sábado, 4 de octubre de 2014
Conozcan el secreto de la longevidad de una peruana de 116 años
© AFP.
Filomena Taipe Mendoza, la mujer más longeva de Perú, tiene 116 años y vive una vida austera en la localidad de Pocuto, en un alejado distrito rural de Huancavelica. Anda con la ayuda de un bastón y pasa la mayor parte del día fuera de casa.
Filomena, que también disputa el título de la persona más longeva del mundo, siempre ha tenido una vida dura. Según comentó ella misma al diario peruano 'La República', quedó viuda joven y no volvió a casarse. Tuvo que trabajar muy duro para criar a sus nueves hijos. De ellos, solo tres siguen vivos, pero residen lejos de ella y no le visitan muy a menudo: su edad avanzada y su salud debilitada no se lo permite.
Según relata Filomena, los factores para su longevidad son la dieta, las amistades y el aire libre. Abuela de 25 nietos y bisabuela de 35 bisnietos, Filomena vive sola. Pero nunca sufre soledad: "Todos me saludan con cariño, me respetan y me ayudan siempre que me ven cansada. Todos se meten a mi casa, la verdad, nunca estoy sola, siempre hay alguien conmigo, grande o chico, listo para ayudarme". Para satisfacer su amor por la conversación, la mujer pasa parte del día sentada en la banca de la entrada de su vivienda, conversando con los vecinos y distrayéndose con el paso de los niños que van y vienen de la escuela.
Confiesa, además, que siempre se ha alimentado de productos naturales. "Todo lo que me cocino es de la chacra, no como de latas ni de sobres. No tomo gaseosas", subraya. Su dieta incluye oca y mashua (dos tubérculos andinos), papa, carne y queso de cabra, carnero, leche y habas
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario