jueves, 23 de noviembre de 2017

Vecinos de 20 colonias se oponen a nuevo sistema digital de CFE

Por: David Esquivel

Tiran material eléctrico en subestación de Ecatepec inconformes por altos cobros.

Incremento en cobro de consumo de 400 por ciento, argumentan. 

Mientras el salario mínimo incrementó 8 pesos, se quejan.

Ecatepec.-Edoméx.-Alrededor de 600 habitantes de las colonias Luis Donaldo Colosio, Potrero del Rey, Del Carmen, San Francisco de Asís, Paseos de Ecatepec, Granjas, Guadalupe Victoria, Rancho I Y II, entre otras, protestaron este jueves frente a las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ubicadas sobre la Avenida 30-30, Ecatepec, para rechazar el nuevo sistema de cobro digital que la empresa quiere imponer a usuarios.
 Los manifestantes en dicho lugar depositaron toneladas del material eléctrico: cables, tubos e interruptores, que la dependencia instaló en sus viviendas, para reemplazar la infraestructura del servicio prestado por la desaparecida Compañía de Luz y Fuerza del Centro (CLyFC).
Hugo Esteban Ortega, dirigente de los Comités Ciudadanos en Defensa de uso Social de la Energía Eléctrica (Cocudezco) y el vecino Javier Aguilar, explicaron que desde hace un año la CFE inició a la instalación de un nuevo sistema eléctrico Advanced Metering Infraestructure (AMI), por sus siglas en inglés, o sea: Infraestructura de medición avanzada (IMA), que les reemplazan los anteriores medidores digitales, sin embargo, acotó, “ésta colocación se ha hecho a la fuerza, sin consenso con los colonos”.
Agregó que los colonos exigen se modifique el sistema de lectura digital, porque afecta a la economía familiar, pues la zona dónde se ha reemplazado la infraestructura es considerada de alta marginalidad, pero el cobro del servicio se ha incrementado hasta en un 400 por ciento como si fuera residencial, o sea de ricos, testificaron con recibo en mano varios inconformes.
Los vecinos denunciaron que quienes no aceptaron la instalación de la nueva infraestructura fueron amenazados y golpeados por trabajadores de la empresa, afuera de cuyas oficinas esperaban ser atendidos por el gerente de la misma habitantes.




Los quejosos marcharon desde sus comunidades hasta las instalaciones de la CFE en Ecatepec, donde se apostaron en la entrada principal, donde expresaron: “estamos contra la nueva red en unas 20 colonias de Coacalco, Jaltenco y Ecatepec y a la fecha ya llevamos 11 mil solicitudes de quejas individuales de las familias”, indicaron.
Sentenciaron que “no se oponen al pago de la luz pero siempre y cuando este sea justo. No estamos en huelga de pagos, seguimos pagando la luz pero queremos que sea lo justo, la mayoría de los usuarios tenían su medidor digital no somos colgados y veníamos pagando el consumo”.
Lamentaron que la CFE reprima la resistencia del movimiento, desde hace algunos meses ha llegado con golpeadores y elementos del Ejército para intimidar a los vecinos para que dejen conectar los nuevos medidores y sistema, no dudamos que sigan amenazándonos con la fuerza pública”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario