jueves, 23 de noviembre de 2017

SME colocó la primera piedra de planta generadora de energía en Tultitlán


Por: David Esquivel
Tultitlán. Edoméx.- Colocaron primera piedra de la construcción de la planta generadora de energía eléctrica denominada “Central de Ciclo Combinado Jorge Luque”, que tendrá una inversión de 500 millones de Dólares y dará empleo a por lo menos mil 500 trabajadores familiares o ex integrantes del Sindicato México de Electricistas (SME), cuyo Secretario general, Martín Esparza Flores, dio a conocer el proyecto este miércoles ante cerca de 400 ex sindicalizados, funcionarios federales, estatales y municipales, quienes acudieron al predio ubicado en Camino a Lago de Guadalupe y kilómetro 32 de la Carretera México-Querétaro, colonia Lechería, municipio de Tultitlán.
El Secretario del Ayuntamiento de esta localidad acudió en representación del Alcalde Adán Barrón Elizalde, a quien, falto de tacto político, según opinión de algunos, le hizo el feo al trascendental anunció del proyecto puesto en marcha por el SME y la empresa Fénix de Generación de Energía, que desde el 2015 formó sociedad con el ex sindicato.
Martín Esparza explicó que la planta se construye en el predio que ocupó la termoeléctrica Jorge Luque, que quedó fuera de servicio luego que el Gobierno Federal liquidó y desapareció la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), el 11 de octubre del 2009; no obstante, como el predio pertenece al Estado, o sea, es propiedad Federal, el SME y el Gobierno firmaron un contrato de uso y aprovechamiento por parte de los ex sindicalizados durante 30 años y se puede extender otros 30 más.
Darles en comodato el predio “Fue uno de os acuerdos, tenidos después de la liquidación de la CLyC”, dijo Esparza Flores, quien reiteró que mil 500 trabajadores del SME serán incorporados a la planta generadora de electricidad, pues ya se firmó contrato laboral con la empresa. Fénix.
Detalló que en su primera etapa la planta contará con un módulo que generará 400 mega watts y posteriormente dos más que producirán en total mil 200 mega watts de electricidad; suficiente para abastecer la cuarta parte de poblaciones de la Zona Metropolitana del Valle de México.
Acotó que el proyecto es un logro del movimiento sindical del SME y sienta precedente en el país, pues ahora los 15 mil trabajadores de la extinta LyFC “recibirán beneficios con los ingresos, pues vamos a crear nuestro Fondo de Previsión Social y vamos a tener dividendos para los ex trabajadores”, dijo.  Agregó que en sociedad con Generadora Fénix, se impulsa un proyecto más amplio que abarca la construcción de plantas Hidroeléctricas, Fotovoltaicas y Eólicas en el país. En el acto de colocación de la primera piedra, estuvieron presentes representantes de las Secretarías de Gobernación, de Energía, de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin).

No hay comentarios:

Publicar un comentario