miércoles, 9 de abril de 2014
Maestros aviadores cobran 300 mdp al año en Chihuahua
Adriana Esquivel/Crónica Chihuahua |
En Chihuahua se han detectado a más de mil 600 docentes de nivel básico aviadores, los cuales representan una pérdida de 300 millones de pesos a las finanzas públicas, informó el secretario de Educación, Cultura y Deporte, Pablo Espinoza Flores.
En días pasados, trascendió a nivel nacional el resultado del censo denominado Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (CEMABE) realizado por Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el cual arrojó que en México hay 39 mil 222 docentes que cobran sin laborar.
“Esta cifra van a ser para tomar una serie acciones que tengan como propósito transparentar dónde están los maestros y lo abordemos tres instancias: la Secretaría de Hacienda, donde se concentra la nomina magisterial, la Secretaría de Educación Pública y la de Educación, cultura y deporte”, comentó.
El funcionario reconoció que este tema es muy delicado sin embargo, argumentó que la mayoría de los trabajadores que se señalan a nivel estatal por el Inegi, no son aviadores, sino que emprenden otras funciones.
Sin especificar la cifra exacta, argumentó que varios docentes fueron transferidos a plazas de carácter administrativo, cambios que no se vieron reflejados en el censo ya que hace 15 años la Secretaría de Hacienda Federal no ha actualizado sus registros, no obstante, perciben un sueldo como maestros.
Otro grupo de trabajadores de la educación, indicó que el año pasado se desempeñaban como comisionados en los cerca de 30 programas federales para mejorar la calidad educativa, de los cuales aseguró que varios regresaron a las aulas desde enero.
“Tengo la relación detallada nombre por nombre. Ese segundo número fueron transferidos a los programas pero se diluyeron de 30 a ocho programas, obviamente esto implica un movimiento de maestros a los grupos, de tal manera que muchos ya están ubicados en las aulas”, sostuvo.
El tercer grupo de profesores, detalló, ingresó al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), por lo que no están físicamente en Chihuahua. Estimó que entre las secciones 8 y 42, suman 300 docentes en esta situación.
Al respecto, dijo que la Secretaría de Educación Pública (SEP) deberá determinar quién pagará a estos docentes, ya que la reforma educativa establece que la nómina magisterial sólo contempla cuatro figuras: maestros frente a grupos, directores, supervisores y personal de apoyo técnico psicológico (ATP).
Aseveró que aquellos que se encuentren fuera de estos tres grupos y realmente cobren sin trabajar, serán detectados a través de la dependencia, la cual realiza periódicamente revisiones en cada institución educativa.
“La Ley prohíbe a los comisionados desde 1947 y tuvieron que pasar todos estos años para que nos diéramos cuenta de que hay maestros transferidos, lo cierto es que el compromiso es transparentar a esta gente y estaremos en condiciones para indicar dónde están todos estos maestros y aquel que cobre sin trabajar no será tolerado”, concluyó.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario