lunes, 7 de abril de 2014

Alistan la “ruta de la trucha” en municipios mexiquenses

El objetivo es incentivar la producción, venta, tanto a granel como la presentación de platillos con el fin de que los productores eleven sus ingresos. CLAUDIA HIDALGO.
El Centro Universitario de Tenancingo y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario buscan conformar la "ruta de la trucha" con productores de Nicolás Romero, Isidro Fabela y Jilotzingo con el fin de elevar sus ventas y posicionarlos como zona turística. María Elena Delgado Ayala, encargada de despacho de la Dirección del Centro Universitario de Tenancingo de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), informó que el objetivo es incentivar la producción, venta, tanto a granel como la presentación de platillos con el fin de que los productores eleven sus ingresos. "Es un proyecto de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) junto con productores de trucha de Nicolás Romero, Isidro Fabela y Jilotzingo a manera de mancuerna con la UAEM que entra para aumentar sus capacidades a través de la capacitación y hacer la ruta de la Trucha", indicó. Hasta el momento tienen contemplados en el proyecto a 70 productores de los tres municipios, con quienes buscan incentivar el desarrollo regional, en este caso a través del impulso a la producción de la trucha. Ya les dieron capacitación para que sepan cómo mejorar sus platillos, nuevas recetas, mejor presentación. Esto a través de estudiantes del Centro Universitario de Tenancingo que estudian Gastronomía y Turismo principalmente, que conocen como sacar provecho a este producto, que además resulta económico y muy rico nutricionalmente. Contemplan productores de Nicolás Romero, Isidro Fabela y Jilotzingo En los cursos también participaron estudiantes de la licenciatura de Arqueología con el fin de ofrecerles un panorama general de lo que pueden hacer en sus lugares de origen, aprovechando todo lo que tienen a su alrededor, centrándose en la trucha y sus valores agregados. También se les capacitó en Hotelería y para mejorar la presentación de su restaurante; así como en servicios, desde cómo poner el mantel, atender al cliente, hasta la higiene, elementos fundamentales que buscan los comensales, sobre todo el turismo que tiene como referencias otros lugares dentro y fuera de México de gran renombre. “Además de eso vamos a lanzar la campaña de la ruta Sierra Monte Alto de la Trucha, para lo cual hicimos un levantamiento de todos los atractivos: naturales, culturales, fiestas y tradiciones de los tres municipios para no sólo enfocarse a la trucha, sino hacer una ruta turística y difundir más atractivos para que las personas puedan conocerlos y esto contribuya al desarrollo local”, destacó la universitaria. Los productores están recibiendo de Sedagro la capacitación en materia acuícola para mejorar la producción de trucha, mejorar sus estanques. Se mejoró todo y para presentar la ruta apoyan la Secretaría de Turismo y Sedagro de manera que el 11 y 12 de abril se llevará a cabo el Festival de la Trucha con actividades artísticas y culturales, pero también catas de cerveza y vino en maridaje con la trucha. Un poco antes de Semana Santa para darlo a conocer. Esta ruta iniciará en el municipio Isidro Fabela con la inauguración el 11 de abril, a las 11:00 de la mañana, con la presencia de los artesanos.

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