lunes, 24 de marzo de 2014
Recorta el CEESP expectativa de crecimiento; “preocupante” desempeño de la construcción
Lindsay H. Esquyivel |
Para el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) los primeros indicadores del año están lejos de confirmar una mejora significativa en la tasa del Producto Interno Bruto (PIB); por lo que el organismo redujo de 3.4 a 3 por ciento su expectativa de crecimiento para este 2014.
Justificó que la producción industrial, si bien reportó un avance anual de solo 0.7 por ciento en enero, lo más preocupante es el retraso en la recuperación del sector construcción, que sigue reflejando un retraso en el ejercicio del gasto público, si se considera que la razón principal de su resultado negativo fue la caída de 10.5 por ciento en el rubro de construcción de obras de ingeniería civil, que se relacionan principalmente con obras de infraestructura.
Por su parte, la actividad comercial, como ya se anticipaba después del aumento de precios que propició la reforma tributaria, también tuvo un mal inició de año. Las cifras señalan que en enero las ventas de establecimientos comerciales al menudeo tuvieron una disminución anual de 0.3 por ciento, lo que significó la primera variación negativa para el mismo mes en los últimos cuatro años.
Mientras que el reporte de la ANTAD confirma la debilidad del mercado interno, pues las ventas a tiendas iguales tuvieron una baja anual en términos nominales de 0.2 por ciento.
EVENTO MEDIÁTICO. Para el CEESP, en general las expectativas no apuntan hacia una recuperación importante de la actividad económica, además la confianza de los consumidores y empresarios sigue siendo negativa y los especialistas continúan ajustando a la baja sus pronósticos de crecimiento del PIB.
"Las autoridades, por su parte, confían en que las reformas aprobadas estimularán un mayor dinamismo de la actividad económica. No obstante, es probable que este optimismo se haya forjado en eventos mediáticos", criticó.
"Crecer por arriba de 3 por ciento en 2014 es favorable, aunque insuficiente para mejorar la situación", concluyó.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario