de indiciado, con el fin de desahogar la averiguación previa en su contra.
La noticia sobre la detención del empresario comenzó a correr desde la tarde del sábado pasado a través de diversos despachos de prensa, corroborados vía Twitter entre otros por el periodista Joaquín López-Dóriga.
No obstante que con el transcurrir de las horas la especie tomaba fuerza y más medio de información “colgaron” la información en sus páginas electrónicas, voceros de la PGR “desmintieron” la versión de la captura.
La agencia del Estado, Notimex, se vio obligada a “bajar” la noticia de la aprehensión que había difundido apenas una hora antes.
En otros medios, sin embargo, la noticia fue sostenida en páginas de internet y cerca de la medianoche del sábado se publicó la confirmación de que Amado Yáñez estaba detenido.
Poco después de las 15:00 horas, ayer, otros medios mantuvieron la versión del arresto, si bien no precisaban el lugar donde ocurrió la captura ni dónde el empresario estaba rindiendo declaración ministerial.
Veinticuatro horas después de la primera versión sobre la captura de Yáñez voceros de la PGR declararon primero que “el Ministerio Público trabaja en absoluta secrecía en torno a las investigaciones sobre el caso Oceanografía, como lo marca la ley”.
Por la noche, sin embargo, voceros de la dependencia adelantaron que se preparaba ya un comunicado de prensa de tres párrafos con la información sobre la solicitud de arraigo. El comunicado, se dijo, sería “liberado” antes de las 21:00 horas; pero que hasta el cierre de esta edición aún no había sido emitido.
Cabe recordar que el pasado 28 de febrero, el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, informó que la empresa Oceanografía había sido asegurada debido a presuntas irregularidades en torno a un financiamiento bancario.
Ello, como resultado de que dicha institución bancaria otorgó a Oceanografía, proveedora de Pemex, créditos por 585 millones de dólares, de los cuales sólo resultaron válidos 185 millones, lo que significa que 400 millones de dólares corresponden a cargos presuntamente fraudulentos.
El total de los préstamos que Banamex entregó a Oceanografía estaban “respaldados” en cuentas por cobrar a Petróleos Mexicanos.
El titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, dijo al dar a conocer el aseguramiento de la empresa “que el objetivo (de esta acción) es preservar fuentes de empleo y activos de esa empresa, la posibilidad de restituir daños, y mantener las operaciones”.
Denunciado el fraude, la PGR aseguró el pasado 28 de febrero a aquella empresa y giró una orden de localización, y posteriormente de presentación, en contra del socio mayoritario de Oceanografía, Amado Yáñez.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario