miércoles, 13 de agosto de 2014
Autoexilio: 600 familias huyen de la violencia en Sinaloa
(13 de agosto, 2014).- A pesar de los operativos que desde el sexenio anterior se implementaron en Sinaloa, el abandono de comunidades continúa. Así lo reconoció Gerardo Vargas, secretario general del estado.
Durante 2014, por lo menos 600 familias de la Sierra de Sinaloa huyeron de sus hogares a causa de la violencia, por lo que se ha tratado de brindar atención médica y educativa para los niños que se cambiaron de domicilio.
Sin embargo, el comisionado estatal de derechos humanos, Juan José Ríos Estabillo, criticó la actuación del gobierno estatal: “el problema de la migración interna en Sinaloa por desplazamiento debe de llevar políticas a mediano y largo plazo, acciones que el gobierno estatal no ha procurado desarrollar. Se ha encargado de dar mejoralitos y no de solucionar el problema”.
Según datos proporcionados por el ombudsman, en marzo se registró el desplazamiento de más de 200 familias de la sierra de San Ignacio, mientras que otros municipios como Concordia, Sinaloa de Leyva y Badiraguato reportaron alrededor de 400 familias.
Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Social y Humano del estado indicó que además de las seis mil personas que fueron censadas como desplazadas en 2012, tres mil continúan en el autoexilio.
Los municipios donde este fenómeno se presenta con mayor frecuencia son Sinaloa, San Ignacio, Choix, Concordia, Cosalá, Culiacán y Mazatlán, localidades donde la pugna entre los cárteles por controlar el territorio ha sido más sangrienta.
Ante la crisis de migración interna, algunos lugares se han convertido en sitios de alojamientos, como la comunidad de Surutato, en la sierra de Badiraguato, donde se ha brindado alojamiento a 350 personas.
Por ello, el alcalde Mario Alfonso Valenzuela solicitará más recursos a los gobiernos federal y estatal para asignar terrenos a quienes huyen de la violencia.REVOLUCIÓN 3.0
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario