jueves, 23 de noviembre de 2017

Autoridades del Edoméx no busca a mujeres desaparecidas y no documenta feminicidios: Organizaciones civiles

Según el Observatorio de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), México es uno de los lugares más peligrosos del mundo para las mujeres, pues de 12 homicidios que se registran al día en América Latina, 7 ocurren en nuestro país y el Estado de México es un foco rojo.
Según organizaciones civiles hay dos constantes: desaparecidas que las autoridades no buscan y feminicidios que no se documentan.
Sólo en 2016, la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de México registró 68 feminicidios, pero el Observatorio Ciudadano dice que fueron 263. En los últimos 5 años se han registrado 314 investigaciones por posibles feminicidios, hay 85 responsables condenados.

En el Estado de México, el hallazgo de cuerpos de mujeres que fueron torturadas o agredidas sexualmente no siempre termina en una investigación de feminicidio.
La falta de protocolos, las malas condiciones de los servicios médicos forenses y las omisiones de los Ministerios Públicos dificultan las investigaciones.
En el Estado de México la incidencia de muerte violenta de mujeres por razones de género es alta desde hace años. El Observatorio Ciudadano en contra de la Violencia de Género de la entidad documentó 77 feminicidios en 2015, 263 en 2016 y este año lleva 250.
Yuritzi Hernández de la Rosa, del Observatorio Ciudadano contra la Violencia de Género, explicó que Chimalhuacán, Ixtapaluca, Valle de Chalco, Ecatepec, sin duda, "son los municipios que nos preocupan más porque siguen en la negación, siguen negando el problema”, porque hay más casos y menos investigaciones.
Patricia Olamendi, integrante del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, expuso: “Lo que vemos de característica en el Estado de México es una autoridad brutalmente negligente. Hay muertes que se registran por traumatismo craneoencefálico o por estallamiento de vísceras, pero no se plantea cuál fue el origen de esa violencia. Esto sí es una preocupación porque hay un número de feminicidios que no se están documentando”.
Desde 2015 se mantiene la alerta de género en 11 municipios: Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco.
La alerta de género que la Secretaría de Gobernación emitió en 2015, en 11 municipios del Estado de México, incluye “acciones urgentes a implementar durante las primeras 48 horas de que se tenga conocimiento de la desaparición de mujeres”.
La búsqueda inmediata se considera primordial para evitar un crimen, sin embargo los protocolos se quedan en papel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario