miércoles, 13 de agosto de 2014
Surgen autodefensas en BCS
Pedro Juárez M. en Puerto San Carlos |
Pescadores de Bahía Magdalena acusan a barcos sardineros de no respetar la veda.
Ante la pasividad de las autoridades pesqueras del gobierno estatal y federal, para la solución de su problema, pescadores ribereños del municipio de Comondú, concretamente de Bahía Magdalena, en Baja California Sur, comienzan a armarse y conforman el grupo de autodefensa denominado “Rescatando la Bahía”.
“Ya no creemos en el gobierno, ni de Marcos, ni del presidente Peña Nieto, sólo estamos esperando tener las armas en nuestra manos, para defender nuestra bahía”, expresó Luis García, presidente de Vigilancia de la Cooperativa Pesqueras Patos Buzos.
El trabajador del mar, miembro del recién grupo de autodefensa “Rescatando la Bahía”, responsabilizó a los gobiernos estatal y federal, de cualquier acto de violencia, que pudiera suscitarse en la Bahía Magdalena, municipio de Comondú.
El cooperativista Mario Hernández alertó sobre la irritación social que existe entre los pescadores ribereños, porque el gobierno estatal y federal, han hecho caso omiso de su demanda, para que los barcos sardineros salgan de las bahías del municipio de Comondú.
Cabe mencionar que hace pocos días se registró en Bahía Magdalena, un conato de violencia cuando cooperativistas de Puerto San Carlos miembros del grupo de autodefensa “Rescatando la Bahía” se enfrentaron con seis barcos sardineros que ingresaron a ese cuerpo de agua.
Los pescadores inconformes trataban de impedir trabajar a los sardineros debido a que sus redes arrastran todo tipo de escama y también de camarón que aun está en veda, afectando el ecosistema marino del que depende la reproducción del resto de las especies y de la cuales viven cientos de familias de esa zona.
“Fue al filo de la media noche, de antier, cuando nos percatamos de que habían entrado cuatro barcos a la Bahía Magdalena y tres a Bahía Almejas, por lo que en siete lanchas fuimos para pedirles que se salieran de la bahías; pero fuimos recibido con chorros de agua a presión; por desgracia no teníamos armas para repeler la agresión”, expresó Mario Hernández y dijo que por fortuna en ese enfrentamiento no hubo heridos, ni detenciones.
Luego de los actos violentos que realizaron pescadores ribereños, al romper algunas redes de los barcos sardineros que estaban operando en Bahía Magdalena, por la tarde de ayer el Sector Naval convocó a una reunión para buscar una solución al problema que tiene ya varios meses.
La reunión tuvo lugar en las instalaciones de la Marina de Puerto San Carlos y fue presidida por el Contralmirante Vidal Preciado Díaz Mirón, contando con la presencia del diputado federal Francisco Pelayo Covarrubias, así como del sub delegado de pesca Marco Antonio Muratalla Olivas.
Vidal Preciado dijo que existe una sobre explotación pesquera, por lo que llamó a luchar dentro del marco legal a ambas partes, “de lo contrario la Armada de México aplicara la ley en contra de quienes cometan delitos”.
Durante la reunión el diputado federal Francisco Pelayo Covarrubias, arremetió en contra del sub delegado de pesca, Marco Antonio Muratalla Olivas, a quien acusó de solapar la presencia de los barcos camaroneros que están acabando con la bahía.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario