jueves, 17 de abril de 2014
El periodismo en México; peligro de extinción
Redacción Revolución.
Ser periodista en México es una labor de alto riesgo. Esta situación es resaltada por el informe “Índice de Impunidad”, el cual señala que México, Colombia y Brasil son los países en los que más casos de asesinatos de periodistas siguen impunes.
Aunque Irak se mantiene en el primer puesto como la nación con mayor impunidad en estos casos, nuestro país sigue en el séptimo sitio, mientras que Colombia, que durante la batalla contra los cárteles de la droga se catalogó como el de mayor muerte de periodistas, va a la baja en el tema.
El caso del periodista de Veracruz, Gregorio Jiménez, quien fue secuestrado y encontrado muerto en el municipio de Las Choapas, donde se ubicaba una supuesta casa de seguridad, es el asesinato que recientemente se conoce, pero en la mayoría de los casos, hay personas que ejercen esta profesión y pierden la vida sin que las cifras oficiales lo reporten.
Desde el 2000 al 2013, más de 80 periodistas han sido asesinados y se ha pedido a la Procuraduría General de la República (PGR), lleve a cabo un ejercicio de investigación de mayor rigor con la Subprocuraduría a la Fiscalía para la Atención a los Delitos contra las Libertades de Prensa y Expresión, acción que no ha surtido efecto y la solicitud se mantiene sin resultados.
El informe señala que en el país se ha criticado la “lentitud” con que la fiscalía especial creada actúa, “la ley está considerada como un paso importante hacia la mejora de la libertad de prensa, aún no se ha hecho ningún avance significativo en los 16 casos sin resolver en México”, y reitera que hay inquietud en el tema, pues se teme que “la administración de Enrique Peña Nieto no esté a la altura de romper el ciclo de impunidad y violencia en el país”.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), los ataques a los derechos humanos contra los periodistas se elevaron a partir de 2005, con 72 agresiones; 2006, con 74; 2007, con 84; 2008, con 80; 2009, con 78; 2010, con 139; 2011, con 172 y, finalmente, en los últimos dos años (2011-2013) la Comisión recibió 231 quejas.
Ante esto y con Irak que mantiene el 100% de impunidad en cien casos de asesinatos de periodistas contabilizados, se suman a la lista Somalia y Filipinas en donde se mantiene una repetición en puestos con el segundo y tercer lugar, respectivamente.
Hay que recordar que si bien a nivel Latinoamérica, México es el primer lugar de muertes contra periodistas, la asociación civil Articulo 19, reportó que en el año 2013, se registraron un total de 3 periodistas muertos, 2 desapariciones, 2 ataques, 26 amenazas, 7 privaciones de la libertad y 225 agresiones por ejercer el periodismo, destacando que si no se atiende la situación, podría ir en crecimiento con el pasar de los años los casos en el territorio mexicano.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario