jueves, 23 de noviembre de 2017

Diputados vigilarán dinero destinado a reparar daños ocasionados por sismos

Por: David Esquivel
Naucalpan. Méx., 22 de noviembre.-Raymundo Guzmán Corroviñas, Presidente de la Comisión Legislativa del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (Osfem), consideró que para asegurar el uso adecuado de 2 mil 800 millones de pesos,  que aprobó la Cámara de Diputados local como crédito al Gobierno Estatal ,para  que haga frente a daños ocasionados por el sismo del 19 de septiembre pasado, quienes manejen los dineros deben entregar un diagnóstico de afectaciones y cada dos meses rendir un informe de avance de obras ante comisiones de la Legislatura local.
El diputado panista expuso que el recurso fue “amarrado” con candados de fiscalización en aras que se manejen con transparencia y honestidad, puesto que lo fundamental es que afectados del sismo tengan garantizada la reconstrucción de sus viviendas, escuelas y espacios públicos afectados por los sismos.
Explicó que las fracciones del PRD-PAN en un frente común, la semana pasada, votaron a favor de autorizar al ejecutivo estatal la contratación de dos líneas de crédito por 2 mil 800 pesos, pero las dos representaciones condicionaron su aval a el establecimiento de mecanismos de control y fiscalización de los recursos.
Agregó que el PRD-PAN exigieron que, previamente a gastar los recursos, el gobierno de Alfredo del Mazo presente a comisiones legislativas, un diagnóstico puntual y detallado de los inmuebles a demoler, reconstruir o los que serán de nueva edificación y que ante las comisiones unidas de finanzas y gasto público y planeación, el gobierno mexiquense deberá presentar un informe puntual sobre los términos de los contratos financieros y en qué se habrán de ejercer.
“Se trata de que el gobierno informe con total transparencia en qué invirtió cada peso destinado a hacer reparar a daños ocasionados por los sismos en municipios como Ocuilan, cuyos habitantes están exigiendo efectividad en la respuesta de las autoridades”.
Explicó que el gobierno mexiquense calculó que el costo de la reconstrucción será superior a 8 mil 200 millones de pesos. Pero de este gran total, la Legislatura aprobó la semana pasada contratar dos líneas de crédito por 2 mil 800 millones de pesos.
Guzmán Corroviñas dijo que mil 200 millones de pesos serán solicitados a la banca comercial y mil 600 millones de pesos serán contratados en el Fondo de Reconstrucción de Entidades Federativas que únicamente se pagan intereses y el capital lo absorbe la federación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario