miércoles, 13 de agosto de 2014

Línea 12 aún sin pagar daños ocasionados por su construcción

Redacción Revolución 3.0
GDF, sin reparar daños por la Línea 12 (13 de agosto del 2014).- Aun no se ha puesto a echar a andar la Línea 12 del Metro, la cual fue suspendida desde el pasado 12 de marzo luego de que existiera el riesgo de descarrilamiento, y las fallas comienzan a multiplicarse por miles, entre ellas, las administrativas: de acuerdo al diputado Jorge Sotomayor, de filiación panista, desde que comenzó a ser construida “no se han realizado erogaciones por conceptos de indemnizaciones o expropiaciones”. A lo largo de los 26 kilómetros, las casas de 350 familias han resultado con daños y algunos ejidatarios y propietarios privados, sobre todo en la delegación Tláhuac, permanecen a la espera de que les sean pagados sus terrenos en donde cruzó la obra. Vecinos de distintas colonias de las delegaciones Benito Juárez, Iztapalapa y Tláhuac se han reunido con autoridades gubernamentales, personal de Ingenieros Civiles Asociados (empresa encargada de la obra), e incluso han acudido a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal para exigir que se hagan los avalúos y peritajes necesarios de sus viviendas, solicitar la fianza a la constructora y la reparación de su patrimonio, señaló Contralínea. Ante la falta de respuesta, recientemente vecinos de la colonia Miravelle, en la delegación Benito Juárez, realizaron una concentración con el fin de exigirle al gobierno del Distrito Federal, que reparen la red de drenaje que se ha mezclado, desde que iniciaron los trabajos subterráneos, han mezclado del agua potable con el agua de desecho. Esta misma calle, según el testimonio de varios vecinos, ha sido constantemente reparada porque se abren socavones. “En la casa 148 están dañadas las puertas al caerse de su nivel, el zaguán esta descuadrado, los muros internos cuarteados, los pretiles de la azotea están dañados. [En] la casa 127 se hizo una fuga en el tubo ramal del agua. La casa 105 tiene cuarteaduras incluyendo el patio y vencimiento de la puerta de entrada y zaguán. La casa 150, a raíz del paso de vehículos pesados, presenta rompimiento del ramal del agua potable y fuga de agua interna; se tuvo que abrir el paso alrededor de la casa y meter tubería alterna, dejando sin agua a esta familia 2 semanas”, dijeron. *** Paradójicamente, el día de mañana se cumple 9 meses desde que el Gobierno del Distrito Federal (GDF), y la dirección del Sistema de Transporte Colectivo, Metro, anunciaron el aumento de la cuota de acceso, entonces de 3 a la tarifa actual de 5 pesos. Pese a que las autoridades anunciaron un fideicomiso para “administrar eficiente” y transparentemente los recursos, los cuales incluirían el reporte de ingresos, egresos y las nuevas reparaciones que se prometieron realizar, hasta el momento, los ingresos recaudados extras, no volvieron a informarse hacia qué rubro han o fueron destinados. De hecho, el mencionado fideicomiso debió de haber sido creado en febrero, un mes ante de que estallara la crisis de la Línea 12. En diciembre del 2013, Edgar Amador, secretario de Finanzas de la Ciudad de México, explicó que dicha medida tiene como finalidad cumplir los 11 compromisos que adquirió la dependencia encabezada por Joel Ortega, entre los que se destacan: 1) La rehabilitación de 105 trenes, 2) La compra de otros 45 y el mantenimiento de un número similar, 3) La renivelación de la línea A, 4) La compra de un sistema de radiocomunicación 5) Evitar el comercio informal. La mayoría de estos puntos, pese a haber sido anunciados e continuamente en los primeros tres meses, en la actualidad, buena parte de estos han sido dejados de lado. En diversos videos que los usuarios suben a la red, se pueden observar las múltiples fallas que el Sistema de Transporte Colectivo sigue teniendo.

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