miércoles, 13 de agosto de 2014

Un hombre dio Like a todo lo que vio en Facebook durante 48 horas: el resultado es aterrador

TRATAR DE SATURAR EL ALGORITMO DE FACEBOOK CONVIRTIÓ EL FEED DE NOTICIAS DE ESTE HOMBRE EN EL EQUIVALENTE DE UN PERIÓDICO QUE EN LUGAR DE NOTICIAS, MOSTRARA ÚNICAMENTE PUBLICIDAD: UNA PESADILLA HACIA LA QUE LENTA E INEXORABLEMENTE PARECEN DIRIGIRNOS NUESTRAS INTERACCIONES ONLINE. PIJAMASURF -
Imagen via www.trendyshout.com Matthew Honan, reportero de Wired, emprendió una investigación potencialmente suicida para sus propias redes sociales: durante 48 horas (según él, no pudo soportar más) dio Like a todas las publicaciones que aparecieron en sus Noticias de Facebook. No importa que se tratara de un bombardeo en Gaza repleto de propaganda pro-israelí, de un artículo sobre las vacas transgénicas o un mal chiste de un contacto con el que no habla desde la primaria: por 48 horas, Honan decidió que le gustaría todo lo que Facebook pusiera en su camino. Las consecuencias fueron desagradables. Dar “Me gusta” es un acto económico Los Likes son una nueva referencia métrica tanto de éxito individual como corporativo: las campañas de publicidad y su penetración en las redes sociales cuentan solamente con este acto solitario de solidaridad (el Like) para medir qué tan bien funcionan sus estrategias de comunicación. En otras palabras, los Likes no son solamente un gesto de aprobación de cosas que efectivamente nos gustan, sino que tienen consecuencias económicas importantes para las empresas y marcas; es por eso que se pelean desesperadamente nuestros pulgares arriba. ¿Pero cómo se comporta el algoritmo de Facebook cuando comienzas a comportarte como un ser inseguro que miente y afirma que le gustan cosas que no le gustan? Comienzas a comportarte como un robot; y los robots lo notan, haciéndote parte de ellos. Y es que según Honan: Facebook utiliza algoritmos para decidir qué mostrar en tus noticias. No es solamente un desfile de actualizaciones secuenciales de tus amigos y de cosas por las que has expresado algún interés. En el 2014, el News Feed es una presentación curatorial estilizada, que se te entrega según una complicada fórmula basada en las acciones que realizas en el sitio y a través de la red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario