jueves, 3 de julio de 2014

IPN tiene casi 23 mil lugares para aspirantes a nivel superior

Notimex | La directora general del Politécnico, Yoloxóchitl Bustamante Díez, informó que para el próximo ciclo escolar que iniciará en agosto se tienen 22 mil 800 lugares para más de 90 mil jóvenes que presentaron su examen de ingreso a nivel superior.
En conferencia de prensa indicó que el Instituto Politécnico Nacional (IPN) tiene restricciones en cuanto al número de estudiantes que puede recibir y expuso que este año, en el nivel superior, crecerá de 800 a mil estudiantes. “Estamos llegando ya a lo que sería un flujo estable, porque ya no hay más lugares que ofrecer. Eso sólo podrá modificarse si construimos más espacios. De hecho, tenemos varias escuelas en las que en este momento construimos edificios de aulas o de gobierno”. Pero, si ello no logra terminarse este año por cuestiones presupuestales, habrá que esperar para tener espacios disponibles y recibir a más estudiantes, advirtió. “No podemos recibir más estudiantes, porque ya no tenemos en dónde. Este año tendremos un crecimiento, verdaderamente marginal, pero aún un pequeño crecimiento”, indicó. “Como siempre, asignamos en una primera instancia. En el momento que se tiene que consolidar la inscripción, que es cuando los estudiantes deben entregar su documentación en originales, resulta que algunos se fueron a otra institución o no aprobaron una materia pendiente y entonces de dos a cinco por ciento de los sitios no se ocupan”, recordó. “Con ellos se hace una segunda vuelta. Eso se hace entre aquellos que no alcanzaron lugar, pero que ya habían presentado el primer examen”, mencionó. Al referirse al nivel medio superior, indicó que de bachillerato, son 22 mil 500 los estudiantes que están entrando. “Ahí ya estamos a nuestro límite. Los únicos que están creciendo son los de las sedes foráneas”. La directora del Politécnico señaló que en media superior se han podido crear nuevos planteles que van a seguir trabajando como en Hidalgo y León, que ya están funcionando, así como Zacatecas, que empezará en agosto. Anunció que a partir de agosto, funcionará para media superior un nuevo plan académico. Subrayó que desde hace cerca de 10 años se inició una reforma académica en todos los planteles de este grado y se fueron incorporando los de nivel superior. “Después de este tiempo, hemos tenido tiempo de encontrar formas de oportunidad de mejorar. Primero pasamos de un modelo tradicional basado en la enseñanza a otro que gira en el alumno como personaje principal y además cambia el papel del maestro a uno más interactivo”. “Ahora se siguen esas premisas, pero además se busca un modelo educativo basado en un aprendizaje por competencias. Esta es una reforma de segunda generación y en agosto se inicia ya con la primera generación”, señaló. En otro tema, enfatizó que el presupuesto sigue siendo el “talón de Aquiles” que padecen todas las instituciones en términos de operación que quieren llevar a cabo, pero reconoció que para su institución hubo crecimiento de recursos. “Ha habido claroscuros. Nos tocó un presupuesto más alto que el año pasado, pero sabemos que la mayor parte corresponde a lo que son los servicios personales, la parte que incrementa de sueldos los salarios”, explicó. “También hubo un aumento particularmente en el capítulo cuatro mil para becas, pero en los demás no gran cosa. Y hay un paquete de recursos muy interesante que nos llegó, que son 300 millones de pesos que están etiquetados para el proyecto de Hidalgo”, aseveró. Bustamante Díez dijo que su organismo busca armonizar su normatividad con la Nueva Ley General de Educación en todo lo que les es posible, y analiza con la SEP aquellos aspectos en los que haya alguna diferencia para de común acuerdo definir cómo se va a manejar. Explicó que la reforma a la educación, en lo que tiene que ver con la media superior, les afecta. “Hay cosas de la ley que estamos acatando por supuesto, aunque, como ustedes saben, en el caso de la Ley del Servicio Profesional Docente se indicó que los procesos se harían de acuerdo con la normatividad de la institución”. “Nosotros tenemos nuestros propios indicadores y procesos y estamos trabajando de acuerdo con nuestra normatividad interna”, agregó. A manera de ejemplo, dijo, si el IPN se apegara totalmente a la ley tendrían que tener un sistema de administración especial para la media superior y otro para el resto de las actividades de la institución. Ello, porque en el sistema nacional docente los profesores que son contratados van a recibir una plaza de base inmediatamente, ”y nosotros no tenemos plazas para darlas”, puntualizó.

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