jueves, 17 de abril de 2014
La CNDH inicia queja por muerte de indígena embarazada en Guerrero
Cecilia Higuera.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos inició una queja de oficio para investigar presuntas violaciones a los derechos humanos, cometidas contra una mujer indígena mixteca embarazada, quien perdió la vida junto con su producto de ocho meses de gestación, en la sala de espera del Hospital Básico Comunitario en Copala, Guerrero, donde le negaron atención ginecológica.
Refirió que algunos medios de comunicación, señalaron que el pasado 21 de marzo, la indígena mixteca de 20 años, originaria de la comunidad de El Potrero, municipio de Ayutla, falleció por negligencia médica.
Con un embarazo de 8 meses, había entrado al nosocomio por su propio pie y sin embargo falleció después de una espera de casi 5 horas sin recibir atención.
El organismo defensor de los derechos humanos advirtió que “la protección de la salud es un derecho elemental para todas las personas y particularmente para las mujeres en estado de gravidez y, con mayor razón tratándose de miembros de una comunidad indígena”, quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad, y no tienen satisfechas sus necesidades materiales y de servicios básicos, indispensables para su desarrollo y salud.
La CNDH insistió en que con base en información periodística se tuvo conocimiento de que la madre de la agraviada refirió que una doctora dictaminó que su hija falleció como consecuencia de un infarto al miocardio e insuficiencia respiratoria aguda, además de que su producto, ya estaba sin vida; señaló que el cuerpo le fue entregado sin el certificado de defunción correspondiente.
Visitadores adjuntos de este Organismo público autónomo se trasladaron a ese municipio a efecto de recabar evidencia suficiente que permita acreditar la presunta violación a los derechos humanos de la señora y su producto.
Además de entrevistarse con los familiares de la agraviada, requirieron el informe correspondiente a la autoridad de salud involucrada.
La CNDH reiteró que para contribuir a la consolidación de los derechos humanos en nuestro país, se debe garantizar el acceso de la población a los servicio de salud, pero con calidad y calidez.
Tras concluir la investigación y después del análisis y la valoración de las evidencias, la CNDH emitirá la determinación que conforme a derecho corresponda.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario