miércoles, 13 de agosto de 2014
Gobierno de Puebla presiona a mujer de 69 años para que venda su terreno
Delfina-Silva-Flores-800x449
Carlos Rocha* / Lado B
(12 de agosto, 2014).- Delfina Silva Flores, de 69 años de edad, fue víctima de la insistencia del personal de la Dirección de Tenencia de la Tierra en el estado de Puebla, para expropiar su terreno y que se construya la continuación del bulevar Las Torres.
Después de un mes y medio de hostigamiento diario, cedió su predio de 260 metros cuadrados en la colonia El Molinito, por 60 mil pesos.
Todo el mes de abril y medio mes de mayo, personas a bordo de un vehículo blanco esperaban afuera de su casa techada de lámina, para recordarle que tarde o temprano se tendría que ir, según comentó Silva Flores.
La mujer, que aún se desempeña como trabajadora doméstica, recuerda que ante el hostigamiento y la necesidad de dinero, acompañó a unas personas que la llevaron en el mismo coche que siempre veía, hacia las instalaciones del Centro Integral de Servicios (CIS).
Con un español entrecortado, explica que la hicieron firmar unas 10 hojas, y después de eso le dieron un cheque por la cantidad de 60 mil pesos, lo que corresponde a poco más de cuatro pesos por metro cuadrado.
“Todavía ellos me dijeron ‘vamos, la llevamos al banco para que cobre su dinerito y después la llevamos de regreso’ a mi casa. Pero ya cuando me vinieron a traer me dijeron que ahora ya me tenía que salir yo y mis dos hijas. Todavía yo les decía: ‘pero a ellas no les pagaron y ellas también tienen su casita aparte’; aún así ellos dijeron que ya todos nos teníamos que salir”.
Después de aquel día, Delfina tuvo una recaída de salud y a pesar de que no quiso ser hospitalizada recuerda que permaneció en cama hasta tres días seguidos por la baja presión.
Los 60 mil pesos que recibió los dividió en tres partes, le dio a cada una de sus hijas 20 mil y ella se quedó con una parte igual.
“Es que ellas también tienen su minuta (de ejidatarios), pero los señores del coche blanco no la quisieron reconocer, entonces yo le tuve que dar a mis hijas la parte que les tocaba”, explica.
Tras la venta de las tres construcciones, personal de la Tenencia de la Tierra le recomendó tirar su casa para vender el poco ladrillo y las láminas que tenía, aunque ahora reconoce que les ayudó a hacer su trabajo.
Ahora la mujer que está por cumplir 70 años de edad renta un cuarto por el que paga mil pesos mensuales.
Debido a que la construcción del bulevar aún no inicia, Delfina volvió a construir un cuarto y a pesar de que aún no lo habita, considera que cuando vuelvan a ir los señores del carro blanco les dirá que no pagaron por los otros dos títulos ejidales que tienen sus hijas.
La historia de Delfina se repite en al menos tres casos más de las colonias Emiliano Zapata, El Molinito y Santa Cruz Guadalupe.
Lo mismo sucedió con Fernando López, de 87 años de edad y doña Rufina, recuerda la misma Delfina, quienes solían vivir dentro de los 1.6 kilómetros de lo que pretende ser la continuación de bulevar Las Torres, que conectará la vía Atlixcáyotl con la carretera federal a Atlixco.
En días pasados, el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas anunció que se destinaron 490 millones de pesos para la pavimentación con concreto hidráulico y ampliación del bulevar Las Torres. En un acto público aseguró que se cuenta con el derecho de vía liberado para la ejecución de las obras, por lo que reiteró que ésta arrancará en el transcurso de las próximas semanas.
Fuente; Revolución 3.0
*Esta nota fue inicialmente publicada en El Popular, diario Imparcial de Puebla, y se reproduce con autorización del autor
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario