miércoles, 9 de julio de 2014

Este año, 193 mil maestros competirán por 25 mil plazas

Cecilia Higuera | LA CRÓNICA. Ramiro Álvarez Retana, coordinador nacional del Servicio Profesional Docente, adelantó que este año el sistema público educativo ofertará alrededor de 25 mil plazas –de tiempo completo y por horas- en educación básica y media superior, para un total de 193 mil 619 sustentantes registrados.
De este total, el 77.32 por ciento (149,720 sustentantes) concursarán por una plaza en el nivel básico, 22.07 por ciento (42,734) para nivel bachillerato –de ellos, el 25 por ciento, cuenta con plazas temporales, con lo que de no acreditar los exámenes, no podrán continuar en servicio-, en tanto que el 0.60 por ciento (1,165) concursará por una plaza de dirección de bachilleratos. Los exámenes para preescolar, primaria y secundaria se aplicarán los días 12 y 13 próximos, y para el nivel bachillerato el próximo día 19. El funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) señaló, además, que de entrada fueron rechazados 6,267 aspirantes, por no haber cumplido alguno de los requisitos de la convocatoria que se dio a conocer en abril pasado. Para el caso de los exámenes para la educación básica, éste durará máximo en tres horas, y existen 100 versiones diferentes, cada una con 80 reactivos de opción múltiple, de los cuales 60 contarán para calificación, en tanto que para educación media superior existen 86 versiones diferentes también de opción múltiple. Los aspirantes serán evaluados en aspectos curriculares -tener mínimo estudios de nivel licenciatura-, así como intervención didáctica, mejora profesional, compromiso ético, así como gestión escolar y vinculación con la comunidad. Para el nivel medio superior, se evaluará: dominio de los saberes, procesos de enseñanza y aprendizaje bajo enfoque de competencias, evaluación de los procesos de aprendizaje, formación continua, así como práctica del proceso de enseñanza y aprendizaje. de manera efectiva, creativa, innovadora. A fin de garantizar que se dará cumplimiento a los lineamientos establecidos en la reforma educativa, el funcionario aseveró que se contará con un comité de expertos quienes determinarán qué maestros son los idóneos, y que cumplen con los conocimientos, capacidades y habilidades para estar frente a grupo, ello, dijo, en apego al derecho fundamental de todos los niños a recibir una educación de calidad. Así, advirtió, aquellos quienes no demuestren tener las capacidades, conocimientos y habilidades necesarias para estar frente a grupo “no podrán obtener una plaza en el servicio público educativo”. Recordó que los resultados de los exámenes, serán sólo del conocimiento de los sustentantes, y aunque se abstuvo de mencionar con cuántos puntos acertados, un aspirante pase el examen para obtener una plaza, Álvarez Retana, aseveró que el objetivo es erradicar prácticas que han conducido a no obtener los resultados esperados en materia de calidad educativa “y el camino que tenemos que ir construyendo es hacia ese fin”.

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